Katyn

Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
5 de febrero de 2010
Andrzej Wajda parece que no se ha enterado. Ya pasó, lo conseguisteis hace veinte años, el comunismo es una reliquia arqueológica, no es necesario que sigas profundizando en esos temas buscando el aplauso de Occidente. Ya sabemos que aquello fue una matanza y que perdiste a tu padre, igual que un ucraniano perdió a su tatarabuelo asesinado por los polacos.

No tengo nada en contra de los polacos, pero siempre se hacen las víctimas, cuando ellos campaban a sus anchas por Europa del Este no hace tantos siglos era cojonudo, o cuando después de la PGM se les creó por intereses británicos y franceses un país ficticio, con ciudades como Danzing donde el 95% de la población eran alemanes, haciéndoles además la vida imposible no pasaba nada. Pero que a ellos no les toquen, que entonces la maquinaria propagandística empieza a carburar. Dentro de la esfera de influencia soviética, Polonia fue la princesa, siempre se le trató mejor que a ninguno, mejor que incluso a los propios rusos, y sin embargo fue el que peor se portó con Moscú. Suele pasar lo mismo con ciertas taifas en España, perdón comunidades autónomas.

Personalmente siempre me ha parecido el cine de Wajda muy lejano de la calidad de Krzysztof Kieslowski, el primero es un político haciendo cine y el segundo es un artista.

En “Katyn” sólo funcionan los últimos veinte minutos, los de la masacre, los que buscan el compungimiento del espectador, y es verdad que lo consigue, pero antes hay que pagar el peaje de hora y media de preparaciones artificiosas y montaje inconsistente que conducen hacia la total indiferencia. Es una de esas películas que reclama un público fiel, que antes del inicio se siente en la butaca esperando que despedacen en este caso al comunismo.

Una cosa es el cine histórico, y otro muy distinto el que pretende generar odio entre países fronterizos y hermanos, independientemente de la ideología que uno u otro tuvieran. Ser tan mayor y guardar tanto rencor debe ser muy jodido.
vircenguetorix
2 de noviembre de 2009
El 1 de septiembre de 1939 los alemanes invaden Polonia y el 17 de septiembre lo hacen los rusos por el este. Desmenbramiento de Polonia, significa perder tu identidad como país y ya de esto de por sí es duro pero viendo lo que ocurrió con las personas se queda en nimiedad.
La música inicial es estremecedora.
La fotografía, la ambientación, el apartado técnico y la manera de enfocar la historia de forma sobria, sin sentimentalismo barato, es un aliciente para ver este film.
Personalmente me quedo con el principio y el final. Lo que es el nudo se hace algo complejo y con varios personajes por lo que puedes perder el hilo de la historia. Es más, como no te quedes con las caras, es facilmente equivocarte de quién es cada persona.
Siempre se ha dicho que el vencedor de la Segunda Guerra Mundial fueron los soviéticos ( desde 1945 hasta 1991 ) , lo que es detrás del telón de acero o pacto de Varsovia, son gobiernos títeres en los países satélites de la URSS, como Polonia, Hungría, Rumanía, etc.
Aqui vemos de manera clara usando el terror, la falta de libertad y de tergiversar la historia por parte de los soviéticos lo que hacian con los países "conquistados" que no liberados como nos hacen creer, mentiras al fin al cabo...
¿ Cómo mantener tus principios, la historia de tu familia, la verdad y viendo a tus anchas como esos invasores ahora "amigos" no reciben justicia y para colmo negarlo ?
Cabe destacar que el encargado de la purga de 22.000 oficiales polacos fué la NKVD que hicieron sus pinitos en Paracuellos ( España, durante la guerra civil ) .

