El instante más oscuro

Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
26 de febrero de 2018
Película bastante aceptable, sólida y seria, que conoce sus limitaciones y del mismo modo que reconoce sus límites sabe que no puede abordar de manera más completa todo lo que fue la Inglaterra de la II Guerra Mundial y se restringe a esa diatriba constante que tenía Winston Churchill, esa lucha interna inherente al cargo de poder y decisión que ostentaba lógicamente, teniendo como contexto el año de 1940 donde Europa estaba siendo literal azotada por la barbarie Nazi, Winston Churchill en los momentos de duda y desesperación donde se ve visiblemente afectado, contrariado y sobrepasado por la situación en la cual su nación y toda Europa estaba atravesando , que mención aparte, aquí es increíblemente interpretado por Gary Oldman, donde la transformación física (maquillaje, vestuario ) , los gestos y el arduo trabajo que supuso reencarnar a unos de los personajes más icónicos de la historia contemporánea ponen a Oldman como un firme candidato a la ceremonia de premios y mas que merecido pues la película es él y nada mas que él, afronta con seriedad cada escena y la hace suya recreando con detalle y cuidado a quien fue el gran soporte de la Inglaterra post Neville Chamberlain, trabajo absolutamente brutal. Guion cuidado sin maravillas, pero tampoco sin aberraciones y alteraciones estructurales, mas que correcta puesta escena, música acorde y como ya mencione la soberbia interpretación de Oldman hacen del “Instante más Oscuro” una película más que correcta.
Cepeda
27 de febrero de 2018
Se traga nuestra sangre y devora nuestros cuerpos. El obeso cuerpo de Winston Churchill es la perfecta metáfora.
La ambivalencia de la vida se manifiesta descarnadamente en las decisiones de los poderosos.
Liviandad a la hora de mandar a la muerte miles y días de agonía antes de decidir si firmar o NO un papel.
¿Por qué unas cosas pesan más que otras?
¿Qué motiva las decisiones? ¿Qué hace que unas sean más fáciles que otras?
Acá NO están las respuestas a estas preguntas, pero sí hay indicios.
Advertencia: Esta película será mejor entendida si ya se conoce la biografía del personaje. Sólo así se podrán entender varios detalles en las relaciones de los personajes, los diálogos y pequeños chistes en segundo plano, que sólo podrán ser disfrutados con ese conocimiento.
La cinta Sobrevalora algunos aspectos e infravalora otros, por lo que resulta estridente la interpretación de Oldman.
Prefiero la interpretación de Ian Mune en el infravalorado telefilm "Ike, el desembarco en Normandía".
Kenai Etznab
27 de febrero de 2018
Cuando vemos una película con algún personaje importante en la historia de la humanidad siempre es interesante ver como se logra traer a la pantalla tan tamaño personaje. En el caso de Darkest Hour se logra por completo debido a su director que sabe como entregar una agradable película y un Gary Oldman que hace una increíble interpretación de Winston Churchill.

Winston Churchill en manos de Gary

Nunca he negado que Gary Oldman es uno de mis actores preferidos en la industria pero aun no lograba ese personaje donde demostrara a todos de lo talentoso que era, pero ese momento llego de la mano del director Joe Wright quien le permitió sacar lo mejor de si y entregar una hilarante interpretación de uno de los actores más importante en Gran Bretaña en su historia. Oldman esta esplendido e incluso irreconocible a primera vista, la intensidad de su interpretación es lo que mantiene a una película que su gran gracia es demostrar un momento clave en la historia de la segunda guerra mundial como fue la llegada de Churchill a ser Primer Ministro. Con una interpretación que va desde unos tintes de comedias, hasta unos monólogos tan imponentes donde podemos apreciar la magia de la interpretación por parte de Oldman. La caracterización, las posturas y las expresiones hacen que tengamos presente que estamos viendo a Churchill y eso es unicamente gracias al esplendido trabajo de su actor. Es quien se logra llevar la película en esos momentos donde pierde un poco el punch siendo Gary Oldman el que nos permite seguir atento en todo momento gracias a su fuerza en pantalla.

Una correcta película

Fuera de destacar a su actor. Tenemos que hablar de que es una correcta película, bien dirigida, escrita e interpretada. Aun así no es una notable película tiene por momentos puntos donde cae en una laguna y hace que nos desconectemos un tanto cuando no tenemos a Churchill en pantalla. Es una película con una fotografía interesante y un trabajo de ambientación bastante bueno. El gran trabajo que realiza su director en como contarnos este momento histórico se establece en la dinámica que logra tras las cámaras con una interesante propuesta de planos y movimientos de cámara que hacen que la película no sea tan plana en cuanto a lo visual. No es para volverse loco pero si es un buen trabajo por parte de su director que mantiene la linea de lo que le conocemos.

Resumen

Es una película que si cabe en la nominación a mejor película en los premios Oscar y se justifica aquella presencia gracias a que es bien escrita y bien dirigida y mejor interpretada, pero siento que no tiene lo suficiente para quedarse con la mejor película del año. Si aun no has podido disfrutarla te recomiendo que lo hagas cuando tengas la posibilidad ya que es un buen trabajo de adaptación e interpretación.
Yoamoalcine
28 de febrero de 2018
Breve cine crítica: Darkest Hour.

Va a ser díficil que el oscar a mejor actor no vaya a manos de Gary Oldman.

Puntos a favor del filme - obviamente, la actuación de Gary Oldman, la excelente fotografía y puesta en escena.

Puntos no tan a favor - la película solo se sostiene en función de Gary Oldman. Se queda corta al intentar (o no lo intenta) los subtramas y personajes secundarios dentro del conflicto.
TULIPAN NEGRO
28 de febrero de 2018
Me informé sobre la biografía de Winston Churchill y de los acontecimientos durante los primeros años de la WWII antes de ver la película. Es una cosa que no suelo hacer, por el mero hecho de no generarme ningún espoiler. Pero en este caso cambié de opinión y me alegro de haberlo hecho. Es importante estar infomado para poder aprovecharla al máximo.

Es una película que te hace sentir y entender la presión en la que vivía toda la gente en el poder en el Reino Unido durante la fase más crítica. A punto de perder a casi todo el ejército y con ello la guerra, Churchill es elegido como presidente sin apoyos y con la mayoría de los gobernantes deseando que fracase, de nuevo. Con decisión, fiel a sus ideas y escuchando a los que le quieren ver triunfar (y salvar UK), consigue ganar la batalla, y por consiguiente, salvar su nación, Europa y el Mundo.

Al final el pueblo es el que decide, el de la opinión más sabia, el que nunca se rinde y el que luchará hasta la muerte, antes que rendirse y caer en las manos del todopoderoso Herr Hitler.

Cuando se trata de una película histórica, cuyos hechos han sido escritos y descritos en infinidad de libros, parece que sólo te puede sorprender por cómo esté dirigida y protagonizada. Y en esto, Darkest Hour es una auténtica maravilla.

Recomendaría ver antes de la película: Dunkerque, El discurso del rey, y The Crown (serie).

Nota: 7,6/10
Rasenjie