Arsénico por compasión

Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2008
Comedia dirigida por Frank Capra, el cual a su vez se basó en una obra de teatro. El film se centra en Mortimer Brewster (Cary Grant), al cual le suceden todo tipo de acontecimientos (desde prometerse en matrimonio, hasta descubrir el "hobby" de sus ancianas tías, pasando por volver a ver a su hermano, después de muchos años).

A pesar que Capra se movió en parajes cercanos a la comedia, ésta fue de las pocas películas que dirigió Frank Capra que se pueda considerar como tal. El film tiene un punto de partida simple, que hace pensar que vamos a ver una historia de amor entre un solterón recalcitrante, Mortimer, y Elaine (Priscilla Lane).

Sin embargo, a medida que avanza el metraje, la historia de irá enredando cada vez, grácias a los personajes que se irán incorporando paulatinamente, como el de las dos tías de Mortimer, Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Aday), o su hermano Jonathan (Raymond Massey), junto con el tan peculiar como siniestro dóctor Einstein (Peter Lorre), enredando la trama hasta llegar a rozar lo absurdo.

El film es una sucesión de "gags", cuyo tono va subiendo hacia casi lo irreal, siendo el personaje principal del film, Mortimer, el centro y la diana de destino de todos los gags. De hecho, si bien prácticamente todos los personajes del film están caricaturizados, el de Cary Grant lo está incluso en el exceso, sobretodo hacia el final del film, después de habernos mostrado un amplico catálogo de muecas, gestos y tics, tremendamente exagerado. La planificación de la película es perfecta, haciendo aparecer un personaje detrás de otro, un suceso de tras de otro, a un ritmo cada vez mayor.

Sin embargo, Capra no consigue evadirse totalmente del origen teatral del film, a pesar del ritmo "in crescendo" en que se van sucediendo las situaciones que nos va planteando. Mención especial para el gran reparto, en que todos están estupendos, y sobretodo para la voluntariosa interpretación de Cary Grant, la cual acaba resultando un tanto excesiva y exagerada (posiblemente la interpretación con más muecas de la historia del cine sin ayudas digitales).

Es cierto que el film alcanza momentos brillantes, sobretodo en su arranque, y situaciones puntuales (como cuando Mortimer descubre el "hobby" de sus ancianas tías), sin embargo, Capra no consigue mantener el nivel durante todo el metraje. Por otro lado, no hay duda que el tiempo ha sido bastante injusto con esta película, haciéndola envejercer excesivamente, como a casi todas las películas del director, quizás por la excesiva carga almibarada y moralizante que se esconden detrás de las películas.

