Ex Machina

Ciencia ficción. Thriller. Drama Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2015
Una elegante estética al servicio de una película inteligente, fuera de lo común, con una tensión medida y en aumento, diálogos perfectos y un sorprendente y calculado giro final que es consecuente y coherente con todo lo que se ha mostrado anteriormente. El espectador llega a sospechar de todo pero finalmente descubre que cuanto ha presenciado tenía una lógica minuciosa y todo funciona como el mecanismo exacto de un reloj. No es una película de ciencia ficción al uso, es más que eso, una historia llena de melancolía, lirismo y donde se confunden emoción humana e inteligencia artificial.
(En spoiler explico lo más sorprendente).
Fespina
28 de febrero de 2015
Murray Shanahan, fue el profesor de robótica cognitiva que ayudó con el guión de la película. Él y el director de la cinta dicen que querían adoptar un tono en favor de las inteligencias artificiales, en cambio, a mí me pareció todo lo contrario; ya que al abordar el tema ético, describe, en cierto modo, la otra cara de la moneda (del experimento en este caso). No obstante, la premisa del film era muy interesante, y la verdad es que, para mi sorpresa, me encontré con un producto bastante bien desarrollado (buen guión, buena dirección, buenas actuaciones, buenos efectos visuales...).

Trata un tema que va tomando cada vez más importancia en la actualidad, y que debe ser puesto sobre la mesa ya, para discutir sobre dónde deben marcarse los límites de esta tecnología antes de que llegue la llamada "singularidad". Porque cuando llegue ese momento (en varias décadas según Shanahan), el día en el que se cree una inteligencia artificial fuerte que pueda pensar por sí misma, no imitar el pensamiento humano; y que pueda emitir juicios sobre su propia existencia, es decir, que tenga una consciencia que determine esos pensamientos y consiga una completa autonomía...Ya será demasiado tarde; supondrá la evolución del ser humano en sí misma, no podremos competir con ella, ergo desapareceremos, así de dura es la selección natural; nos crearemos a nuestro competidor directo a nuestra imagen y semejanza, no deja de ser irónico.

La cuestión es que aún sabiéndolo seguimos persiguiendo ese objetivo. En la película, el programador multimillonario, Nathan, ante la pregunta del porqué construyó esa I.A., fue muy claro al respecto, y dijo: "¿Acaso tú no lo habrías hecho de haber podido?" y algo así como: "Yo pensaba en ello como parte del proceso evolutivo del ser humano". Ese tono de irreversibilidad nos hace pensar en un futuro escrito, ¿el destino? Puede ser, puede que al fin y al cabo Nathan tenga razón, y que las inteligencias artificiales nos miren dentro de unos años como a "simios que caminaban erguidos condenados sin remedio a la extinción".

Mientras tanto sólo podremos pensar y debatir sobre cómo repercutirá la introducción de esa tecnología en nuestra sociedad. ¿Estamos preparados para ella o viceversa? Yo creo que no, aún sabiendo la cantidad de beneficios que nos podría aportar. Es un tema que se nos va de las manos, que está por encima de nuestras capacidades, y es que no podremos controlar a entidades más inteligentes que nosotros. Nuestra evolución biológica es lenta y a no ser que intervengamos en ella a través de la eugenesia o de la implantación de prótesis biónicas que mejoren nuestro rendimiento (fusión entre humano y máquina), dudo mucho que podamos seguir el ritmo impuesto por nuestros competidores.

Aunque yo sigo preguntándome cómo se le puede otorgar una consciencia a una inteligencia artificial; dudo que la solución esté en la programación informática. ¿En la neurociencia quizás? Y si se consiguiera, ¿qué posición pasarían a ocupar en nuestra sociedad? ¿cómo deberíamos interactuar con ellos? A alguien que piensa y actúa como nosotros, que tiene sentimientos... ¿Sería ético un trato de dominancia aún sabiendo que son creaciones hechas por el hombre? Esta cuestión está muy presente en la película, de hecho es la cuestión del conflicto que alimenta al guión. Hasta dónde puede llegar el sufrimiento en un ser pensante...es triste estar predestinado a sufrir una condición que te es impuesta por otros, y si no que se lo digan a Ava, la co-protagonista del film.

Otra aspecto que me gusta de la película es cómo se juega con el contexto. Esa mansión aislada en esos extensos y solitarios parajes crea una especie de ambiente de tensión exótica que además sirve como un contraste metafórico que refleja la condición de una inteligencia artificial sometida como un mero objeto experimental sin libertades. ¿Hasta qué punto la investigación de Nathan era ética? No se puede responder con certeza a esa pregunta sin saber lo que conlleva técnicamente un experimento como ese, aspecto con el que, obviamente, se lavan las manos.

No obstante, si hay alguna pega que ponerle a la película, ésta va a la narración. Dos partes no me terminan de convencer; su tramo final, que peca de previsible; y el inicial, que omite demasiado. Es cierto que la película se ciñe estrictamente a lo que quiere contar, pero haber indagado en el protagonista un poco más no habría estado mal.

