El clan del oso cavernario

Aventuras Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ("homo sapiens sapiens"), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el ... [+]
16 de enero de 2010
La novela en que está basada la película tiene mucho más encanto y es mucho más completa, pero también hay que tener en cuenta la dificultad de adaptarla al cine y en hora y media.

Me gustó la interpretación de Darryll, el vestuario y la caracterización de los personajes no tanto, y la fotografía y los paisajes son muy bellos, eso sí.
La música está bastante bien, sin destacar, pero acompañando en todo momento y sirviendo de perfecto soporte a los diálogos.
En definitiva, no es una obra maestra ni mucho menos, puede resultar aburrida a ratos, pero podría haber sido muuucho peor. Correcta.
caballereteandante
3 de abril de 2008
En comparación con el libro la película se queda en un film, casi intrascendente, ya que ni profundiza en la trama, ni engancha, y lo que es peor, no llega ni siquiera al intento de transmitir aunque sea algunas de las infinitas sensaciones con las que te inunda el libro al leerlo.

La portentosa obra de Jean M. Auel ha vendido más de 34 millones de ejemplares en todo el mundo.
La crítica ha bautizado la obra como "un pequeño milagro". Que difícil es describir con detalle la vida de la sociedad de la Edad de Hielo. Insisto en que es alucinante como profundiza de una forma tan "creíble" en temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos, la caza.

Lo más inverosímil o lo que puede chocar algo es que la autora nos presente al hombre primitivo tan inteligente y creativo, como el hombre de hoy en día. Es casi mágico pensar que puede ser posible aunque por la propia evolución de la especie eso sea imposible. No pienso que fueran como los hombres de ahora pero estoy de acuerdo en que desarrollaron algún tipo de inteligencia que les permitió diferenciarse de los animales y de los Neandertales menos evolucionados.
En ocasiones la autora nos presenta a los protagonistas con demasiados sentimientos, o demasiado listos, Ayla, la protagonista, por ejemplo, es toda una super woman, una superviviente, dudo mucho que una niña hubiera podido sobrevivir en su mundo, pero esta bien pensar en esa imagen de mujer fuerte, ya desde las cavernas,……Este toque de feminismo no afecta al sentido de la historia.

Puede que pierda un poco la objetividad al valorar la película, pues pienso que adaptar este libro a un largometraje, y que éste sea cuanto menos aceptable es una tarea bastante complicada, tan sólo al alcance de los más grandes, quizás el gran maestro Stanley Kubrick hubiera filmado una maravilla con este material....es una pena que ya nunca lo sepamos.
Ranec
12 de junio de 2011
Digna película basada en "Los hijos de la tierra" Vol. I "El clan del oso cavernario", de Jean M. Auel, que cuenta la vida de Ayla una niña coromagnon rescatada por un clan de los Neandertales. Hay que tener en cuenta que ante todo existe la complejidad de sintetizar en hora y medio tal carga de elementos . La película lo consigue. No puedo decir nada sólo las distintas evoluciones del ser humano en todo su esplendor. Daryl Hannah me ha sorprendido gratamente en esta peli, he visto pocos trabajos suyos pero la mayoría roles más superficiales que estos. El resto de personajes está bien, aunque algunas sobreactuaciones a veces rozan lo grotesco, y la vestimenta podía haber estado más acertada, pero es una buena película es un conjunto, con un reparto adecuado. La historia es así.
barbara12
13 de octubre de 2017
La prehistoria en el cine casi siempre ha sido tratada de una manera trivial y nada documentada. Quizás la culpa la tuvo Buster Keaton y el filme "Las tres edades", allá por 1923, o filmes modestos como el que Victor Mature protagonizó como troglodita musculoso. Sin embargo, fue en los 60 donde tuvo su auge sin verguenza con ridículos filmes de macizas esculturales correteando delante de dinosaurios (¡toma rigor histórico!) entre rocas volcánicas humeantes, por eso de un mundo reciente (Hace un millón de años, Cuando los dinosaurios dominaban la tierra) o bien delante de pre-italianos calenturientos en películas ochenteras. Ah! también Ringo Starr fue un Cavernícola en una película del mismo nombre.

