Frankenweenie (C)

Ciencia ficción. Comedia. Terror Víctor Frankenstein es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista, hasta que este es arrollado por un camión. En su escuela, Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Por ello, crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
12 de marzo de 2018
57/01(01/03/18) Notable cortometraje dirigido por Tim Burton y producido por Walt Disney Pictures, coescrito por Tim con Leonard Ripps, una imaginativa y divertida para parodia-homenaje al clásico de James Whale “Frankenstein” (1931), no casual la familia protagonista se apellida Frankenstein (y hasta el protagonista se llama Victor), que a su vez se basa libremente en la novela homónima de Mary Shelley, 26 minutos rebosantes de humor negro y sentido gótico excelente, donde el cineasta del pelo revuelto con 25 años ya empezaba a gotear sus marcas de identidad con inundaría la pantalla en sus films posteriores, como su gusto por el expresionismo alemán, para ello lo refuerza en su fotografía en glorioso b/n, su temática de que los monstruos no son los seres con alguna tara o deformidad, suelen ser los llamados “normales”, siguiendo aquella máxima de que la belleza está en el interior, que no te dejes guiar por las apariencias preconcebidas, para ello que mejor marco que una urbanización dormitorio aparentemente bucólica, con familias idealizadas, pero que esconde la toxicidad de los cotillas, y de la turba prejuiciosa ante lo que desconoce, de hecho se puede ver como una especie de borrador de su posterior “Eduardo Manostijeras” (1990), ello influenciado por su infancia en un barrio residencial de Burbank donde (como le sucedió en la Disney) no terminó de encajar. De hecho hay una imagen del can Sparky corriendo por la calle que es similar a una Edward Scissorhands haciendo lo mismo, una torre de madera que recuerda el clímax del campanario de Batman, los renos decorativos eléctricos de Navidad anticipan “A Nightmare Before Christmas”. Traza Burton un humor ingenioso, para adultos, jugando con multitud de guiños cinéfilos (Hitchcock o “A sangre fría”). Burton fue despedido por Disney tras finalizar la película; los estudios declararon él había desperdiciado recursos monetarios de la compañía y la película era demasiado terrorífica para personas menores. Se había anunciado que el corto debutaría en los cines antes del re-estreno de Pinocho el 21 de diciembre de 1984, pero fue cancelado. El corto fue estrenado en los cines de Reino Unido en 1985 junto a la mediocre “Baby, el secreto de la leyenda perdida” de Touchstone Pictures. Después del éxito de las burtonianas “Beetlejuice”, “Pee-wee's Big Adventure” y “Batman”, el corto fue lanzado en formato de vídeo casero en 1994. 28 años después, en 2012, Burton decidió trabajar en una nueva versión stop-motion 2012, haciéndolo largometraje. Como curiosidad, la vecinita consentida obsesionada con Barbie, es interpretada por la joven Sofía Coppola, acreditada bajo su nombre artístico 'Domino', solo tenía trece años en ese momento.

Tim Burton demuestra excelente capacidad de síntesis al presentarnos caracteres delineados en sus personalidades en escasos trazos, hablando estos por sus vestimentas y por sus acciones, clichés paródicos que reflejan en sus aristas hipócritas a la sociedad media, donde con habilidad el realizador pone el espejo para que esas personas en apariencia “normales” se vean en su verdadero interior deformado por los prejuicios e intolerancia a lo que no comprenden. Desarrollando un relato con un ritmo trepidante, con situaciones intensas, y con un rush final vibrante. Y todo sazonado por un humor negro incisivo, riéndose de las supuestas comunidades idealizadas, los barrios suburbanos donde se esconden muchos fantasmas interiores.

Burton ya destaca en sus esencias de creador de ambientes góticos, componiendo escenarios de resonancias expresionistas alemanas, donde no falta ninguno de los escenarios propios de la cinta de James Whale, aunque pasados por el filtro enternecedor-juvenil como ese cementerio tétrico con esas cruces torcidas, o el minigolf con su totémico molino de viento, reseñable el “laboratorio” de Victor (nombre del primer corto de Tim Burton), compuesto por cacharros de cocina (coladores de pasta, tostadora, tabla de planchar, …), adornado el momento “creación” por la clásica lluvia que producirá la electricidad para la nueva vida (me ha faltado en el clímax de esto el mítico “It’s alive!”). Todo esto potenciado por la formidable cinematografía en glorioso b/n de Thomas E. Ackerman (“Ratas a la carrera”), jugando con las sombras, con los grises, con la luz, con la semi-oscuridad, con los picados y contrapicados, claramente influenciado por los clásicos del género. Destacable es el enternecedor diseño del perro Sparky cuando es revivido, con esos jirones cosidos por los que cuando bebe se le escapan chorros de líquido, entrañable “Criatura”.

