El halcón maltés

Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
19 de abril de 2010
No me gustan las películas en las que un detective o policía lo resuelve todo, porque todo lo sabe, todo lo controla. Es un detective de 10. Pues olé por él ¡Qué viva la perfección! La pena es que tras el corte realista de la película, con reseñas historias y retazos de la vida de los personajes ¡ZAS! Te dan en toda la boca la más dura imperfección ¿Dónde se ha visto tal prodigio para resolver casos? Le quita todo realismo.

Habrá gente que le guste, pero a mí me resulta, además de pedante, alejado de la realidad, de la materia con la que están hecha los detectives de verdad.

Voy a dejar entrever los valores del héroe americano, fiel al sistema, que muestra la película. La inconsistencia de que Bogart se enamore en 2 minutos de Astor y vaya mucho más allá, planteándose sus principios, a los que no traicionará para quedar como héroe.

Luego atacaré a la trama, como un perro que se persigue la cola, que nunca para de moverse pero no va a ninguna parte. Oh, necesito su ayuda, sí un pájaro que vale 1000 dólares, oh, han matado por él. El pájaro vale 5000, quieren matarme, necesito su ayuda. Hay unos mafiosos (el mal ha venido) y ahora el pájaro vale un millón. Otra vez me amenazan con pistolas...
Quiero decir, que la trama da giros innecesarios porque no llevan a ninguna parte, una complejidad que no lo es. Ahora bien, nunca me quedó claro porqué drogan a Bogart.

Ahora diré que no tiene historia. Toda la historia de la película es la sinopsis, y la mitad de ella es la historieta de porqué el pájaro es tan valioso. Luego, toda la película está enfocada a saber quien es el culpable. Yo prefiero disfrutar de una historia a que toda la película se base en un culpable artificialmente escondido por el argumento.

Y por último, ya siento atacar a otro clásico del cine. Otra vez que me pasa que no sé de qué va esto del séptimo arte por tener una opinión tan distinta a las demás. La verdad es que siempre me dieron pena las películas sin críticas negativas porque como dijo Oscar Wilde "La diversidad de opinión sobre una obra de arte, prueba que la obra es nueva, compleja y vital".
Santi_Burgos
15 de enero de 2009
El detective romántico.

En lo alto del edificio de la organización gubernamental, el gran jefe lee el Washington Post. Está corrupto hasta las cejas. Y si le tiras de la lengua, te puedes llevar al subsecretario de gobierno por delante. Tú eres un detective semi alcohólico, aventurero y perdedor. Trabajas de noche. Sólo pisas tu destartalado apartamento para echar una cabezada o tirarte a algún viejo amor.

Entras en el edificio disfrazado de botones, con tu pipa bajo la chaqueta. Te las ingenias de manera pícara para llegar al despacho del gran jefe y le acorralas con tus dotes de persuasión. Eres un crack. Se ha hecho tarde. De vuelta a casa, paras en un bar. Frank, el camarero, te sirve un manhattan sin preguntar.

El detective actual.

En la primera planta del edificio del INEM, una teleoperadora se ríe con un PowerPoint que le acaba de llegar. Es infiel a su pareja de hecho. De hecho, ese es tu super caso: pillarla in fraganti con el jefe de personal. Si le tiras de la lengua te dará un bofetón por delante y una patada en el culo por detrás. Tú eres un detective medio enganchado al bingo, currante y perdedor. Trabajas noche y día. Pasas tu tiempo libre en tu apartamento IKEA jugando a la play y viendo Saber y Ganar.

Entras en el edificio sin disfrazar y una vieja te confunde con el conserje. Llevas una bolsa de pipas bajo la chaqueta que te cayó en Reyes. Te las ingenias de manera pícara para colarte un puesto en la cola de coger número, te dan las cuatro de la tarde y aún no has llegado ni a la ventanilla. Eres un crack. De vuelta a casa, paras en un bar. Francisco, el de la puerta, no te deja entar.

Consejos para aquellos investigadores privados que desean que su profesión vuelva a ser emocionante.

1. Preséntate sin cita previa a una entrevista de trabajo con el pringao de Personal. Cuando te pregunte ¿qué puedes ofrecer tú a la empresa?, escupe al suelo y abandona el lugar pellizcándole el bulla a la teleoperadora. Ya los tienes acojonados.
2. Ponte hasta la bola de farlopa.
3. Prepara unos macarrones, sírvelos en un plato y sin probarlos déjalos varios semanas encima de un sofá. Desperdiga latas vacías de cerveza por tus estanterías BESTÄ y rellena un cenicero de colillas.
4. Acude a un bar, dejando entrever un puño americano bajo la chaqueta. Pide lo de siempre, aunque sea la primera vez que vas. Al salir arranca el enorme letrero de neón y quiébrale la cabeza al tal Francisco.
5. Dile a Policarpio, tu portero, que suba por la noche a arreglarte el bidé, que tú no vas a estar.
6. Pídele a tu vecina de enfrente que te deje colgar el letrero luminoso en la ventana de su aseo. Vuelve a tu piso, con ella, y tíratela.

