Porco Rosso

7,4
26.806
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2006
Tras ver últimas cintas de Miyazaki (Mononoke, Chihiro y Howl) estoy intentando conseguir por todos los medios las clásicas producciones que hizo hace más de una década con Ghibli. La primera que he podido obtener es Porco Rosso, y ciertamente es maravillosa. La historia es buena, y aunque carece del toque fantasioso de sus más recientes producciones, llega a enamorar con grandes momentos. El guión, aún mejor, se atreve además a tocar política, amor, aventuras e incluso comedia.

Porco es ciertamente carismático, lo cual no es raro viniendo de Ghibli (siempre son capaces de imprimir ese carácter a sus personajes), pero sí comparando con cintas del género. Fio no se aleja de él, y tampoco los múltiples secundarios. Realmente es un reparto sólido, quizá no tanto como en Mononoke o Chihiro (se nota la madurez del genio Miyazaki), pero igualmente destacable.

Lo mejor, además de la historia y ese final-guiño a Casablanca, es la animación. Parece mentira que hace 14 años pudiese hacerse una película tan brillante a nivel técnico. Buen dibujo, buenas expresiones... Ghibli en estado puro. Se la nota vieja, eso sí, pero sigue siendo una gozada verla. La música tampoco está nada, nada mal.

¿Qué la aleja del nivel -a mi juicio- de Mononoke o Chihiro? Pues básicamente que tiene algunas lagunillas argumentales. Se intuyen determinadas cosas pero no acaban de aclararse. Sea como fuere, es una más que digna joya de la animación japonesa. Obligada tengas 10 o 30 años. Imprescindible.
Caith_Sith
6 de mayo de 2010
Quiero avisar al lector antes de que comience la lectura de estas lineas que no está delante de una crítica, sino de un homenaje.
No voy a intentar ser objetivo, ni lo voy a pretender. Tan sólo me limitaré a transmitir mi pasión por este título, por esta obra de arte animada, que tan profundamente ha calado en mi corazón cinéfilo.
Que nadie se engañe por la apariencia de su protagonista, ni por los vistosos colores, ni por su
aparente alegría.
Porque debajo de este hermoso envoltorio subyace gran cine y mucha nostalgia.
Probablemente se trate de la obra más madura y lírica de Miyazaki, a la altura de las mejores
producciones del cine clásico, en las cuales claramente se inspira.
Los personajes que componen la historia poseen un carisma extraordinario y encariñarse con ellos es prácticamente inevitable.
Destacaría especialmente al magnífico protagonista de la historia, Porco. Un experimentado piloto de guerra metido a cazarrecompensas, con un trágico pasado que le ha hecho perder la fe en la Humanidad y lo ha convertido en un cerdo.
Sólo la intervención de la joven y cálida Fio, la inteligente y dinámica ingeniera que repara su
hidroavión de combate tras un malogrado duelo con el cazafortunas americano Curtis, podrá renovar su confianza en el género humano y quién sabe, recuperar el amor de su vida, Gina, una mujer excepcional con la cual compartió momentos de felicidad y amargura en el pasado.
Hay momentos en este film que emocionan profundamente, con flashbacks y escenas muy emotivas,pero de entre las cuales resaltaría aquella en la que Porco desvela su desventurado pasado a Fio.
Esta película es un canto al amor, el honor y la amistad. Una película que exuda antibelicismo por todos sus poros, y que transmite ansias de libertad y una grandeza humana inconmensurable.
Los villanos de esta película no son los piratas del aire como cabría esperar.En realidad no
tienen rostro. De forma muy inteligente Miyazaki ha sabido plasmar en sutiles pinceladas a lo largo del metraje la inquietante atmósfera pre-bélica de la Segunda Guerra Mundial y el auge del fascismo.
Porco es un héroe sencillamente, porque a pesar del ambiente hostil que le rodea, mantiene intactos sus valores y es capaz de sacrificarlo todo por matenerse fiel a ellos y a a los seres que le son queridos.
Para ir finalizando esta crítica querría añadir que la película técnicamente es un primor, pura
artesania visual, y que la banda sonora compuesta por Jose Hisaishi, uno de los mejores compositores de las últimas décadas del cine, es bellísima y se integra perfectamente en el
espíritu del film.
Por todo ello, ya tan sólo me queda decir: ¡Bravo Porco!
Kwisatz
27 de diciembre de 2005
Muchos me llamarán exagerado cuando diga que Miyazaki es de los pocos (poquísimos) cineastas vivos que saben de qué va realmente esto. Y para los que no lo sepan, nos encontramos ante la que puede ser su mejor película (un peldaño por encima de Totoro).

