Lágrimas negras

Drama. Romance Mientras regresa a casa, después de despedirse de su novia, Andrés es atracado por dos mujeres. Cuando, algún tiempo después, se encuentra con una de ellas, una joven desequilibrada de familia acomodada, surge en Andrés una obsesión incontrolable, que imprime a su vida un giro inesperado que le conducirá a abandonar todo cuanto posee. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
12 de septiembre de 2022
La gente no debería morir nunca. Éramos tan felices (Ricardo dirigió la segunda parte del desencanto, después de tantos años- aquí aparece un cartel de ese documental- y en la primera se dice, la dice Michi, esa famosa frase tan triste). Un oso polar en Madrid.
Entre lo sublime y lo ridículo (vamos tirando).
Más que de locura, habla de la pasión que rompe con lo establecido, el desvío del paraíso, del viaje definitivo hacia lo oscuro el fin de la noche, del salto al otro lado, del contraste entre el orden burgués, la norma recta, y el fondo turbio de la realidad, de la lucha pugna entre la muerte y la vida, la verdad y la mentira, es romanticismo en estado puro, es amor fou, surrealista, auténtico, a tumba abierta, sin medias tintas, es un ideal a la contra, una exaltación, un ascesis místico, una elevación de la existencia, salto al vacío, éxtasis, tormento, frenesí, lo que todos quisieran experimentar sin pagar las consecuencias, gratis, aventuras, emociones, sentimientos poderosos, sensaciones vertiginosas, auges, caídas, derramamientos.
Es una película más de idea que de hechos, por eso chirrían tantas escenas o situaciones, es más una obra de tesis, por eso se siente forzada en ocasiones.
Pienso que los dos actúan bien, aunque al límite, al borde; tienen unos personajes muy complicados; ella se pasa o se podría pasar por un lado o extremo, por exceso, y él por el otro, por quedarse corto. Pero salvan bien el tipo y además son bonitos, qué más quieres, Baldomero.
No es una película para mirarle mucho el diente, quizás más para dejarse envolver, se dejaba llevar, por la banda sonora de Eva que da tanto el tono o clima moral sentimental elegíaco, por el mar (viaje a Portugal), por el sexo, por el deseo, la perdición de los hombres, el fracaso como una de las bellas artes, el derrumbe, el desorden de tu nombre, el desmadre, el desastre, la locura, la atracción por el abismo barranco, cumbres borrascosas, acantilados feroces.
Y está a nada de ser una comedia involuntaria. Depende de quien lo mire.
Diría que es mucho mejor de lo que parece, o que no es tan ridícula y lamentable como amenaza o a veces se siente.
Ferdydurke
11 de febrero de 2007
Simplemente eso, excelente, sin signos de exclamación ni nada que pueda expresar de alguna u otra manera un poco de júbilo o algo que indique que me siento alegre, ya que la termino de ver, y la verdad me ha dejado un poco shockeado. No es que diga que sea la mejor pelicula que haya visto en mi vida, pero es una pelicula de nivel dramático muy alto, con una excelentísima banda sonora que te mantiene todo el tiempo expectante de lo que va a pasar en todo momento.
Las actuaciones están muy bien, con una simple y correcta interpretación de Fele Martínez, una espectacular actuación (como siempre) de Elena Anaya, excelente también Ariadna Gil, y una rescatable interpretación de Ana Risueño. Los personajes si bien toman decisiones a veces un poco desconcertantes, son en todo momento creíbles, es su trágica vida, en el caso de Isabel, ella no puede hacer nada para cambiar o detener el curso de su enfermedad. Alicia está profundamente enamorada de Andrés y quiere casarse con él. Por su parte, Andrés ama a Alicia, hasta que conoce a Isabel, de una manera en la que no cualquier persona se enamoraría.
El final... estuvo bien, aunque sin duda podría haber sido diferente o haber continuado, porque si uno se pone a pensar, ¿de ahí en adelante que pasa?, y bueno... no se sabe muy bien. Fue un final para que la pelicula termine.

Lo mejor:
+ La música
+ Elena Anaya
+ La excelente, oscura y fría fotografía
+ Un guión original

Lo no tan mejor:
- Al final le faltó un poco de fuerza
- El personaje de Cinta no muy convincente

Conclusión:
/ Muy recomendada.
Alvaro
12 de junio de 2012
Recuerdo cuando vi por primera vez Lágrimas negras, la verdad que me gustó mucho y la tenía guardada en el recuerdo con mucho cariño pero vamos madurando y nos van decepcionando muchas cosas que hace años nos gustaban mucho, esto me acaba de pasar.

