Vivir (Ikiru)

Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2020
Una muy buena y emotiva película de Akira Kurosawa, que mezcla la emoción y el desencanto. Tiene mucha fuerza visual y en muchas ocasiones no necesita apenas de diálogos para transmitirte todo lo que quiere. Crítica la burocracia, la política, la dificultad de hacer que las cosas cambien, las relaciones familiares, el egoísmo.

Los momentos en los que una situación puntual hace que pretendamos ser mejores personas y después caer siempre en los mismos errores por buscar lo más cómodo. Tiene cabida para todo esto y para una reflexión de lo rápido que se va la vida y como cuando se va es cuando nos fijamos en cosas a las que antes no le habíamos prestado atención. El actor principal Takashi Shimura hace un papel espectacular. Muy buena película.
RupertPupkin
29 de octubre de 2022
PELICULÓN. De las que te hacen pensar y replantearte todo, además. ¿Estaba él vivo antes de la noticia del cáncer? ¿Es una sentencia de muerte el cáncer? Antes de la noticia "vivió" 30 monótonos años donde un día era exactamente el mismo que el día siguiente. De hecho hay una escena que dicen que estuvo a 5 días de cumplir el récord de 30 años ininterrumpidos sin faltar al trabajo ni un sólo día.

Después de la noticia él intenta descontrolarse, reencontrarse con la vida. ¿Entonces era vida lo que llevaba antes de la noticia? Casi parecía que vivía sólo hasta que muriese y la noticia de su futura próxima muerte por el cáncer es, contrariamente, lo que le hace empezar a vivir.

Y el actor, que no es ni un guaperas, ni alguien sobresaliente, ni una estrella, más bien es alguien que si le ves en una película creerías que es un actor secundario o terciario y ni le darías una segunda mirada, y es magistral el trabajo que hace con esos caracteres y que acabes viviendo la película con él como si fuera tu vida. Memorable dentro de su "normalidad".

Es una película que si te preguntan: ¿qué destacarías de ella? No sabrías que responder porque es TODA la película en su conjunto lo que la hacen sobresaliente.
JuanmaVK
2 de agosto de 2023
¿Va del vacío existencial de un hombre que ha dedicado toda su vida al sistema? ¿O de la corrupción del mismo sistema que intenta desprestigiar a ese mismo hombre después de muerto? Si hiciéramos caso al título, la primera opción debería ser la correcta. Y, a mi juicio, me parece lo más interesante de la película. ¿Qué me importa a mí lo que el sistema piense del protagonista? Me interesa lo que el protagonista piensa del sistema, porque de ahí parte la premisa. Me interesa la deteriorada relación con su hijo, y la vuelta a la vida que le provoca su empleada, aunque Miki Odagiri lleve el histrionismo del personaje hasta el paroxismo, pero esa es otra cuestión. La cuestión es que estas subtramas se pierden en el relato como lágrimas en la lluvia. El clímax, demasiado breve comparado con todo lo que le precede, coincide con la premisa, sí, pero antes tenemos 50 minutos de puro sopor. Una pena.
Vincent Vega
28 de marzo de 2013
¿Realmente un argumento como el de 'Ikiru' se merece 140 minutos de metraje?
¿Realmente la inundación de flashbacks aporta algo en términos narrativos?
¿Realmente estamos ante una producción trascendental al nivel de 'Trono de sangre' o 'Los siete samuráis'?
¿Realmente hay muchos elementos poderosos en 'Ikiru' aparte de la interpretación y los rostros de Takashi Shimura?

Para nada.

Lo que muchos denominan 'crítica política' no es otra cosa que la reproducción convencional del mito del funcionario inepto, visión que tal vez reflejase una realidad del Japón de por aquel entonces, pero cuyo valor no tiene mayor alcance que el de una expresión de la época, por mucho que los discursos anti-funcionarios estén a la orden del día. Me río con las alusiones a Max Weber y a sus estudios sociales.

Sin embargo yo encuentro saludable el mensaje inherente al comportamiento de Watanabe: ante una muerte cercana, una de sus primeras tendencias consiste en buscar vivencias especiales, experimentar la juerga y estar con la jovencita. Todo ello se demuestra más tarde insatisfactorio. Entonces Watanabe decide canalizar sus repentinas ansias de vida mediante el trabajo; se desvive por sacar adelante su proyecto. Se trata en definitiva de un rechazo al disfrute estético y egoísta (rechazo radical por darse en los últimos meses de vida, es decir, en un tiempo valiosísimo, no en un tiempo infinito como el de la juventud) y su sustitución por una perseverante entrega a los demás. 'Ikiru' constituye la antítesis de 'El manantial' que solo tres años antes había filmado King Vidor. Se trata de una alegoría del ciudadano cuyos precedentes son difíciles de rastrear fuera del cine soviético. El problema es el recipiente elegido por Kurosawa para expresar dicha alegoría. Se le fueron las manos.
Telefunken
21 de agosto de 2015
"Vivir" es una muy buena película que no me apasiona. Lo mejor del film son los inesperados giros en el guión, la poco convencional manera de narrarnos la historia y también habría que destacar que nos cuenta algo muy complejo de manera muy sencilla. Sensibilidad, belleza y realidad... ¿Qué más podríamos pedir? Que fuera más específica, que tuviera más "neura", más palabras... en definitiva, que fuese más intelectual. Abusa de espíritu y nos fuerza a una sensibilidad que no es del todo natural...
gpiqueras