Conociendo a Julia

Drama. Comedia. Romance Londres, 1938. La bella y seductora Julia Lambert se encuentra en su apogeo físico y profesional. Sin embargo, tanto su brillante carrera teatral como su matrimonio con el atractivo empresario Michael Gosselyn empiezan a aburrirla y echa de menos la novedad, la emoción. Precisamente entonces entra en escena Tom Fennell, un apasionado admirador que resulta irresistible para la actriz. Julia piensa que quizá un romance pueda servirle para ... [+]
4 de diciembre de 2012
Peligro a la vista! Peli basada en una novela que he leído y que me encantó! En principio parece un difícil reto obviar el libro para centrarme en la película, verdad?

Bueno, pues no; la peli de István Szabó (menudo nombrecito, eh?) está tan bien hecha que casi no se acuerda una de la estupenda novela de W. Somerset Maugham en la que está basada. Contribuyen, por supuesto, unos cuidadísimos decorados, ambientación, vestuario y música, que rozan la perfección. Y cómo no, la estupenda interpretación de Annette Bening, que ha captado perfectamente la esencia de Julia Lambert, la actriz protagonista de la novela.

El filme tiene tres partes: el inicio, la presentación de Julia, su entorno, su vida en el teatro, y el tedio que empieza a invadirla tanto en el terreno personal como en el artístico; la segunda, en la que conoce y se enamora del jovencisimo Tom Fennell, interpretado por un sosito y nada carismático Shaun Evans; y la tercera, que podríamos denominar “La venganza”, que es la más dinámica de las tres y en mi opinión la mejor.

Como ya he dicho, Bening está guapísima y magistral, pero Jeremy Irons, que interpreta a su flemático marido, no desmerece en absoluto. Con su prestancia habitual y su distinguida apostura es el contrapunto preciso al histrionismo obligado del personaje de Julia.

Una adaptación seria, fiel y elegante. Y con el atractivo del teatro como tema de fondo y los excéntricos personajes que giran en torno a él. En definitiva, que hay que verla, disfrutarla y, si encarta, recomendarla.
Talía666
11 de marzo de 2012
Otra de las buenas de 2003, una película inolvidable, sobre todo por el papel y la actuación de Bening, ¡Qué bella actuación! No pudo ganar porque ese año lo que hizo Swank era insuperable pero nunca se me olvidará este papel. De hecho, creo que es una gran actriz que no se le considera todo lo que se merece. Y ha sabido envejecer muy bien, admitiendo el paso del tiempo. Está basada en una obra de un gran escritor, Maugham.

Bening es una actriz que pasa un momento delicado, y que tiene un alter ego que es su conciencia, su antiguo profesor que le guía por la vida, le da consejos y le ayuda, es una artista en toda regla. Y necesita su guía espiritual que le lleva y le motiva...

La película está basada en un libro, la representación del teatro de Londres, la ambientación y sobre todo Annete Bening, su papel y su conciencia, son grandes. Necesita volver a ser lo que era, esa artista que deslumbraba allá por donde pasaba.

Por ejemplo, creo que representa mejor ésta película el teatro de Londres que la más reconocida Miss Henderson Presenta, la puesta en escena, al ambientación y el guión son muy buenos.

Me sorprendió y también que fuera una película con nacionalidad canadiense. Annete Bening y su conciencia brillan, y el desenlace también es brillante, los demás personajes no me convencen, por ejemplo Jeremy Irons y el actor juvenil no me gustaron mucho.

¡Viva Anette Bening! (y su conciencia)
Halcombe Norilsk
1 de agosto de 2012
Película agradable sin más, bien llevada, mostrando los entresijos del teatro, muy al estilo de ‘Eva al desnudo’ aunque con menos intensidad dramática y con ciertos parecidos también a la película con la que este director húngaro consiguiera su mejor éxito, ‘Mephisto’. Lo mejor es sin duda su explosivo y brillante final, con rasgos de guión de cine clásico, sorprendente, firme, entero y capaz de dejar de piedra al espectador y también la maravillosa actuación de Annette Bening, deslumbrante en su papel muy bien construido de una actriz fascinante, en un papel muy difícil porque encierra varios a la vez. No es la primera vez que Szabó sabe arrancar a sus protagonistas lo mejor de ellos mismos, siendo una de las principales especialidades de este director.