Esta película es, ni más ni menos, que un verdadero clásico que el tiempo pondrá en su sitio: junto al mejor cine épico de John Ford. ¿Que exagero? Estarán los reaccionarios que sólo vean cine de animación infantil (por dios, ¡hay que estar ciegos!), pero los que sean capaces de librarse de sus prejuicios podrán disfrutar de una historia deliciosa, que mezcla momentos épicos, cómicos, líricos y escenas de amor con una solidez envidiable. Cada vez que la veo no me deja de sorprender que la película brille a tan alto nivel en todos los registros, ¿es que Miyazaki no tiene puntos débiles? ¿Cómo se puede dominar con tanta facilidad todas las lides del cine?

El japonés nos regala una narración inspirada, al alcance sólo de los verdaderos visionarios del séptimo arte, con unos personajes para el recuerdo.
DavidBGil
5 de noviembre de 2009
Ésta es la película de Miyazaki que más me ha costado apreciar, y creo que los motivos vienen dados por lo que por otro lado es su mayor virtud: su capacidad para transportarse de un género a otro. Hay cosas que, por muy bien escritas que estén -y en Porco Rosso lo están- chocan irremediablemente; por ejemplo, el tono elegante y romántico de la película en general junto con la absurdez y la ligereza de ciertas escenas que encuentra su clímax en la parte final. Esto además puede resultar confuso; he leído tanto que era la obra más adulta del autor como la más infantil, y en realidad puede que no sea ni una cosa ni la otra.

Dicho esto, no hay nada que se le pueda reprochar desde el punto de vista técnico. No sólo es una experiencia totalmente innovadora en animación (ese romanticismo propio del cine clásico no es precisamente lo que se dice un recurso muy utilizado), sino que como película entretiene y mucho. Y lo hace porque sus personajes, aunque se limiten a encarnar una idea concreta del argumento, tienen un encanto impresionante. Porco es el que se lleva el gato al agua; un fanfarrón elegante, un buen amigo, un cabrón que rebosa carisma por los cuatro costados. Pero es que la faceta apasionada de Fio, la fanfarronería de Curtis o la elegancia de Gina también logran inundar la pantalla cada vez que aparecen.
Ghibliano
7 de febrero de 2008
Otra de las muchas fantasías de animación del maestro Miyazaki, en conjunción con el legendario Studio Ghibli. Me reafirmo, una vez más, en la convicción de que se trata sin lugar a dudas de uno de los estudios de animación artesanal más prestigiosos del mundo. Ninguna otra compañía puede hacerle sombra.
Miyazaki, en su acertada conjunción con la compañía japonesa, cuenta con una depurada técnica que ofrece una imágenes deslumbrantes en las que el dibujo muestra una precisión, un detalle y un colorido dotados de una riqueza e intensidad tales, que inmediatamente se advierten como las credenciales propias de sus películas.
Y, por si todo ese apartado técnico de la imagen no constituyese ya un aliciente de por sí, por añadidura Miyazaki es un brillante narrador de historias. Creador de relatos épicos que despliegan una acción imparable, una inagotable sed de aventuras, personajes intrépidos y temerarios, protagonistas altruistas que huyen de bandos y ataduras y persiguen la causa más justa, a veces bajo la apariencia del cinismo (como en el caso de Porco Rosso, el personaje principal de esta película).
En el trasfondo del período de entreguerras, los cielos de Italia son los dominios de los dueños y señores de los aires por esas latitudes: los piratas de los hidroaviones. Constituyen una mafia volante que, como los antiguos piratas que surcaban los siete mares, se dedican a asaltar y saquear embarcaciones. Controlan todo el Adriático y son una fuente de quebraderos de cabeza para el gobierno, que trata de atraerlos a su causa y su propio beneficio. Y, al margen de todo ello, está Porco, un piloto mercenario que, bajo la fachada cínica que pregona a los cuatro vientos acerca de que él sólo vuela para su propia convenciencia, lo cierto es que hace lo posible para combatir a los piratas y ayudar a la gente que necesita de sus servicios. Experto aviador de guerra y superviviente, se encuentra bajo una maldición que le confiere el aspecto de un cerdo. Valiente, amante del riesgo, veterano y curtido, Porco engancha con su personalidad que desmiente su fea apariencia.
Porco, un héroe al uso tradicional cuyo atractivo no emana de su belleza exterior. Piratas tontorrones y no tan fieros como quieren aparentar. Mujeres hermosas, inteligentes y atrevidas que, como en todos los largometrajes de Miyazaki, siempre cuentan con un papel imprescindible y preponderante. Una historia de amor latente. Muchas, muchas aventuras en el aire, y la agilidad de unos diálogos extraordinariamente naturales, mientras se desarrolla ante nosotros una trama que encierra gran profundidad, intensas emociones veladas y los toques de fantasía tan recurrentes en Miyazaki. Se completa una historia dulce, melancólica, divertida y trepidante en la que cabe incluso lo sobrenatural y lo inexplicable, impregnada por la sombra de un amor que se destila sutilmente y con una delicadeza casi abrumadora.
Miyazaki 100%. Y que siga así.
Vivoleyendo