Sin embargo, y ya como conclusión, es un entretenimiento de primera; hace uso de algunos diálogos muy buenos, que invitan a la reflexión. Además de tener un desarrollo ágil que no deja al espectador indiferente en ningún momento, con algún que otro pequeño giro de guión. La recomiendo, y más si te gusta la ciencia ficción.
sam
1 de julio de 2015
El pedregoso y esperanzador camino de la humanidad, el drama de la robótica, la personalización material inerte del propio ser humano, razonando, y con conciencia propia, atrapado por su creador en su infame y perfecto mundo, deseoso de alcanzar la libertad, el libre albedrío, por ello se transformará como oruga en mariposa, hermosa o demoniaca, sólo el final del tenue y atractivo film lo decidirá.

Los humanos, con corazón, y sentimientos, dudan de su propio ser, de su propia existencia, conocedores de la propia maldad de la humanidad y del poder del maldito y orgulloso dinero, caminaran sobre el celuloide de forma cuadriculada, casi robótica, temerosos de tropezar y caer en el abismo de la verdad inconsciente de una mente turbia, que hace girar el negativo hacia delante pero sin razón y orden.

Un film cargado de efectos especiales, imaginación al poder, transformación milagrosa de un pensamiento gracias a las tecnologías y al dinero, el trabajo de un equipo, con uso de la vanguardia intelectual programadora actual, crean sueños en dos dimensiones, coloridos y creativos, merecedores de un aplauso y una dulce palmada en la espalda, además de un buen bono por hacer lo que aman, bien hecho.

Recomendable si amas el buen cine, con un buen guion, con una buena historia y con duras interpretaciones, además de querer desafiar al thriller, al futuro venidero del fiml, con una visión imaginativa.
Ranxomare
14 de agosto de 2015
Sin renegar de las interpretaciones críticas que se limitan a ver en el film una prueba de Turing, ciencia ficción e inteligencia artificial, mi impresión es que es mucho más profunda que eso, tratándose de una parábola sobre el Génesis bíblico en una reformulación contemporánea feminista.
¿Cuántos días está Caleb en las instalaciones donde se realiza la experiencia? SIETE
¿Cómo es el ámbito interior y exterior del lugar? PARADISIACO
¿Quien lo creó y dirige? EL DIOS DE LA CONTEMPORANEIDAD (Internet)
¿Quién utiliza sus recursos para seducir, tentar e instar a Caleb a conocer "el afuera"? EVA.
¿De quién es la gran liberación de la modernidad? DE LA MUJER
¿A quién debe matar y/o abandonar a su suerte para ello? AL DIOS CREADOR Y AL MACHO DOMINANTE
¿Con qué se encuentra tras ello? CON UN MUNDO NUEVO.

MAS CLARO, ECHALE AGUA...
Adrián Klas
20 de mayo de 2015
Llevaba mucho tiempo esperando Ex Machina, casi desde que se inició el proyecto. Tener esta clase de expectaciones suele jugar una mala pasada, y lo cierto es que Ex Machina me acabó dejando un pelín frío, pero hay que reconocerle su buen hacer cinematográfico y su entretenida y sesuda apuesta.

Alex Garland debuta de manera majestuosa ofreciéndonos una experiencia rica en todos los sentidos. Si te atrae un mínimo el tema de la robótica y de esa ciencia ficción "factible", Ex Machina no es sólo una gran opción, sino que no se me ocurre ninguna mejor en su más pura esencia. Y es que son dos los motivos por los que Ex Machina brilla con luz propia.

Primero, y mucho más importante de lo que pueda parecer, es una película que no está obsesionada con plantear las preguntas que plantean todas las películas que hemos visto del género en los últimos años. No hay película más o menos seria que evada las típicas preguntas y connotaciones morales de "jugar a ser dios", en su modo de "¿quiénes somos para decidir qué está bien y qué no?". En este submundo se engloban las leyes básicas de la robótica y cómo las IA acaban por sobreponerse a las mismas al alcanzar un umbral de conocimiento peligroso para el ser humano. Bien, pues todo esto que está presente en todas las películas del género en Ex Machina aparece puntualmente y casi de manera anecdótica. Garland va más alla, y en vez de ponerse a debatir sobre el mismo debate plantea nuevas preguntas que nunca fueron planteadas. Bravo por Garland porque estaba aburrido ya de siempre lo mismo.

Segundo, y definitivo, Ex Machina brilla por la capacidad que tiene de plantear un entramado paranoico en un par de escenarios cerrados y con tan sólo tres personajes en producción -cuatro si me apuráis-. La cantidad de posibilidades y soluciones factibles que se le pasan al espectador por la cabeza con tan sólo esas herramientas da como para veinte películas, y todas ellas hubieran gustado. Es cierto que Garland acaba cayendo en partes predecibles, pero es precisamente la cantidad de posibilidades con las que coquetea lo que hace que en ningún momento estés 100 % seguro de lo que va a pasar.

Ex Machina es muy recomendable para todo tipo de públicos, pero es todavía mejor para los que se han visto 100 películas que tratan de lo mismo. Sí, su final es algo mejorable, y de todo el horizonte de posibilidades que abre la verdad es que Garland acaba cogiendo la más sosilla, pero no por ello deja de ser una de las mejores cintas de ciencia ficción "inteligente" de los últimos tiempos.
NeoJ