El nuevo Nuevo Testamento

Fantástico. Comedia ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que ... [+]
28 de septiembre de 2015
Pues sí, resulta que Dios existe y vive entre nosotros, para ser exactos en Bruselas. En una especie de apartamento con lugar a nada y con un mujer y una hija a las que maltrata y no solo de palabra. También, tiene un hijo que, como todos sabemos, ha tenido vida propia. Dios, este dios, tiene una habitación con un ordenador y un montón de archivos que suben por las cuatros paredes de manera infinita. Nos tiene a todos y desde allí nos controla y juega con todos, produciendo desastres sinfín que parecen divertirle mucho. No es el Dios bondadoso que todos tenemos en mente.

A Dios le sale respondona su hija, que harta del trato recibido, decide escaparse por la lavadora hacia el mundo real y se lleva consigo la clave de la habitación donde el mal Dios controla todo, enviando antes un mensaje a todo el mundo sobre la fecha de su muerte. ¿Su misión? Encontrar unos nuevos apóstoles, con los que escribir un novísimo testamento y así crear un nuevo mundo. Buscará para ello entre los más desheredados o aquellos situados lo más al borde posible de la humanidad. Como muestra un botón significativo: Catherine Deneuve y su historia con el gorila enjaulado.

Estas son las premisas con las que parte este film belga, convertido en comedia negra en muchas ocasiones, con un punto naíf dominante y que resulta, en general, bastante divertido y absurdo, como la escena de un cielo de flores de colores. En definitiva, una película aceptable que vi, e intenté entender, en Montpellier en su idioma original, como colofón de mi estancia allí.
Luigi
19 de abril de 2016
Jaco Van Dormael dirige y escribe esta divertidísima producción belga que se sitúa a medio camino entre la parodia, el surrealismo, el universo flowerpower de Ameliè y la irreverencia de los Monty Phyton. La peli no tiene desperdicio de principio a fin.

Ese Dios cervecero, hijodeputa, maltratador, pendenciero, cabronazo y para más inri belga (fantástico Benoît Poelvoorde), que se divierte planificando catástrofes naturales, guerras terribles, líos entre los humanos, tragedias de toda clase y putadas de todos los colores.

Esos monólogos impagables de su hija Ea contando al espectador lo pedazo de cabrón que es su padre. Geniales las charlas de Ea con su hermano J. C., que años atrás huyó de casa y se juntó con doce apóstoles para intentar paliar en lo posible el mal hecho por su padre.

Esa madre medio lela aficionada a coleccionar cromos de béisbol.

Ese momento de rebeldía en el que Ea revela a todo el mundo vía móvil la fecha de su muerte para joder a su padre y para que la gente haga con su vida lo que quiera, ya sabiendo cuándo va a morir.

Ese vagabundo semianalfabeto que será el encargado de escribir el nuevo Nuevo Testamento.

Y luego esos seis apóstoles que faltan para formar los 18 del equipo de béisbol:

1. Esa chica guapa sin brazo. Fantástico el baile de la mano de silicona.

2. Ese ejecutivo que sigue a una bandada de pájaros.

3. Ese obseso sexual que se encuentra en el doblaje de una peli porno a la chica de la que se enamoró de pequeño en la playa.

4. Ese asesino enamorado que ya no quiere matar.

5. Esa señora rica que se prenda de un gorila.

6. Willy, el niño que quiere pasar los últimos días de su vida siendo niña.

Lo mejor:

- Las historias de amor: El asesino y la bella, Ea y Willy, el obseso y la actriz de doblaje, la señora y el gorila, el ejecutivo arrepentido y los pájaros…

- Bueno, y el personaje de Kevin, el chaval al que le quedan 64 años de vida y al saberlo se dedica a tirarse de rascacielos y de aviones porque sabe que no va a morir. Buenísimo.

En mi opinión lo único que le sobra es algo de flowerpowerismo; se pasa un poco, pero incluso ese exceso no consigue deslucir un guión tan completo y tan lleno de matices. Por cierto, cuando la madre de Ea pinta el cielo de flores parece talmente un anuncio de compresas.

En resumidas cuentas, una película muy divertida pero que también da que pensar. No estoy yo demasiado segura de que el Dios supuestamente auténtico del que nos han hablado toda la vida no sea igual o aún más hijodeputa que este Dios belga. Se admiten apuestas.
Talía666
19 de octubre de 2015
La historia es surrealista y divertida, parece que el guionista se ha divertido mucho inventando esta historia.
Golpes muy buenos sobre una base imaginaria en la que no hace falta la lógica.
Lírica y de gran belleza en algunos momentos.

Se trata de un Dios cruel que vive sobre la tierra.

Mantiene un rítmo excelente.
Bien interpretada por sus actores.
Buena fotografía, en algunas escenas asombrosa.
¡Merece la pena verla!
Solidad
19 de octubre de 2015
Imaginación desbordante, humor constante, Dios, la muerte, una orgía musical, preciosa fotografía, inteligencia, libertad, juego, buena literatura, amor, dolor... ¿Se puede pedir más? No.
Un deleite y un frenesí. Un disfrute morrocotudo y feliz. Como una fiesta de cumpleaños o una tarta rosa.
Somos música. Probablemente. Handel, Purcell, Schubert, Trenet... Y circo. Y animales. Gorilas en la niebla. Y asesinos. Y obsesos. Y niño. Y niña. Cuando nos deja jugar el cabrón de Dios (sádico, borrachuzo y torpe, vaya sorpresa, qué gran descubrimiento, me sacas de un entuerto y de una duda).
La historia más grande jamás contada. Mejor que nunca.
Hubo momentos tan inspirados y certeros, tan luminosos y dichosos que yo mismo me creí Dios por un peuqeño momento, agradecido a los humanos por inventar el cine.
Pero todo cuento tiene un final. Y, las más de las veces, suele ser amargo.
Ferdydurke
11 de octubre de 2015
Dios existe, vive en Bruselas y es mala gente. Le gusta fastidiar a la humanidad como entretenimiento. Su hija se rebela y decide cambiar las cosas bajando a la tierra.
Irreverente sin llegar a ser irrespetuosa, llena de situaciones graciosas y personajes geniales.
Me quedo con el génesis como aparece aquí contado, y con las normas que va ideando Dios para cachondearse del mundo.
Tunante