La joya de Shanghai

Drama Tras aliarse con Chang Kai Skek y participar en la masacre comunista de 1927, Tang el Patrón, se ha convertido en el jefe supremo de la banda más poderosa de Shangai. Cuando su sobrino llega a la ciudad, queda impresionado por la riqueza y el lujo que le rodean. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
23 de marzo de 2007
Yimou deja a un lado su retrospectiva sobre el rural chino para mostrarnos el explendor del Shanghai de principios de siglo, visto a través de los ojos de un crio recién llegado del campo, para entrar a servir en una casa de un influyente hombre, en donde las situaciones fluyen sin control, lo que lo llevará al joven a enfrentrarse a sentimientos muy diversos como el amor, la ira, la codicia o el poder.
Un film extraordinariamente narrado que muestra el auge del poder en la ciudades chinas (lo que las distancia aun más del austero campo del interior del país).
o0_oscar_0o
16 de enero de 2019
No es de las mejores películas de Zhang Yimou con Gong Li, pero tiene algo especial. No son los diálogos, bastante simples, ni su vulgar historia de mafiosos. Hay incluso momentos fallidos desde el punto de vista dramático y un chico protagonista, que recibe el nombre de palurdo en la ficción, pero que también podría recibirlo por su interpretación.
Lo que se recuerda es la belleza altiva de Gong Li, una canción infantil (Yao a yao, yao dao wai po qiao), la sonrisa inocente de una niña, los números musicales horteras para el disfrute de un mafioso, el contraste entre la vida en un palacio y la estancia en una miserable cabaña, donde la diva se aburría, el pesimismo que transmitía de nuevo el cine de Zhang Yimou, y algunos momentos que comentaré en el spoiler.
Feng Lanzhí
15 de agosto de 2014
Es imposible que prime la objetividad en esta crítica, la cual considero algo especial y fuera de la tónica de las demás, debido a que he de reconocer que el director chino Zhang Yimou es uno de mis cineastas favoritos en activo. Nos deleitó a todos con aquellas historias protagonizadas por mujeres (Gong Li en la mayoría de ocasiones) que se veían obligadas a luchar en un mundo donde reinaba el machismo y la falta de libertad, ya sea en los años veinte o en las zonas rurales en la era comunista. Una vez pasada aquella etapa de los noventa, en la década posterior nos sorprendió y para bien con aquella trilogía wuxia, formada por Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006), donde las espectaculares coreografías de luchadores desafiando las leyes de la física creaban unas escenas de acción sin precedentes dentro de un relato melodramático con una factura técnica impecable gracias a los intensos juegos cromáticos de una fotografía sin igual.

La película que nos atañe hoy es La joya de Shanghai, un nuevo reto para Yimou, que en su afán por experimentar diferentes temáticas y géneros se decantó por adaptar libremente una novela de gángsteres ambientada en la ciudad que da nombre a la película en los años 30. El relato es presentado a partir de los ojos de un joven de 14 años que emigra del pueblo a la ciudad con intención de hallar una vida mejor. Sirve como criado durante una semana para la femme fatale (más caprichosa que poderosa) de un jefe de la tríada china estrechamente ligado al régimen del dictador nacionalista Chan Kai Shek.

Durante la primera parte del film nos adentramos en el mundo de esta mujer (Gong Li) a la vez que en los negocios del jefe de la mafia, todo ello visto siempre desde la distancia con la que asiste a los hechos el joven protagonista. Una fotografía en ocasiones similar a la empleada por Kubrick (plano fijo con un único punto de fuga central, pero en esta ocasión con la cámara pegada a unos de los extremos), nos muestra los entresijos de los diferentes espacios donde se mueven los protagonistas y nos adentra además en los constantes números musicales ofrecidos por Gong Li, entremezclando el ocio y los negocios.

