Aída (Serie de TV)

6,2
Serie de TV de 237 episodios (2005-2014). La protagonista es Aida (Carmen Machi). Surgió como un spin-off (serie que nace de un personaje de otra serie) de la popular telecomedia "7 Vidas", en la que Aída era un personaje destacado. La historia empieza cuando Aída, tras heredar la casa de su padre, se muda con sus hijos Lorena y Jonathan a vivir con su madre, al tiempo que intenta sacar la familia adelante. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2008
Cinco millones de españoles sintonizan Aída cada semana, la serie es líder de audiencia en su franja horaria, lleva años de emisión y es un valor seguro de la cadena, cinco millones de españoles ven Aída, lo cual no significa que disfruten viéndola, ya se sabe que la televisión es un animal de compañía que a veces se mantiene encendida durante horas como si se tratara de una lámpara más del salón. Aun así se ha de suponer que muchos de los que la ven la contemplan y entre los que la contemplan habrá muchos que disfruten observándola. Incluso los hay que comentan las escenas más memorables de la noche anterior en las salas de espera de los dentistas o en la cafetería del barrio a media mañana.

Somos una cultura en pañales, aun peor, una cultura casposa y barriobajera, ¿de qué otro modo se podría explicar el fenómeno Torrente, el fenómeno Aída? "7 vidas" fue una buena idea, quizá la serie española que más cerca ha estado de los totems norteamericanos, pongamos como ejemplo paradigmático a "Friends", supo ir evolucionando en el reparto de actores (con lo que refrescaba el producto) teniendo en sus filas a grandes cómicos como Guillermo Toledo, Javier Cámara o Florentino Fernández; si bien es cierto que los guiones, no podía ser de otra manera tras tantas temporadas en antena, acabaron abusando de clichés repetitivos y de una concepción del humor que terminó exprimida y agotada. Esta spin-off se ha despojado de la ironía e inteligencia de su predecesora y se ha quedado con las bazas del humor zafio y marginal. Y triunfa.
McKnight
4 de febrero de 2013
Aida es... bueno, buscaría símiles pero no me veo capaz. Esta serie (de humor, para más señas por si alguien se ha dado cuenta mientras la veía) se basa en dar el siguiente paso en todo, acentuando lo vulgar y haciendo llorar a la sutilidad y la inteligencia.

Si buscáis a un listo tan listo que ralla lo odioso, aun yonki que más que yonki es gilipollas con todas las letras, a un gay que te hace volverte homófobo, a un facha tan facha que te hace insultar a España, a una choni que es más puta que choni, a una gorda que roza lo obsceno y a idiotas tan idiotas que no pueden aportar nada a nada, sumado todo esto a un humor que se puede predecir desde la segunda frase y al fantástico engañabobos que son las risas enlatadas, esta es vuestra serie.

Por otra parte, si no queréis acabar con el cerebro dolorido y conservar amor hacia la raza humana, apagad la tele y huid lejos, muy lejos.
Werther
14 de febrero de 2008
No me explico cómo una serie dedicado a semejante personaje zafio puede ser líder de audiencia. Bueno, sí me lo explico. En este país llamado España la vulgaridad, el humor subnormaloide, la risa fácil escatológica y el subproducto destinado a deglutirse por las masas totalmente alienadas ante la caja tonta; son constantes que hacen saltar por los aires las cajas registradoras de las productoras. Y Aida no iba a ser una excepción.

Insoportable hasta el punto de que no he podido resistir más de diez minutos viendo un capítulo al azar. Bueno, y eso que pensaba que "Siete vidas" era infumable, al lado de este engendro es una obra maestra.

Sinceramente, hay otras maneras más útlies de perder el tiempo: mirar el horizonte en la orilla del mar.
Beatlespock
15 de octubre de 2009
A mi parecer, una buena serie muy a la española con toques, al contrario de lo que se dice, de humor más inteligente de lo que se cree.
No es que sea humor irónico y de ámbito neoyorkino, sino cinismo a todo trapo. Me explico: sobre todo fijémonos en los personajes. Tenemos a Luisma, un yonki rehabilitado que no sabe hacer nada y va siempre con Barajas -otro exyonki cuyo sueño en otra vida es ser mecánico-; a Aída, cuya situación le ha empujado más de una vez padecer de alcoholismo; a Fidel, un joven homosexual y, mucho peor que eso para un barrio suburbial donde tiene lugar la serie, culto; a Chema, un tendero que ha estudiado filología hispánica, de lo cual hace gala mientras hace de dependiente en su economato; a Lorena, una pilingui chabacana cuyo mayor aspiración es ser novia de un albañil; y, cómo no, a Mauricio, el típico empresario español de pueblo con un móvil en el cinturón, racista, ignorante y malévolo.

Con esa cuadrilla de personajes, díganme ustedes, si no contiene ni un ápice de humor inteligente si lo comparamos con la tanda de series actuales.
zumodeajo
22 de abril de 2011
Aída en sus inicios era una serie que no era de mis predilectas, pero no me disgustaba. Un par de añitos después, he visto capítulos de los nuevos, y la noto muy desmejorada, su humor se ha vuelto demasiado grosero. No lo digo como un paladín del buen gusto, y del humor inteligente. Me encanta "Pink Flamingos", el cine Gore, "Padre de familia", "South park", y los chistes de humor muy negro riéndose de cosas polémicas, solo digo que Aída actualmente no ofrece otra cosa que humor muy gilipollesco, no hace reír con nada mas si no es de los defectos de sus personajes, y "defectos" como ser ex-yonki, bobo, de Perú, homosexual afeminado, calvo... Hay un contrasentido respecto a los personajes de Aída, por un lado intenta que subirlos a un pedestal de personajes simpáticos, entrañables, y por otro lado los deja tan patéticos que parece a mala leche. Me parece clasista de narices que todavía en estos tiempos, en la sociedad española la gente de barrio, de ambientes humildes y/o marginales la retratemos como catetos que dan vergüenza ajena, no es puntual, sírvase recordar aquella serie "Mis adorables vecinos" Una familia clase media, media-baja, como la hija tiene éxito en la música, se va a un barrio rico, y se ve la contraposición de lo finos y elegantes que son los ricos, y los de origen pobre, pegando gritos, horteras, ceporros... Que una persona sea de origen humilde o no haya recibido educación no conlleva falta de modales, y que sea un ignorante que parezca tener retraso mental severo. Pero "Aída" sigue en esta tónica, no tienen una personalidad peculiar, son de "ese" estatus. La serie está plagada de personajes que hacen de ceporro/a. Aída (aunque ya no está) la abuela, el Luisma, Macu, Barajas, y en el caso de que sean homosexuales, como es el caso de Fidel o Toni Colmenero, afeminados, pero no es suficiente conque sea afeminados, tiene que ser histriónicos. Yo también me puedo reír en ocasiones de chistes/anécdotas del estilo de los de Lepe, pero no encuentro diversión en una hora riéndome de "lo tontos que son estos personajes", es pedante, ¿risa de que? ¿de que son patéticos? ¿Se supone que eso es divertido?
Lolo Falano