Tiene buenos momentos de ironía y comedia, pero en general, la película sólo funciona a trompicones, y muchas veces cae en la pedantería y la pretenciosidad que hace que la brillantez de algunos diálogos quede desdibujada. Lo mismo ocurre con el resto de personajes, es tanta la brillantez y la luz que se arroja sobre el papel de Bening, que el resto aparecen un tanto deslucidos, y hay ratos en la que las escenas parecen en blanco, un no ocurrir nada, es la fuerza vital del personaje principal la que desborda al espectador porque el resto de la trama se queda con demasiados altibajos.

Buena ambientación en el vestuario y la escenografía, recreaciones de los años 40 en los que transcurre la película, al igual que una banda sonora clásica muy adecuada.

Interesante a ratos, con un guión bastante sólido y bastantes momentos con los que disfrutar de la fina ironía en los diálogos es una película detallista, cuidada y que deja entrever ciertas reflexiones (el amor más allá de los 40, la infidelidad, la vanidad, el sexo como mercancía) permite al menos que deje un buen sabor de boca.

Palomitasconchoco
26 de septiembre de 2008
La película está curiosa y entretenida. Lo mejor para mi ha sido la maravillosa banda sonora, espléndida. También quiero destacar el tema de los decorados y el vestuario, bastante buenos, pero destacando lo primero especialmente. Annette Bening está realmente bien durante la película, da una magistral demostración de interpretación. Su personaje, Julia, me ha gustado mucho... que mala es... La historia es entretenida, y transcurre suavemente sin que te des cuenta, haciéndose una película muy agradable y amena... Y el final es genial. La película es sin duda bastante buena, sobre todo en decorados, en Annette Bening... y en la banda sonora.
moray33
1 de marzo de 2011
Annette Bening es el pilar de esta historia sobre una gran actriz de teatro, Julia, que parece haber perdido la motivación y se encuentra encerrada en la rutina del teatro. En busca de emoción se encuentra con Tom, jovenzuelo interesado que enciende en ella el deseo de lo inesperado.

Considerada la mejor actriz del teatro británico, Julia no cesa en su lucha por ser cada día mejor, aprovecha todo lo que rodea para mejorar sus interpretaciones, dependiendo la situación sobreactuará, y manejará todo lo que le rodea a su antojo.

Guiada por su mentor (Michael Gambon) Julia mezcla lo real con lo ficticio, de manera que no se sabe cuando estamos viendo a la verdadera Julia o sólo otro de sus papeles. Como bien dice Roger, su hijo, tiene un papel perfecto para cada situación, incluso para cada persona con la que se relaciona. Julia crea asi un telón que oculta sus debilidades e inseguridades. En la ficción es una persona fuerte y sentimental. Tras el telón, es una persona con miedo a sentir.

Poco a poco evolucionará, consiguiendo una mezcla perfecta entre ficción y realidad, que le hará encontrar su sitio, tanto en la vida como en los escenarios. Nadie podrá con ella, siempre estará en primer plano.

Buenas interpretaciones en general, magistral Bening. Una gran historia de una mujer, que temáticamente y por los roles que se muestran, puede recordar a la gran "Eva al desnudo" de Mankiewicz, y por la fuerza del personaje principal, podría haberse acercado más a la estética de los melodramas de Douglas Sirk. Pero no es asi.

El director se queda en el camino, no deja de ser una película más sobre una dama del teatro, reafirmando su posición, pero sin grandes logros técnicos que podrían haber enriquecido más la historia.
Como lo haria Wilder