La segunda parte del film, que transcurre en una isla debido a un choque de intereses en una explosión de violencia entre bandas, consigue hacer ganar en intensidad al film, desnudando la personalidad de Xian Jimbao (nuestra Joya de Shanghai), consciente de sus errores y consecuente con ellos, a la vez que nos regala escenas de gran lirismo tanto visual como auditivo como cuando Gong Li junto al niño criado y una niña que vive en la isla deciden interpretar una canción en un momento imprevisto.
Pero por si algo destaca esta película, no es por la dureza del mundo de la mafia ni por los entresijos que estos puedan llegar a tener, es por una fotografía inmensa, que convierte casi cada fotograma de la cinta en una maravillosa obra de arte. Las escenas en la isla, donde hay constante juegos cromáticos de azules, ocres, verdes y amarillos son puras reproducciones de obras impresionistas que bien podrían ser del mismo Claude Monet.

Luis Suñer

Lluís
5 de junio de 2006
Drama que nos cuenta la historia de Xiao Jingbao, una cantante de cabaret que vive en la opulencia gracias a un jefe de la mafia que se deleita con sus canciones (y compañia), a la señorita como le dicen a Jingbao se le ha dispuesto un niño de 14 años para que sea su sirviente personal, campesino y sin experiencia en los menesteres del oficio, es víctima de las humillaciones de la cabaretera que más adelante por circunstancias específicas va disminuyendo sus tratos groseros para mostrarse tal y como es, una mujer humilde que logro colarse a un vida de riquezas, gracias a su trato con la mafia, pero que al final tendrá que pagar el precio. Creo que lo mejor de esta cinta es la historia misma, la actuación de Gong Li... de ahi, a veces es un poco floja, pero deja verse, se puede disfrutar si se desea conocer del cine de china y de Asia en general.
Giovsant
4 de abril de 2010
Un día cualquiera te levantas deseando tener un montón de cosas. Sueñas con lujos... abundancia de todo... comidas suculentas en lujosos restaurantes... bellas y relucientes joyas... autos de lujo… ¡y por qué no, vivir en una mansión! Para lograrlo, cuentas con un cuerpo hermoso y con una voz agradable para cantar... ¡y ocurre que la vida te proporciona al hombre que puede brindarte cosas como las que tú deseas! … y, como tanto has ansiado tenerlas, no haces preguntas, pero, bien que sabes, que quien te las proporciona no actúa con dignidad, hace daño a mucha gente... y tampoco te trata como desearías que lo hiciera.

De pronto, te das cuenta que estás pagando un precio muy alto por lo que recibes… ¡nada, absolutamente nada de lo que dignifica la vida! Estás comprendiendo que las cosas valen muy poco si una mujer no se siente valorada, respetada y tratada con cariño. Te das cuenta que, de poco sirven los lujos si constantemente te ronda el miedo y la soledad... y comienzas a sentir con fuerza que, no obstante que ahora “lo tienes todo”, estarías dispuesta a dejarlo si encontraras a alguien que te amara de verdad.

Como tantas otras mujeres, esta es la experiencia por la que pasa, Xiao Jingbao (Gong Li, más fascinante que nunca), una chica que también alienta el sueño del amor, pero, que cae en la trampa del éxito material y termina en manos de una pandilla de gánsteres quienes le brindarán lo único que aprendieron a dar.

La historia es vista desde la perspectiva de un chico llamado, Shusheng Tang, quien ingresa a la pandilla como sirviente de la bella Xiao, inducido por un tío que espera sacarlo de la pobreza en la que hasta ahora ha vivido. Frecuentes, y muy bien logradas tomas subjetivas, nos ponen en momentos cruciales en el punto de vista del muchacho y con él asistimos al mundo cruel e insatisfactorio de los fuera de la ley.

El director, Zhang Yimou, se luce con una impecable fotografía, una preciosa y muy efectiva puesta en escena, y una cuidada banda sonora que incluye gratas canciones, entre las que sobresale, muy especialmente, la canción de cuna que interpretan a dúo Gong Li y la niña Yang Qianquan, quien consigue un emotivo rol como Ah Jiao, un ser que sensibilizará a la bella cantante y la hará sentir que la vida brinda cosas maravillosas... que algunos descubren demasiado tarde.

Una vez más, Yimou asume a la mujer como centro del universo... y es profunda su tristeza cuando recuerda cómo se pierden, tantos sueños y tantas esperanzas, por ceder a la ambición.

<<LA JOYA DE SHANGHAI>> es la clase de película que ninguna muchacha debería perderse.

Título para Latinoamérica: LA REINA DE SHANGAI
Luis Guillermo Cardona