Barret Oliver (recordado por ser el protagonista de “La historia interminable”) está muy bien como el joven Victor Frankenstein, derrocha frescura y cariño por su mascota canina, creíble en su rol de inquieto aspirante a “pequeño Dios”; Shelley Duvall (la eterna Wendy Torrance de “El resplandor”) y Daniel Stern resultan entrañables como los comprensivos padres de Victor, emitiendo cariño.

En conjunto una obra muy recomendable, y sobre todo imprescindible para los fans de Tim Burton (entre los que me cuento). Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
8 de febrero de 2010
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y muy pocos son los que dudan ya sobre lo natural y propio que es el cine de Burton hoy en dia. Para algunos siempre seguirá siendo un director empeñado en reflejar en pantalla lo especial que es, y para otros será una de las mentes más originales que ha dado el mundo del cine en los últimos años.

Sin duda, la indiferencia no es algo que describa el cine de Burton, y eso es algo que se veia desde sus inicios en producciones como Frankenweenie, dejando ver desde el comienzo todos y cada uno de los valores y propuestas de un director que revolucionaría en cierto modo la industria con sus estrambóticos escenarios, estridentes personajes y peculiares historias.

En esta ocasión se revive el clásico de Frankenstein desde un punto de vista un tanto... doméstico. Todos y cada uno de los elementos de Frankenstein están condensados con un toque de parodia a la vez que homenaje, incluso el juego de luces actúa como tal en la película, toda una declaración de principios y sobre todo de influencias del señor Burton que más tarde serían explotadas una y otra vez durante su carrera cinematográfica.

Frankenweenie es entretenida pero poco más, aunque esto sea probablemente debido a que ya estamos acostumbrados al cine de Burton, imprevisible, tétrico y muchas veces esperpéntico. Para todos aquellos que disfruten con el director sin duda es una experiencia muy curiosa y recomendable.
NeoJ
20 de agosto de 2010
A la espera de poder disfrutar del nuevo filme de Burton, idea original de él mismo, basado en este mediometraje, me decidí a verlo.
Es éste una mezcla extraordinaria de emociones y situaciones cómicas a la par que lúgubres que refleja a la perfección los límites a los que se puede llegar por el amor a tu mascota, en este caso, un perro.
Al más puro estilo Frankestein (que además es el apellido del protagonista), Burton nos cuenta la historia de un niño que, al perder a su perro, decide revivirlo a base de corrientes eléctricas.

Tim en su estilo como siempre, con sus decorados tan originales y especiales, sus personajes pintorescos y su estilo tan particular. Es esta el tipo de historia que sólo él puede inventar. Una historia muy emotiva de la que seguró Burton sacará buen provecho en su próximo filme.
Alicia
4 de marzo de 2012
Puede que uno de los motivos de que me haya gustado este corto es porque hace poco que vi el clásico de Frankenstein interpretado por Boris Karloff, y creo que es requisito indispensable para poder disfrutar de la obra de Burton en su totalidad.
Adaptación fiel y desde un punto de vista bastante peculiar que se lleva mi reconocimiento.
tylerdurden99
9 de noviembre de 2012
Tim Burton estaba poniendo en práctica su portentoso talento para recrear irreales, personales y tenebrosos universos de fantasía. Francamente cuando veo películas actuales suyas como "Alicia en el país de las maravillas" o el remake de "El planeta de los simios" hecho de menos este período inicial suyo que fue en una palabra: MARAVILLOSO. El problema de "Frankenweenie" es simplemente que es muy corto (obviamente al ser un mediometraje) y te deja con ganas de más. Una vuelta de tuerca de lo más original de la historia de Frankenstein, con Bastian de "La historia interminable", la hija de Francis Ford Coppola, la mujer de Jack Nicholson en "El resplandor", uno de los ladrones de "Solo en casa", en fin repleta de rostros familiares y caras muy peculiares en la magnífica década de los 80. A destacar al perro protagonista y una historia que aunque simple resulta muy emotiva, con una realización de 10 a la que Tim Burton en la mayoría de los casos nos tiene acostumbrados. Una joya bastante desconocida que supongo que tendrá más relevancia al aparecer su remake largometraje animado este año. Teniendo en cuenta el recuerdo de este magnífico clasiquillo, estoy deseando ver cómo Tim Burton lo vuelve a adaptar. Muy recomendable, pro supuesto los fans de Burton no os lo podéis perder, es una joyita.
Tomi Roberts
<< 1 2 3 4 >>