Rebeca

26 de julio de 2008
Me vuelve a ocurrir. Me planto delante de un clásico con una elevada nota media y me llevo un chasco como la copa de un pino. Y eso que a mí Hitchcock siempre me ha gustado. Pero me ha dado la sensación de que "Rebeca" envejece mal, y además no ha cumplido mis expectativas. La verdad, tratándose de Hitchcock, una se esperaba un drama de intriga de quitar el hipo. Pero por no quitar, no me ha quitado ni el ligero hastío que se apoderaba de mí a ratos, y además sentía una irritación creciente.
El guión, adaptado a partir de una novela de la famosa escritora de suspense, Daphne du Maurier, me ha sonado todo el tiempo a trillado (y mira que he visto películas con guiones trillados y muchas no me han fastidiado como en este caso) y algo me olía a rancio, a forzado, a falso, a artificioso.
Para empezar, la puesta en escena deja bastante que desear, aunque claro, eso solía ocurrir con las películas que abusaban un poco de las tomas rodadas en estudio, incluso muchas de las que se supone que son de exteriores. Pero se nota descaradamente cuándo ponen un fondo artificial en lugar de rodar la escena en un escenario natural. Es lógico que de ese modo se ahorraban presupuesto, pero me choca que en películas de Hitchcock de la talla de ésta se advierta tanto esa a ratos descuidada ambientación, cuando hay otras muchas escenas que casi llegan a lo impresionante y cautivador. Por otra parte, se abusa teatralmente de los efectos tétricos y fantasmales, como esa niebla espesa (que terminaba por parecer antinatural). Además, todos los personajes son tan rematadamente planos, insulsos y estereotipados, y para mi gusto tienen tan poca chispa, que apenas me transmitían nada. Joan Fontaine me parecía una tontita sumisa, florero y llorica sin pizca de carácter, Laurence Olivier más tieso y soso que una percha, el ama de llaves una versión vampiresca y estreñida de la señorita Rottenmeier, el primo de la primera señora de Winter demasiado odioso, y los demás una sucesión de limpiabotas haciéndole la rosca al señorón.
Yo estaba ya hasta los pelos de la coronilla de la dichosa Rebeca difunta, de su pijerío, de su balandro, de sus abrigos de visón, de sus ropas de seda, de sus iniciales bordadas hasta en las bragas, de sus frivolidades de ricachona aburrida, de su esnobismo repelente.
Estaba hasta los pelos de la coronilla de la desmedida obsesión del ama de llaves hacia la antigua señora.
Estaba hasta los pelos de la coronilla del acartonado y súper pijo De Winter (y mira que era guapo el Olivier, pero me habría gustado en un papel más desmañado, un papel de los de despeinarse y mancharse el impoluto traje), de su machismo, de sus estallidos de mala leche (yo de la nueva señora De Winter le habría mandado a cierto sitio fragante en menos que canta un gallo) y de que tuviera a su pobre mujercita de disgusto en disgusto sin necesidad.
Vivoleyendo
17 de abril de 2006
A Joan Fontaine le iba tan bien mundo pijo como a mí una trucha rellena de mermelada. Rebeca es una de las obras hitchkonianas que siempre me ha gustado. El ritmo es notable y los acontecimientos transcurren sin la carga excesiva que le gustaba imprimir al director británico, es decir, no parece que la dirigiese él (obviamente el salto a las américas lo tenía atenazado). Asi pues no es de extrañar que sea la única película con la que le dieron el Oscar. El supuesto sentido del humor que se atribuye siempre a Hitchkock (normalmente de tipo clasista) aquí es vago e intrascendente, lo cual es de agradecer.

Película que disfrutas por la fantástica ama de llaves, su ritmo, la antigua jefa de Rebeca (impresionante) y por el atractivo y distante Laurence Olivier, amén de una fotografía intensa que se llevó premio con justicia. Una de las mejores obras de Hitchkock, por encima de muchas ensalzadas por las personas amables. Notable.
Txarly
23 de diciembre de 2008
Lo más sorprendente de esta película es que está rodada en 1940. Sólo un genio como Hitchcock pudo realizar una obra que sigue en boga 68 años después. Y es que este hombre era un visionario. Y Daphne Du Maurier también lo era... con sus historias cargadas de negatividad, crueldad y misoginia... tan de moda hoy en día.
Desde luego la novela original de Daphne Du Maurier (que también escribió LOS PÁJAROS) es una golosina... una auténtica gozada para llevarla al cine. Pero es que Hitchcock es capaz de ilustrarlo mejor de lo que cualquier mente del lector pueda imaginar: ese Manderley... esa ama de llaves (interpretada magistralmente por Judith Anderson)... esa esposa (Joan Fontaine) de Max De Winter (Laurence Olivier) que de puro tímida e insegura parece tonta... (dan ganas de abofetearla a veces para que espabile) (¿OS PODÉIS CREER QUE EN NINGÚN MOMENTO DE LA PELÍCULA SE DICE EL NOMBRE DE ESTE PERSONAJE, PARA REFORZAR LA PRESENCIA DE "REBECA"?)
Claramente, la película tiene dos partes. La primera de emociones humanas y la segunda de emociones policíacas. Pero en definitiva, EMOCIONA. El final es sorprendente.
Esta película es UN MUST.
expirata
9 de septiembre de 2011
Siempre los seres nobles tendrán fantasmas contra los cuales luchar. Amores del pasado que se interponen en el porvenir.

Son esos fantasmas cuyos rostros no hay que esconder, sino sacar a la luz.

Gran película del maestro, para disfrutar.
Jinx_888
23 de abril de 2007
La película tiene un buen título, aunque alude a un personaje que ni siquiera sale en pantalla y que popularizó en España la prenda que recibe el nombre del film. Igualmente podría haberse titulado Manderley, la mansión donde transcurre gran parte de la historia.

Pueden distinguirse tres partes en esta película, en la que-según el propio Hitchcock-es la única suya que carece de sentido del humor:

-La primera parte es excelente. Cuenta el proceso de enamoramiento entre el aristócrata De Winter y una dama de compañía de una señora de alta alcurnia. Transcurre en Montecarlo. El tono es desenfadado.

-La segunda parte es la mejor de la película. El matrimonio se instala en Manderley y aquí a la joven le persigue el recuerdo de Rebeca, muerta en extrañas circunstancias. De ello se encarga la ama de llaves, que adoraba a la Sra de Winter anterior. El tono es más dramático y está llena de sobresaltos y sorpresas.

-La tercera parte, cuando se desvela todo el misterio, es la más floja y convencional.

Las interpretaciones son excelentes: Joan Fontaine (asustada por todo, desconcertada, mostrando los diferentes matices de su proceso de enamoramiento) y Judith Anderson (segura, pérfida) destacan entre las demás.

Hitchcock es bastante fiel a la novela de Maurier, en la que se basa, aunque se permite ciertas licencias. El resultado es una obra maestra y una de sus mejores películas, aunque es cierto que no hay notas de humor.
Manuel PM