Harry el sucio

Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
17 de mayo de 2015
Harry el sucio de Don Siegel es un thriller de acción basado en la búsqueda de un asesino en serie francotirador que mata a personas desde los tejados y pide 100.000 dólares para dejar de hacerlo. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo duro de acción que marcó un precedente en el género creando el típico personaje antihéroe, es una obra atractiva en su historia de violencia que atrapa notablemente a los seguidores del género y los mantiene en suspense con una trama de busca y captura de un asesino francotirador que pide dinero a cambio de no seguir matando a gente, concluyendo un film implacable que gusta ver y deja buena vibraciones tras su visionado.
La fotografía es lumínica y oscura según la acción en una buena labor evocadora que impacta en ocasiones por su violencia, logrando una labor portentosa y eficiente que estimula con mucho oficio al espectador. La música es rítmica y alentadora gracias a sonidos de batería que añaden intensidad al film, penetrando en el público y añadiendo intriga o alarma según la escena en desarrollo. Los planos y movimientos de cámara consuman una dinámica labor técnica mediante el uso de la cámara en mano en la acción, aéreos, reconocimiento, panorámicos, seguimiento, generales, plano-contraplanos, primeros planos, planos medios, subjetivos, tercera persona y voyeur que sacan lo mejor de la historia.
Las actuaciones son cumplidoras y en la línea habitual que se espera de ellas. Como protagonista absoluto Clint Eastwood está remarcable en su personaje de tipo duro habitual, siendo convincentes los acompañamientos de Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andy Robinson, John Larch, Mae Mercer y John Mitchum entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones formales y alusivos a policías o delincuentes en una acertada labor bien trabajada en detalles que junto con los pertinentes decorados te transportan. Cabe destacar también, los efectos visuales en algunas escenas que engrandecen la sangre y la violencia.
El guion, escrito por Harry Julian Fink, R.M. Fink y Dean Reisner, es provocador al exponer una historia que mantiene al público expectante con una trama agresiva que hace sentir impotencia al espectador por la dificultad de atrapar al asesino y su suerte para escurrirse, finalizando un predecible pero inquietante film que gustará a los seguidores del género y de Eastwood. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva e insidiosa que es sugerente de policías duros de la época, que llama además la atención por ser sarcástica y afilada en sus ataques.
Para finalizar, la considero una obra notable e imperecedera del director que es un referencia dentro del género y es reconocida tanto por la interpretación de tipo duro de Eastwood que dio fama a Harry Callahan como por estar inspirada en los asesinatos en serie del asesino del zodiaco que atemorizaba en aquellos años a San Francisco. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Harry el sucio, el comienzo de una saga inolvidable que inmortalizó el papel de tipo duro antihéroe que fue tomado como base para innumerables films posteriores.
Elcinederamon
13 de diciembre de 2015
Buena película de acción policiaca con Clint Eastwood en el papel de Harry Callahan, (Harry el sucio) policía carismático, rebelde y justiciero asqueado de la sociedad burocrática que defiende a los delincuentes y asesinos haciendo justicia psicológica: la violencia se combate con más violencia, por eso él utiliza la magnum 44 en su crítica al poder judicial defendiendo al ciudadano de a pie de ese magnífico psicópata y calculador asesino que interpretó Andy Robinson defendido por el Sistema de Derecho.

Con escenas panorámicas memorables en la mítica ciudad de San Francisco en 1971 como la del autobús escolar y una fotografía oscura para envolver a la ciudad con intensidad en una misteriosa persecución a contra reloj del más duro policía.

Fantástica y entretenidísima saga que continuó con ('Harry el fuerte', 'Harry el ejecutor', 'Impacto súbito' y La lista negra').

Un clásico del cine policiaco.
Capitán Strogoff
7 de abril de 2022
Vaya peliculón el que se cascó Don Siegel en el 71.

Y lo digo muy en serio, una de las películas policiales y de asesinos en serie más acertadas.

Hay TANTOS, TANTOS, TANTOS aciertos que posteriores películas no han seguido, que uno se queda sorprendido.

1) La mitificación de un héroe QUE LAS PASA CANUTAS: Le pegan varias veces, sus superiores le niegan todo, consigue mala publicidad mediante una treta, algunos lo consideran un pervertido sexual, se emociona y falla y ni siquiera tiene el apoyo de la justicia o de las clases políticas. Pocas veces se ha visto a un TIPO DURO sufriendo tanto.