De todas formas, no deja de ser una comedia entretenida a ratos y divertida la mayor parte del tiempo, construida con un vertiginoso ritmo, y unos brillantes diálogos, en los que, el director consigue tocar con ligereza temas que aún hoy en día son escabrosos e incluso polémicos como es la eutanasia.
manulynk
6 de abril de 2010
Mortimer Brewster (Cary Grant), autor de un exitoso libro sobre la soltería y declarado enemigo del matrimonio, se casa con una deliciosa jovencita, Elaine Parker, (Priscila Lane) el día de Halloween en New York (brujas, calabazas, murciélagos). Regresan ambos a Brooklyn para avisar el acontecimiento a las tías de Mortimer, atravesando un cementerio que se encuentra a las puertas de la casa de las dos deliciosas viejitas que conviven con o reciben a un conjunto de locos de atar y que hacen pasar a mejor vida a personas solas y ancianas, para sorpresa de Mortimer, que prácticamente se olvida de su esposa e intentará frenéticamente poner orden en el caos. Una comedia de humor negro que supone muchos, muchos cadáveres en el sótano o en el historial de uno de los personajes (Raymond Massey), un maníaco asesino. Comedia muy agradable, filmada en 1941 pero distribuida recién en 1944 pues debía esperar a que la obra teatral de la cual es una adaptación, dejara de representarse en Broadway. Las viejitas tienen un hermano, Teddy Brewster, que se cree ser Theodore Roosevelt (presidente y héroe norteamericano (1858-1919) que venció a los españoles en la contienda por Cuba en una loma, por lo cual a cada rato corre escaleras arriba gritando "a la carga" ("Charge").
Leonel
4 de febrero de 2011
No sé cómo hay tanta gente que critique a Jim Carrey (sí, a estas alturas ya sé que es algo muy típico de decir en una crítica a esta película), y que alabe a Cary Grant en su faceta humorística, cuando es obvio que ambos comparten un "modus operandi" similar, tan efectivo en el uno como en el otro.
Así, en esta alocada película al legendario actor se le va completamente la olla, con caretos contorsionados, flequillos voladores e incesantes carreras (con alguna caída incluida). Y todo este amasijo de sobreactuaciones plenamente justificado, al servicio de una historia estupenda en su originalidad e hilaridad, y combinándose con un plantel restante de actores estupendos en personajes cada cual más memorable, destacando al loco que se cree Roosevelt (sólo con mirarle la cara ya a uno se le escapa la sonrisa), al asesino que se parece a Boris Karloff (otro que ya sólo el verle la faz provoca risas, paralizada en una perpetua mueca de mal humor), al policía con ínfulas teatrales (de sorprendente estupidez en una película en la que la mayoría de los personajes son bastante idiotas) y, por supuesto, a las dos adorables viejecitas, portadoras del humor más negro del film y de los mejores diálogos de éste (como cuando le explican a Cary Grant los motivos de su curiosa actividad).
Así, un argumento que cada vez se va haciendo más delirante y enrevesando más, y acaeciendo en su mayoría en un solo escenario, sirve de punto de partida para que todos los actores se luzcan en el asunto de hacer reír, con un humor algo menos cruel de lo que me esperaba (sí habiendo ciertos momentos algo bestias, como cuando el hermano psicópata se pica con las viejecitas por ver quién ha matado más gente), pero igualmente delicioso, y tan alocado como surrealista. Y detrás de todo el asunto, Frank Capra, uno de los directores más eficaces con los que me he topado, gustándome de momento todas las películas que he visto de él ("Qué bello es vivir", "Caballero sin espada" y ahora ésta).
En definitiva, una comedia destinada a gustar a todo el mundo, que podrá hacer más o menos gracia (con chistes buenísimos y otros realmente estúpidos, que podrían ser efectivos en la época en que fuera estrenada, no sé), pero que será, sin duda, disfrutada plenamente, al tratarse de un entretenimiento adictivo y en todo momento agradable.
Cauldfield
19 de marzo de 2013
Seguramente el paso del tiempo ha hecho mella en esta película. Estamos tan familiarizados con la violencia y lo gore, que lo que en 1944 podía ser una comedia ácida y negrísima hoy puede parecernos muy light. Ciertamente, "Arsénico por compasión" es hoy una comedia familiar, yo hasta diría que inocente...

De todos modos, "Arsénico por compasión" sigue siendo una comedia potente y divertida. Yo la he visto ahora, después de varios años, y me he quedado embobado como la primera vez. La acción te arrastra de una forma vertiginosa, el ritmo es trepidante, y los personajes se entremezclan de una forma calculadamente loca. Ya sé que se ha dicho muchas veces, pero a uno le viene a la cabeza la recurrente metáfora de "esta película funciona como un reloj suizo". Es un tópico, pero es así. Los personajes entran y salen de manera matemáticamente calculada por un guionista en estado de gracia, que supo plasmar en lenguaje cinematográfico una obra marcadamente teatral.

Y qué decir del director... En esta película, Frank Capra no parece él, esta obra se aleja totalmente de su filmografía más emblemática. Además, en 1944 ya había pasado la época del "screwball comedy", y parecía que la gente en Hollywood estaba para otras cosas. Seguramente, esta película era un puro divertimento para quien la hizo, y eso se nota. Capra demuestra que, por encima de todo, era un buen cineasta que dominaba el oficio. La película desprende frescura. Los personajes sugieren una calculada distorsión de arquetipos (ancianitas asesinas en serie, médicos matasanos, policías que no se enteran de nada...). Por encima de todo, un Cary Grant sobreactuadísimo que, sin embargo, da el punto adecuado para protagonizar este delicioso disparate.

Para disfrutarla...
rober
23 de enero de 2021
Divertidísima comedia de cine negro con un Cary Grant en su mejor momento, y, diría yo, haciendo una de las mejores actuaciones de su carrera. Y es que las geniales situaciones, unido a unos personajes treméndamente carismáticos, y con las caras, gestos y reacciones de nuestro protagonista me han hecho disfrutar muchísimo, riendo a carcajadas en ocasiones.

Las tias del protagonista, su hermano creyéndose el presidente, su otro hermano, los policías, o incluso personajes más secundarios como el taxista, mezclados con una trama que empieza tranquila y poco a poco va yendo a más, y más, y más, enredándose de una manera apoteósica hasta la locura total, hacen de esta película toda una delicia.
Me dan pena la gente que solo ve cine moderno y se pierde maravillas como esta. A los demás, no os la perdáis.
TANOMUERTO