Elling

7,2
Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de noviembre de 2011
"Elling" es el típico film que siempre me encanta, esa típica (o quizás no tan típica) comedia en la que no ríes a carcajadas pero sin embargo no puedes parar de sonreir desde que comienza hasta que acaba. Es una de esas películas ideales para un día de bajona, un día duro en el que nada te haya salido bien, esta cinta puede ser tu salvavidas y brindarte hora y media de agradable y tierno cine.

En esta bella fábula, se nos muestra la vida cotidiana de dos discapacitados psíquicos que aparentemente curados, deben empezar a valerse por sí solos y comenzar una vida nueva. Ante este peculiar marco encontramos una preciosa historia, bien sencilla pero capaz de calar muy hondo, en la que vemos la preciosa relación entre estos dos "poco usuales" personajes.

He de reconocer que cuando me puse esta película no esperaba encontrar lo que finalmente ha sido una excelente película. Esperaba quizás una comedia más "tonta" o un pseudodrama de corte sensiblero. Lo que me encontré finalmente poco tiene que ver con lo que pensaba, y me encanta esa sensación, de que el cine te impresione con algo que para nada esperabas, es una sensación impagable.

Poco más que añadir, salvo que queda más que recomendada esta preciosa película noruega. Un film para disfrutar, para pasarlo bien y sobre todo para no poder parar de sonreir durante hota y media, cosa que, personalmente, me parece maravillosa.
Yeyo
21 de octubre de 2008
Elling (Noruega, 2001) es una comedia sencilla, de poco presupuesto. Director (Setter Naess) y actores (Sven Nordin, Per Christian Ellefsen) son prácticamente desconocidos. Los protagonistas son dos enfermos mentales con algún rasgo autista. La acción se desarrolla en Oslo donde los servicios sociales gozan de una economía y una mentalidad bastante más avanzada que la nuestra, intentan facilitar la integración al medio a dos personajes “con alguna rareza” que han permanecido internados en un psiquiátrico durante dos años.

Aunque parece que la cinta apenas cuenta nada, van surgiendo los típicos problemas de adaptación a la nueva situación. Los protagonistas se encargan de hacer el resto. Su excentricidad, las necesidades diferentes, su actitud para afrontar los problemas, nos van atrapando por la ternura de dos adultos que dominan pocos protocolos sociales y con la inocencia de los niños.

He leído alguna crítica sobre ella catalogándola de sensiblera, creo que no es así. Es una comedia tierna, romántica –algunas veces- y que no es nada tópica ¡faltaría más! Se trata de una película alternativa a las historias previsibles que acostumbramos a ver en el cine comercial. Se va desarrollando sin prisas, simplemente venciendo obstáculos, logrando pequeños avances, quedando atrapados por la ternura de esos dos individuos cuya única obsesión es vivir, con la dificultad que requiere ser distinto para encontrar “su” normalidad. Se trata de intentar hacer un esfuerzo para comprender a los personajes: meternos en su realidad. Algo muy difícil en esta sociedad tan competitiva y cruel.
Antonio López
6 de marzo de 2008
“Elling” es una historia tierna y dura. Es sincera y cálida. De todo esto se encargan los personajes interpretados magistralmente por Sven Nordin y Per Christian Ellefsen. Acompaña a las correrías de estos dos personajes una gran banda sonora de Lars Lillo Stenberg.

Es una película sencilla, sin muchas pretensiones, pero que te alegra la tarde. Posee ese punto de ternura que sabe combinar con la superación que deben acarear los personajes. “Elling” tiene un guión sólido, sin altibajos de importancia lo que impide aburrirte. Tal vez, como punto negativo diré que abusa de la voz en off y que el final no me convence demasiado.
Chagolate con churros
16 de junio de 2005
O cómo se puede hacer una película sencilla sobre dos personas con problemas mentales sin que parezca un encargo para "Sesión de Tarde"...
Muy recomendable: entrañable, a ratos sensiblera(pocos ratos) y siempre con esa "perspectiva nórdica" del cine, extrayendo oro de una idea sin muchos recovecos.
Con tanta peli buena que viene del norte (Von Trier y sus coleguitas) no se puede decir que esta sea excelente, pero desde luego no es excéntrica ni busca los márgenes, se deja ver y termina siendo una notable película.
reypescador
11 de agosto de 2006
Se trata sin duda de una buena comedia con la cual disfrutarás de una placentera tarde e incluso llegando a carcajear en alguna ocasión si se tiene un bulbo raquideo como el mío.
Un niño mimado de cuarenta años y su enorme amigo ávido de mojar el churro salen de un centro psiquiátrico noruego para ir a vivir solos en una casa habilitada para ellos por los servicios sociales. Tan putamente raros como son no tardarán en tener mil problemas para llevar a cabo las tareas más simples y cuotidianas, pero pronto encontrará cada uno la motivación que da sentido a sus putrefactas vidas encerrados cual ermitaños un sábadonoche.
Tras verla surgió en mi mente una idea. Os la comentaré sin más dilación: Creo que es como una de estas historias mínimas argentinas, donde a penas se cuenta nada y los detalles son los protagonistas, sin embargo esta película que tiene más qué contar y al menos se entiende siempre lo que dicen...
pope
<< 1 2 3 4 5 >>