Las mil y una noches

Drama El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición. Tercera y última parte de la Trilogía de la vida ("El Decamerón" y "Los cuentos de Canterbury") que consta de una decena de historias basadas en un clásico de la literatura árabe que exalta un sexo ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
30 de mayo de 2012
Debo decir que de las tres películas de la "Trilogía de la vida", Las mil y una noches ha sido la que menos me ha atraído, la que menos me ha seducido, a pesar de que Pasolini pone todos los medios para hacerlo.
Es indudable que Pasolini se centra más en recrear un ambiente sensual, una celebración del eros, que en narrar. Lo hace bien, pero yo, personalmente, echo en falta que me cuenten una buena historia, y eso solo ocurre esporádicamente en esta película.
Esta adaptación del clásico árabe es irregular e incluso un poco extensa. No tiene la gracia y el ingenio de El Decamerón o Los cuentos de Canterbury. En resumen, la más floja de las tres.
juanantlopez
30 de agosto de 2012
Conjunto de historias engarzadas a la "road movie" amorosa de un inocente y humilde joven que ha sido elegido por una singular esclava, investida por la facultad de seleccionar al comprador, y que pasarán por mil y una aventuras para reunirse tras una brusca separación.

La facilidad de Pasolini para trasladarnos al ambiente, entre onírico y mágico, de la Edad Media queda aquí un poco diluido en los innumerables viajes (por tierra, mar y aire) de los protagonistas.
Como los cuentos a los que rinde homenaje, la obra del maestro italiano se apoya en la fantasía, las leyendas, y se esfuerza en dar vida a las historias que a lo largo del tiempo fueron pasando de boca en boca; con un toque picaresco y con la moraleja del triunfo de los grandes amores.

Lo adusto de los escenarios y la falta de efectos de relleno, propio de épocas oscuras para la mayoría de los mortales, hace que nos fijemos más en los personajes que van asomando y que demos alta importancia a la tradición oral.
Sinhué
6 de mayo de 2018
El lado dulce de Pasolini, un canto a la vida, a la belleza, a la poesía visual y al despertar sexual.
El director italiano mezcla maravillosamente la sexualidad y la inocencia, y el resultado de esta suma es ese deseo primigenio en el que no caben las perversiones ni las complicaciones. Hay varias escenas en las que vemos a personajes jóvenes, algunos adolescentes, descubriendo al sexualidad con una sonrisa en los labios. Verla te devuelve, a ratos, al despertar sexual cargado de deseo e inexperiencia. Es frescura en estado puro, todo va bien incluso cuando va mal. Ni el secuestro de Sherezade se refleja como algo malo, es como si Pasolini crease un mundo a aparte en el que hasta lo "malo" puede ser bueno.
Considero que ha de ser bastante difícil mezclar sexo explícito con inocencia, y esta cinta es básicamente eso: el lado más puro y natural de la sexualidad, sin maquillar y sin eufemismos.
Justine Von Trier
15 de abril de 2023
Sinceramente, no es el cine que más me gusta. Me echa para atrás, no le cojo el agrado, me parece que el preciosismo que plantea está fuera de los cánones que más me gustan... Pero entiende que haya público para este tipo de cintas. No entiendo el erotismo que plantea, la obsesión por mostrar pollas y coños, no veo la trama, ni entiendo el guión, los diálogos no me parecen que vayan a parte alguna, los actores no son precisamente virtuosos del arte escénico.
Ni siquiera tiene una fotografía preciosa, aun rodándose en lugares tremendamente bellos.
Es un regodeo en el preciosismo que no va a ninguna parte, no me deja nada después, no me transmite durante el visionado, y desde luego olvidaré por completo la cinta con el paso del tiempo, aunque, curiosamente, en cuando vea una escena en la tele en cualquier momento la identificaré como una película de Pasolini.
No es Ordet, que tiene un peso singular, una forma de abordar la exposición de la trama muy característica, es otra cosa...
A la gente que le guste mucho en cine y no particularmente el norteamericano, que obviamente no es mi caso, este tipo de cine le encantará. No lo dudo. Pero yo soy de Lang, Preminger, Sirk, Siodmak, Bilder, Alfred, incluso Lean o Dasin... es decir, todos "americanos"... Directores formados en la técnica europea pero que desarrollaron lo mejor de sus carreras en estados unidos.
ÁAD
15 de enero de 2013
Larga y tediosa película, que se ve que los críticos la ponen muy bien, y algún cinéfilo de pro, que no osa criticar a Passolini.
Honestamente me parece una película que parece más una comedia, mal hecha, que una película filosófica o religiosa. Las maquetas, los maníquies, la mala interpretación de la mayoria de actores y una banda sonora a veces chirriante, más los continuos saltos de historias, la hacen tediosa de ver.
Y no hablmeos ya de esa cámara en continuo movimiento, echada al hombro, que pone nervioso a cualquiera.

Menos mal que los paisajes son fascinantes y que las historias están relacionadas aunque no bien trenzadas.
PabloPaul
<< 1 2 3 4 >>