Lo que queda del día

Drama. Romance En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a ... [+]
14 de noviembre de 2014
Es una de mis películas favoritas, no voy a decir nada que no se haya dicho ya así que voy a lanzarme a una crítica en clave de humor (en la que quizá exista algún spoiler), bastante difícil teniendo en cuenta el tipo de película.
Torguen
9 de octubre de 2015
La personalidad de Stevens es reprimida y tremandamente introvertida.
Es una persona rígida, como sí estuviera permanentemente en tensión y no supiera comportarse en situaciones que escapan de su rutina habitual y aunque pueda parecer un personaje aburrido no lo es. Es complejo, profundo y disciplinado.
Hopkins realiza uno de los mejores trabajos de su carrera dando vida al mayordomo Stevens. Sín ninguna duda él debería haber ganado el oscar de ese año en lugar de Tom Hanks.
Su interpretación es colosal . Su mirada expresa todo lo que no es capaz de decir y lo hace de tal forma que emociona sín hacer uso de parrafadas que provocan la lágrima fácil.
Pero no todo en la película es Anthony Hopkins, aunque casi.
Absolutamente todos los actores hacen interpretaciones inolvidables. La época en la que se situa así como su trama es tremendamente interesante.
El guión, la fotografía , la música,... Y esa tremenda tristeza en los ojos de Stevens,...Sín palabras.
freda
1 de enero de 2016
Si tuviera que definir esta película con una palabra diría que es, ante todo, elegante. Y es que esta película rebosa elegancia por los cuatro costados, y no por el mero hecho de que la historia se desarrolle en un entorno de lujo y sofisticación, si no por la forma de contarla, por el desarrollo de la trama, por la ambientación, por el vestuario, por la banda sonora, por Emma Thompson y, sobre todo, por ese titán de la actuación llamado Anthony Hopkins.

Tras ver Lo que queda del día puedes quedar satisfecho o decepcionado con la película, te pudo haber parecido apasionante o aburrida, entretenida o excesivamente larga, te pudo haber interesado la historia o tal vez no te haya resultado atractiva en ningún momento, pero lo que es indudable, lo que es incuestionable, es que el protagonista realiza una actuación portentosa. Siempre me ha parecido que Hopkins no tiene todo el reconocimiento que se merece siendo, como lo es, uno de los mejores actores de toda la historia. Su voz, su mirada, sus silencios, sus gestos, su expresión corporal… sus actuaciones son (en su mayoría) para admirar y quitarse el sombrero. No hay más que verlo unos segundos para darse cuenta de que transmite más con una mirada o con una sonrisa que muchos otros actores con todo un discurso.

De Lo que queda del día me llevo, en resumidas cuentas, una cuidada ambientación, una historia interesante y el recuerdo de un perfecto mayordomo que resultaba ser una compleja y reprimida persona.
DaniBalboa
15 de noviembre de 2019
Uno de los mayores logros de James Ivory es sin duda Lo que queda del día. Para mi gusto es su mejor trabajo. La crítica la encumbró como debía aunque en la noche de los oscars se fue de vacío y el público tampoco respondió muy bien en taquilla.

Cuenta la historia de un entregado mayordomo que trabaja para un distinguido lord inglés cuyas simpatías hacia la Alemania de los años treinta en plena ascensión del nazismo suponen su perdición. Aunque indirectamente es testigo de los importantes acontecimientos que vive en la mansión a la que asisten importantes hombres de negocios y políticos de alto nivel, la devoción que siente hacia su amo le ciega por completo sus principios y los sentimientos incluido el amoroso. A pesar de sentirse atraído por una joven y eficiente ama de llaves, se muestra incapaz de confesarle sus sentimientos por no faltar a su obligación y a su señor.
Harold Angel
23 de mayo de 2020
Magnífica película por el deleite que causa su factura, sus diálogos y unas actuaciones memorables, todo ello ubicado en unos paisajes ingleses bellísimos que nos hacen trascender la mera cinta para ofrecernos una lección de filosofía sobre la vida.
James Ivory mas que un trabajo de dirección consigue un trabajo de orfebrería, de una calidad preciosista donde cada detalle esta cuidado hasta su más mínima expresión para que el espectador disfrute no solo de la historia, sino también de la simple fotografía, de la inteligencia de los diálogos, de la arquitectura de las mansiones, de la música, de la exposición costumbrista de la vida inglesa de entonces.
¿Qué decir de sus protagonistas que no esté a la vista? Anthony Hopkins, que venía de ganar el Oscar por su insuperable interpretación en ¨El silencio de los inocentes¨, nos regala otra soberbia actuación dando vida a Stevens, el fiel mayordomo de Darlington Hills. Stevens es una persona recta, que se entrega fervientemente a su trabajo con una dignidad incólume, quizás para no reconocer que su vida esta vacía porque no ha sabido arriesgarse por el con la valentía debida. Su esfuerzo y vida sencilla será desafiada por Miss Kenton (esplendida Emma Thompson), el ama de llaves, que trastocara su mundo al provocarle una atracción tan profunda como indeseada. Stevens, que no ha hecho otra cosa en su vida más que ser el perfecto mayordomo de los dueños de la mansión, ve por un momento la oportunidad fugaz de ser feliz a través del amor que Miss Kenton le ofrece, de romper el corsé que la vida de mayordomo fiel y estoico le ha apretado todo el tiempo, de reconocer que tanto empeño en hacer las cosas bien no le ha aportado la felicidad necesaria para sentirse pleno.
"Lo que queda del día", es un hermoso ejemplo de película convertida en arte para disfrutar pausadamente y ver, a través de los ojos nostálgicos de un hombre estoico, como la vida se nos puede ir muy rápido si no nos atravemos a hacer algo por nosotros, por nuestra felicidad.
fermillo