2) El asesino en serie no es un ser sobrenatural, es un ser ENFERMIZO pero a la par inteligente. Su enfermedad y sus ansias de dinero y de vencer al sistema hacen que cometa errores, tampoco tiene experiencia (cae en las trampas de Callahan) pero por otro lado muestra que ante la desesperación puede ser inteligente. Crea tretas y consigue poner en jaque a Callahan. Andrew Robinson por cierto está GENIAL.

3) El asesino no tiene un patrón de víctimas sino de método. Curioso e interesante.

4) Los otros agentes de policía ACIERTAN. Una patrulla en avión evita uno de los asesinatos y el compañero de Callahan le salva de morir. No son meros títeres para que Callahan se luzca.

5) Al político de turno se le viene todo MUY GRANDE.

6) Cualquier sistema social presenta dudas ante el hecho de las evidencias que muestra Callahan sobre la identidad del asesino (una buena crítica al sistema). También resulta curioso ver una película en la que las huellas dactilares y demás aún no tenían cabida (imagínense lo que harían ahora con el arma de Robinson).

7) Por tener una de las mejores secciones con Callahan corriendo por la ciudad, yendo de teléfono en teléfono. Sádico e ingenioso. Muestra a Callahan como un títere pese a su status de policía leyenda y al villano como un mamón de primera. Son unos veinte minutos EXCEPCIONALES.

En fin, todo es simple pero ingenioso. El asesino va de aquí para allá. No sabemos su trauma, ni falta que nos hace. Sólo sabemos que es un hijo de la gran puta sádico que se las hace pasar canutas a Callahan. Callahan comienza a cansarse del sistema, comienza a preguntarse que sentido tiene estar de parte de la ley, si esta no está de la suya. Y así se hace un filme que dura poco, es sobrio y va directo a la YUGULAR.

Y ASÍ ES COMO SE HACE ESCUELA.

Si se es fan de los policiales, el filme en cuestión es INDISPENSABLE.

De ponerle una pega, sería la escena del suicida. Está bien y no dura mucho pero es únicamente para ver a Callahan haciendo de héroe.
Nadaqueperder
31 de agosto de 2014
Impecablemente tratada en el ámbito narrativo, diálogos francamente desternillantes y originales, carisma desbordado por los cuatro costados, dirección sublime, banda sonora acorde, interpretación memorable, guión poco original pero bien ejecutado, historia típica pero envolvente, tensión presente en toda la cinta, ritmo intenso.
Si tuviera que describir las virtudes de la cinta estaría claro que Harry el sucio tiene muchas. Todo lo citado podría decir que lo cumple aunque algunos discutan varias cosas. Pienso que esta cinta debería estar más valorada aún de lo que está ya, porque lo que hizo Clint Eastwood fue alimentar una saga, algo que creo que nunca había hecho, formar una saga inolvidable por lo menos en su primera entrega que es la primera vez que la veo y sin duda dejar huella en el género. Clint puede con todo y aunque no dirigiese esta cinta que si lo hiciese más adelante con una de las entregas, seguramente diese su enfoque personal en los diálogos que tras ver esta cinta he visto reencarnados en la obra maestra Gran Torino que el mismo relanzó el personaje de Harry Callahan en un octogenario cascarrabias que odia todo. Don Siegel dirige un thriller impecable, cogiendo lo mejor del género, con sus tópicos y convencionalismos, pero de la mejor manera tratada, como debe mantener un thriller en tensión sin necesidad de darle hiperrealismo, fantasmadas o incoherencias argumentales. Dota a un villano de personalidad, memorable, frío y calculador, realmente inquietante y un Harry del que temes por su vida en cualquier instante. Una notable cinta que ha creado escuela y que no descarto que en futuros visionados me guste aún más. Tengo que seguir con la saga para completarla porque desde luego esta primera entrega aprueba con mucha nota y quiero seguir viendo al líder de la Magnum 44.
StarNine27
17 de febrero de 2021
Paradigma del cine policíaco de acción de los 70, Clint Eastwood creó un icono con su particular Harry Callahan, tosco, reaccionario y duro. Aunque evidentemente algunos efectos a día de hoy no resulten creíbles (estamos hablando de una película de hace 50 años), no es un hecho destacable, puesto que los disparos tampoco en las películas del western clásico resultan creíbles y eso no les resta un ápice de calidad. Don Siegel rueda muy bien cada plano y cada escena, con ese tufillo que deja hoy día una peli de los 70, lo que le da aún más encanto, y es una película muy entretenida.
Ozonero