Sin embargo, en 1981 J.J. Annaud decidió rodar el film "En busca del fuego", con una presunta base y asesoramiento científico, tanto en gestos como en ambientación. Y ello abrió, levemente, la oportunidad a adaptar las novelas de la estadounidense Jean Marie Auel y su saga de "El Clan del Oso Cavernario", iniciada en 1954. Bocinazo. No se atrevieron al excesivo rigor, siendo poco convincente para muchos y eligieron a una despampanante Daryl Hannah como la Cro-magnon protagonista, maquillando al resto de reparto que correspondía a los Neanderthales y poniendo una voz en off por si no nos enterábamos. Sin embargo, un estilo telefílmico, una historia más bien sosa, basada en una novela muy didáctica pero de poca proyección a la emoción y aventura hollywoodiense, condenó a este naciente subgénero y a la adaptación fílmica del resto de novelas.

Más aburrida que "En busca del fuego", se deja ver, aunque siempre tienes el miedo de que entre las sombras de la cueva te surja Raquel Welch.
Quinto Sertorio
20 de agosto de 2015
Hay muy pocas películas de imagen real que se desarrollen en la Prehistoria, y aún menos que lo hagan con seriedad y calidad. A día de hoy, yo diría que solamente hay dos. Una sería “En busca del fuego”, de Jean-Jacques Annaud, y la otra es esta adaptación de la novela de Jean M. Auel.
El libro estaba bastante bien, continuado por muchas secuelas que nunca se han llegado a ver en pantalla grande. Quizás en el futuro se atrevan a hacer una buena serie o saga con este estupendo material.
La película es curiosa y entretenida. Está bien hecha en algunos sentidos, pero también tiene defectos, quedando el resultado como un título no malo pero tampoco demasiado destacabale, que de hecho al cabo de los años ni es muy conocida ni demasiado recordada por el público en general. No conozco a casi nadie que la haya visto o se acuerde de ella.
No puedo decir si hay mucha fidelidad en la adaptación literaria, pues no tengo un recuerdo fresco de la novela, pero sí que refleja las escenas principales.
Se nos cuenta la historia de Ayla, una “Cromagnon”, que termina adoptada por un clan de “Neandertales”, una especie homínida menos inteligente y menos evolucionada.
La historia esté realmente bien, con ese choque cultural entre especies, las costumbres y forma de vida de estos prehistóricos, el uso del lenguaje y cómo nos lo presentan (mímica y unas pocas palabras, convenientemente subtituladas), así como el hecho de que ya entonces hubiera rencillas y envidias entre las personas que no se caían bien.
Una voz en off nos ayuda a entender lo que pasa, lo cual está mucho mejor que si estos trogloditas hablaran perfectamente, cosa que no sería nada realista.
En el lado negativo, creo que los personajes no están bien caracterizados. Aparte de lo mal hecho que está el maquillaje de algunos personajes, especialmente Iza, ¡están demasiado limpios! Se me hace muy poco creíble que, aparte de las barbas y el pelo despeinado todos parezcan que han salido de la ducha, cuando viviendo en plan salvaje tendrían que tener roña por todas las partes del cuerpo. Eso en los Neandertales, porque si nos referimos a Ayla (la bellísima Daryl Hannah), ella sí que está perfectamente guapa y peinada en todo momento, tanto de niña como de adulta.
Ese fallo le resta realismo y puntos a la película, pero curiosamente, ya avanzado el metraje, nos encontramos una escena de lucha contra un oso que contrasta totalmente con lo dicho, ya que está muy bien hecha y coreografiada, sin que se le pueda achacar nada.
El resultado es una película interesante pero con el fallo garrafal del maquillaje y la limpieza de los actores. Todo lo demás está bien, y es bastante entretenida aunque apenas hablen, ya que la historia está muy bien, no tiene escenas de relleno, y encima es muy corta.
Evidentemente es peor que “En busca del fuego”, pero de momento seguirá siendo la segunda mejor película de la Prehistoria. ¿Harán más cine de este tipo en el futuro? Ya se verá.
i42poloj