LOS FUSILAMIENTOS DEBERIÁN DE ESTAR PROHIBIDOS PARA SIEMPRE.
Viriato
23 de diciembre de 2009
He leído por ahí alguna crítica a esta película que me ha dejado helada. Se habla de "azucarillos", noñería (porque aparece una niña, cosa rara: resulta que uno antes de ser adulto no es niño, y verdad que la guerra no la vivieron también los niños...), moralina, lágrima fácil, culebrón y no sé qué otros despropósitos. Para empezar, diré que soy hija de un ex combatiente de la Sda. Guerra, y al margen de la película, me entristece hondamente que haya tanta gente joven que, a juzgar por sus comentarios, se nota que sus familias han hecho todo lo posible por borrar de un plumazo su memoria histórica, y con ella su conciencia y su objetividad. Prueba ineludible, y por demás terrorífica, de que estos hechos podrían repetirse -si es que ya no suceden- porque sabemos que cuando se pierde la memoria, se pierden también los referentes, y con ellos el respeto a los vivos y a los muertos, y con ello el respeto a uno mismo, y lo que es peor, a los que vendrán.
Para hablar de quienes consideran que esta película es "una más" sobre el género segunda guerra, y con todos mis respetos, sólo hacer una reflexión: ¿cuántas películas hay sobre las masacres cometidas por Stalin durante su larga tiranía en la URSS?¿Usted ha visto alguna? Yo no. Y por cierto, veo mucho cine. Áquí no se trata de abstraer la ideología viendo sólo el empaquetamiento, sino de TOMAR CONCIENCIA de una larga mentira que tardó más de medio siglo en descubirirse. Y Katyn es sólo la punta del ovillo. Pero habrá quien prefiera seguir ondeando la bandera del encuentro de Yalta, de los aliados y toda la mar en coche, cuando sabemos bien que aquí no hubo malos y buenos, que la segunda guerra no fue una peli de indios y vaqueros, sino una tragedia ética que desemboca en nuestros días, como desembocan los troncos en sus ramas, y éstas en sus hojas. La segunda guerra no es un hecho aislado "ya pasado", es parte de una realidad actual, y se respira aún entre víctimas y victimarios en la era del chip, de Internet, del imperio en decadencia y de los monopolios.
Sabemos quién ganó (los aliados, ¿de quién?) y Hitler estará retozando en su tumba loco de contento.
Sobre la película no me pronuncio, porque creo haberlo hecho de forma indirecta. Sólo decir que me ha parecido impactante, desestabilizadora, sobria, y perturbadora. Menuda especie somos, a veces preferiría haber nacido árbol.
La sembradora
23 de agosto de 2009
Creo que Wajda se supera a sí mismo definitivamente al presentarnos esta referencia histórico-épica de sacrificio y que, con ello, rinde tributo a la Historia con mayúscula. Toda una lección de a qué nos lleva el nacionalismo y la supraindividualidad que éste conlleva. Por otro lado creo que el guión está planteado de un modo magistral, especialmente las escenas finales, de una intensidad, dolor y emoción difícilmente superables. Es evidente que Wajda es capaz de sentir en su propia piel lo que está contando y esto es lo que hace que la historia nos llegue con tanta intensidad. Desde el punto de vista histórico la calificaría de impecable y muy sobria. Espero que nadie se atreva a criticarla por falta de objetividad, porque no hay tal cosa en la historia si tenemos en cuenta la gran cantidad de refracciones por las que puede llegar a pasar ésta.
davilochi
20 de diciembre de 2009
"Katyn" es una película muy irregular de la que sólo son atractivos sus minutos iniciales y los finales, en cambio el nudo del filme, o sea, casi todo el metraje restante, es solamente paja para colchones, un auténtico melodrama barato de telenovela de sobremesa. El argumento de la cinta trata sobre la masacre de Katyn, una ejecución en masa de ciudadanos polacos, muchos de ellos militares hechos prisioneros de guerra, por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El guión daba para mucho más, quizás incluso para una excelente película, pero no ha sido así, ni mucho menos. El principal problema de la película es que es demasiado lenta y en ningún momento se explica absolutamente nada de lo que pasa, por lo que aconsejo leer un poco la historia de la masacre de Katyn antes de ver el filme, porque si no, te perderás en una trama difícil de seguir. Otro desacierto total es que la trama se centra mucho más en los familiares de las víctimas que en los militares que las sufrieron en sus carnes, por lo que podríamos hablar incluso de dos películas en una: la primera sería la historia de los militares polacos hechos prisioneros, que realmente no está mal pero apenas la desarrollan, y la segunda sería un conglomerado de historias de los familiares (madres, mujeres, hermanas, hijas, etc), que ocupa la mayor parte del metraje, y donde dichas historias se entrecruzan entre sí sin ningún sentido. Estas escenas de familiares buscan tocar la fibra sensible del espectador, sobreactuando los actores de una manera muy forzada, para transmitir angustia y sufrimiento, pero resultan tremendamente tediosas (incluso bastante cutres en algunas ocasiones), y te aburres como una ostra. Y bueno, la sobrecogedora parte final del filme es la que maquilla un poco el conjunto, consiguiendo que la cinta no sea un tedio total. No obstante, la sensación que te deja "Katyn" es que todo lo que te muestra ya lo has visto antes en otras películas que son mejores que ésta, y no sólo eso, sino que también esas películas te lo han mostrado con unos actores, interpretaciones, efectos especiales, ambientación y fotografía, que son inmensamente mejores que las del filme que nos atañe.
Anibal