Lágrimas negras tiene lo peor que le puede pasar a una película, la muerte del director en mitad del rodaje, eso se nota y se siente, la película está llena de altibajos por todos los lados, presenta muchas irregularidades de dirección y actuación, un guión muy bueno pero por desgracia, mal llevado a la pantalla.

La historia de amor no acaba de cuajar, los celos de parte de la novia también muy mal, la actuación de Ariadna Gil es patética, sobreactúa continuamente, es una actriz realmente mala, hasta Fele, que es buen actor, lo hace bastante mal.

Me gusta la historia pero en ningún momento me sobrecoge, una pena porque ésta prometía, pero la muerte de su director lo disculpa todo, sin duda, una gran pena, podría haber sido mejor.
manuel
26 de julio de 2020
Cuando empieza la peli empiezas llevándote un chasco: La actuación de Ariadna Gil resulta como paródica, sobreactuada. Y Fele parece perdido. Conforme va pasando el metraje, ves otra cosa: Los actores están empezando a mejorar e incluso a fascinar en el caso de Gil. Escenas preciosas con otras que resultan forzadas, al menos la manera en que están dirigidas. La tragedia envolvió al film. Ricardo Franco, director de la notable La buena estrella, falleció en pleno rodaje y no pudo terminarla. Un director con semejante sensibilidad y mano para los actores habría podido realizar otra Buena estrella, pero Fernando Bauluz tuvo que terminarla y se nota en el contraste de buenas escenas con otras apresuradas o mal dirigidas. De todas maneras la interpretación de la protagonista en la mayoría del metraje sobrecoge y el film engancha. Un dramón de los de antes, retratando muy acertadamente el tema de las enfermedades mentales y las relaciones tóxicas.
Dani Rourke
20 de enero de 2021
“Lágrimas negras”, la obra (maestra) póstuma de Ricardo Franco forma parte, junto con “En la ciudad sin límites” de Antonio Hernández y “Fugitivas” de Miguel Hermoso, de la trilogía de los hitos injustísimamente infravalorados de nuestro cine. Las tres son capitales en mi vida y, sin embargo… nunca han tenido el eco de crítica y público que merecieron desde el mismísimo instante de su concepción.

Esta película, maravillosamente triste y excesiva donde las haya, fue especial desde su rodaje, un proceso que se vio interrumpido primero y, como desgraciadamente era previsible, huérfano finalmente a mitad de rodaje por el inminente fallecimiento de su creador. Ricardo Franco, eso sí, habiendo dejado las instrucciones precisas tanto al elenco actoral como a Fernando Bauluz para que culminaran la que quería que fuera su obra definitiva y su legado a la historia del cine. Y así fue.

Ricardo Franco, propietario de una filmografía funcional y nada brillante, legó a la historia del arte dos obras maestras insuperables postreras: “La buena estrella” y “Lágrimas negras”, con las que nos cambió la vida a muchos que éramos jóvenes cuando hicieron un acto de presencia definitivo en nuestras vidas.

Pero “Lágrimas negras” es también quizás la mejor interpretación en la carrera de una de nuestras más brillantes actrices, Ariadna Gil. Su interpretación de Ana/Isabel, una bellísima joven con un trastorno mental hereditario y degenerativo y cómo irrumpe en la vida de un pijo de rutina anodina (magistral como siempre Fele Martínez en el mejor momento de su carrera) poniéndola definitivamente patas arriba y arrastrándolo a un laberinto de pasiones que cambiará su vida para siempre, es de las que marcan época.

Tampoco pasa desapercibida la interpretación de una jovencísima entonces Elena Anaya como la novia opositora del protagonista, ajena a todo el huracán que se ha desencadenado a su alrededor. Así como la participación episódica pero definitiva para poner al menos una mínima dosis de cordura de Elvira Mínguez, y una secundaria con personalidad cuajada por Ana Risueño a pesar de tratarse de un personaje prescindible.

Pero queda por reseñar algo que no es menor, sino todo lo contrario: la música de Eva Gancedo, mágicamente melancólica, triste por definición y convicción, clásica en sus formas y precisa en alcanzar su objetivo, absolutamente inolvidable en suma para cerrar el círculo de esta portentosa obra maestra.
Sergio Berbel
<< 1 2 3 >>