Ju Dou: Semilla de crisantemo

7,8
En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
22 de mayo de 2007
Nada nuevo bajo el sol... bajo este epígrafe se puede esconder el argumento de la película china. No existe nada que no se haya contado de una u otra forma a lo largo de la historia, la violencia, la vileza, el amor, el deseo, la frustración, el engaño, el miedo, el odio, la desesperación... todos ellos son sentimientos humanos universales, la maestría de la película radica en la forma de contarlo al espectador occidental... éste, perplejo, lleno de tabúes y de prejuicios se espera una triste película de agricultores chinos poco menos que mudos y sin sentimientos, pero todo lo contrario, los personajes están dotados de una fuerza brutal que pasa del más absoluto de los encantos de la mujer a la más absoluta de la barbarie de su hijo, testigo mudo de unos amores que él considera pecaminosos y que observa sumido en un mar de odio. Las imágenes de las telas al sol y el colofón final con el rojo brillando dentro de la piscina de tinte, son maravillosos, así como el respeto que muestra el director hacia la tradición, la censura, la critica, pero al mismo tiempo es respetuoso... Amores imposibles y encuentros improbables.
angel
24 de febrero de 2011
Ambientada en la China rural de los años veinte, Zhang Yimou prestará especial atención al retrato de esa sociedad tradicional y de marcado sesgo patriarcal, esencializada en la figura de “El tío”, aunque también palpable en todos los aspectos del film.

Una sociedad en la que irrumpirá un amor. Un amor furtivo, destinado a perecer. La rebelión sentimental se llevará a cabo en la oscuridad, sembrando secretos de alcoba que más tarde terminarán por aflorar, dando pie así a un conflicto emocional que terminará resuelto por el peso de la tradición.

Historia sencilla, pero intensa. Aporta pequeños momentos de grandeza que transmiten puro sentimiento. Nos contagia el dolor al contemplar lo natural de la tortura; la atracción reflejada en ese pequeño agujero; la osadía de buscarse y encontrarse; la felicidad por esos pequeños e inolvidables instantes; la pena de no saber olvidarse del entorno; la pesadumbre de vivir con el tío; la amargura por ese hijo que te odia, por ese amor furtivo.
The Motorcycle Boy
9 de marzo de 2010
¿Qué sabíamos nosotros de China hace 20 años? Que eran muchos, que trabajaban como chinos, que tenían una Gran Muralla y que eran comunistas pero de los otros. Poco más. Todo cambió con los restaurantes chinos y con Zhang Yimou. Al menos en las ciudades de provincias, donde ver un chino por la calle o ver una película china en el cine era un fenómeno sobrenatural. Con los restaurantes aprendimos que comían mucho arroz y mucha pasta, que usaban salsa agridulce, que se trabajaban al personal con simpatía, que eran mucho más bajos de lo que pensábamos y que las chinitas, así, al natural, eran mujeres delicadas y bellas. Al mismo tiempo, con Yimou y su saga de la China feudal (SORGO ROJO, JU DOU y LA LINTERNA ROJA) aprendimos que allí también se hacía cine -y del bueno-, que allí también hubo feudalismo y humillación, que también había estrellas de belleza rutilante como Gong-Li, y que las películas que venían más allá del río Amur tenían un encanto, una pausa, un colorido, un ritmo sosegante que iba a desengrasarnos más de una vez de tanta balacera, paliza o persecución yanqui.
No es poco.
LeonNewman
20 de marzo de 2007
El chino Yimou refleja de nuevo con gran maestría el peso de la tradición en el rural chino, en esta ocasión con una historia de amor prohibido. Un amor secreto al que el honor y el orgullo no permite salir a la luz.
Yimou asienta de nuevo todo el peso de la tradición el Gong Li, la actriz que mejor expresa la manera de ver el cine del maestro oriental, que nos vuelve a dar una lección de encuadre y fotografía mostrándonos su total dominio de esta faceta tan embellecedora en un film.
o0_oscar_0o
28 de julio de 2010
Ju Dou, la tía, es la actriz Gong Li, que hace de mujer preciosa y cautivadora; qué decir de esta actriz sensacional y bella que ya está plantada deslumbradoramente en la historia del cine con sus actuaciones sobresalientes en este y otros film de Yimou como "Sorgo rojo" (1988), "La linterna roja" (1991), "Quiu Ju" (1992), "¡Vivir!" (1994), "La joya de Shanghai" (1995) y "La maldición de la flor dorada" (2006).

Yang Tianqing, el sobrino, es el actor Li Baotian, aquí en un papel de amante y humilde. Notorio actor que también ha intervenido en otros film de este director como "La joya de Shanghai" (1995) y "Keep Cool" (1997).

Yang Jinshan, el tío, es el actor Li Wei, para mi el que mejor actuación desarrolla en esta historia, haciendo de hombre odioso y odiador que atrae el mal a su vida y a la de los que tiene a su vera. En concreto, la escena en que Li Wei, relegado a un recipiente de madera con ruedas, se ayuda con dos palos para acercarse poco a poco a hutardillas hasta la espalda del niño de tres años, con endiabladas intenciones y el chavalito se vuelve y le dice "Pa, pá", es estremecedora, sorprendente, maravillosa, pone los vellos de punta.

Sin duda, una muy buena película de Zhang Yimou, pero no mejor que otras suyas como "Ni uno menos" (1998) o "El camino a casa" (1999).
lancefre
<< 1 2 3 4 >>