Cuando Policarpio suba, verá a la vecinita desnuda colgada a tu cuello, y las luces de neón al fondo haciendo brillar con su reflejo la sangre que cae de tu nariz y la grasilla de los macarrones.
Eres un crack.
Sines Crúpulos
24 de junio de 2010
1º Aquí se fuma.

2º Entra en una oficina donde estamos trabajando duro. Venga con los problemas por delante y déjese de rollos.

3º Prohibido disparar a la portera y a mi socio.

4º Deberá abonar los trabajos por adelantado. No se hacen facturas si lo desea el cliente.

5º Para aves de presa preguntar en la tienda de la esquina: Cetrería: El Águila Tuerta.

6º Las clientas de buen ver pueden insinuarse si lo desean. Las feas pueden intentarlo con Philip Marlowe.

7º Los caballeros que entren con pistola se pueden llevar una hostia.

8º No hay ningún tipo de hojas de reclamaciones a disposición de nadie.

9º Si no le gusta el cine negro, mejor que dé media vuelta. Aquí llevamos prisa.

10º El Halcón Maltés, una de las obras cumbre de la cinematografía negra. Lo dice mi socio.

El jefe

Fdo. Sam Spade.
floïd blue
11 de enero de 2009
“El Halcón Maltes” nos regala un gran antihéroe en los zapatos de Bogart; quien ya desde entonces nos mostraba la esencia que caracterizo al personaje que interpretaba Humprey Bogart.
Este personaje magnético era frio, distante, introspectivo, de mirada melancólica por su historial en el que habitan desengaños amorosos.
Afecto a la bebida y al tabaco como hábitos que no cauterizan su alma dañada.
Puedo decir que “El halcón Maltes” gira en torno a Sam Spade el verdadero “pájaro negro” de esta película que nos puso en contacto con el entrañable personaje Bogartiano que alcanzo su clímax en “CasaBlanca”.
RAMON ROCEL
10 de abril de 2006
Si hablamos del cine negro como un valor dentro del noveno arte, debemos guardar un aparatado especial para el halcón maltes, una de esas pocas películas que han logrado inmortalizarse al paso del tiempo. A inicios de 1941, es cuando Jonh Huston concibe la día de rodar esta magnífica obra, inspirada en una novela de Dashiell Hammett, adquirida por la Warner, por apenas 8.500 dólares ese mismo año. Huston pensaría y llegaría incluso a firmar a George Raft como el actor que encarnaría a Sam Spade, pero la negativa de este produjo que fuera el mítico Humphrey Bogart el protagonista del film, retrasando unos meses el estreno de la película, llegando a la pantallas de Estados Unidos el 18 de diciembre de 1941 como una inadvertida serie B más.

El halcón Maltes nos adentra en el ambiente policiaco de los años cuarenta, más concretamente, en la historia acontecida a Sam Spade, un sabueso, que se ve envuelto en un caso de asesinato, por la muerte de un amigo y compañero suyo. Detrás de esta aparente sencilla trama, se ramifican un gran cúmulo de historias paralelas al conflicto principal del guión, lo que ensalza en gran medida el poder de entretenimiento de esta solidísima adaptación. La historia además de poseer este enorme poder de atracción, desarrolla también una gran profusión de doble trasfondo no solo hacia los personajes, si no también hacia el basto mundo que se extiende a su alrededor, aclarando mis palabras: "el film sirve como un análisis dual de una realidad que resulta un falso espejismo para el espectador".

En el aspecto visual, la obra demuestra con creces porque es considerada una de las cien mejores películas americanas. Sorprende la excelente dirección de un debutante John Huston, que a través de unos juegos lumínicos casi perfectos, nos inmiscuye en una densa atmósfera de tensión constante. El movimiento de cámara tan tortuoso como eficaz, nos acerca una magistral estructura narrativa llena de lirismo y dramatismo contenido. ¿Que más podemos decir, que no se haya dicho ya, del reparto del Halcón Maltés? Sencillamente brillante. Boogie actúa con un aplomo y una fuerza tremenda, forjando su propio icono interpretativo dentro del celuloide, Mary Astor seduce con sus, elegantes formas de encarnar a una auténtica mujer fatal. Los secundarios son..... de lo mejor que he visto en cualquier thiller negro, Peter Lorre Sydney Greenstreet, ejercen un portentoso trabajo. La música de Adolph Deutsch, redondea a las mil maravillas el oscuro matiz que exhibe el filme.

Forjar mitos, esta es la tarea de esta excelente producción negra, que para muchos es la mejor muestra de “film noir”, jamás filmada
Demetrio Rudin