El médico

Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2019
"El médico" es una intrahistoria de la medicina echa historia. Cuidado: no me he leído el libro.

Una ambientación histórica, al menos superficialmente, bien cuidada que oscila entre una leyenda negra y una leyenda rosa. Tal vez se va más a la oscuridad. Se beneficia de esto y puede dejar unas cuantas bellas imágenes y estampas aunque se notan demasiado artificiales pero lo compensa con un buen guión, bueno e interesante, que por desgracia se ve lastrado por un ritmo en ocasiones demasiado rápido que hace que el clímax (o los clímax) funcionen poco. Da la sensación que puntos interesantes e importantes de la trama se planteen y resuelvan rápido y un poco mal.

Pero bueno, dentro de la generalidad sobresale un poquito y pasas un buen rato viéndola. Una más de muchas.

Para los metafísicos: la peli trata sobre la bondad, universalidad y verdad del conocimiento, así como sobre la ciencia como la mejor herramienta para alcanzar cualquier conocimiento por encima de cualquier otra vía de conocimiento, sobre todo la religión o el pensamiento místico, retratada en la película como una caricatura salido de las visiones oscurantistas del Renacimiento y la Ilustración. Muy europea.
Pachón
16 de marzo de 2020
Film que trata acerca de lo comienzos de la medicina, en especial en Europa.
Trata de como surgen los doctores y a partir de donde sale toda la sabiduría con respecto a la cura de diferentes males, como se entendía y extendía de Oriente y hacia Europa.
Mi apreciación personal: es un buen film, pero no se esperen algo rebuscado, es más bien una historia sencilla, tiene algo de amor, tiene una pizca de esoterismo y tiene un componente religioso. Es sin dudas entretenida y además deja una idea acerca del pasado en la medicina.
Si estudias para ser médico/a Jack te recomienda el film, si te apasiona la historia también. Si sos una persona curiosa desde luego que sí.
No es pochoclera pero se banca verla en el living de tu casa con tu pareja cualquier día de la semana.
jack cienfuegos
19 de enero de 2023
Producción alemana con tintes claramente de superproducción del Hollywood clásico de aventuras, tanto en narrativa como en ambientación, localizaciones y duración, con un solvente Tom Payne en el papel principal muy bien escoltado por estrellas como Stellan Skarsgard, Ben Kingsley u Olivier Martinez en una película muy entretenida e impecable en lo visual y que a pesar de sus dos horas y media (hasta en eso recuerda a los clásicos de aventuras) no aburre en ningún momento.
Ozonero
21 de mayo de 2023
Vaya por delante que ya la he visto un par de veces, la última recientemente. Fue a raiz de ller El último Judio, que me decidí a revisitar la película y después, a leer el libro, y tengo que decir que, bajo mi opinión, hay muchas diferencias y similitudes, pero, en definitiva, ya la considero diferente y los cambios realizados son para darle a la película mucha mayor profundidad dramática a la película.
Melo
31 de octubre de 2023
Producción modélica tanto en su mensaje como en su concepción, un ejercicio cinematográfico como los que hacía antaño Hollywood en las décadas de los 50 y 60. Pero esta forma tan romántica de hacer cine (e histórico) parece que ha pasado a mejor vida en EE.UU. Sin embargo, esta adaptación de la novela de Noah Gordon, producida en Alemania, viene a recordarnos un poco el matiz de aquellas antiguas producciones norteamericanas.

El director germano Philipp Stölzl (El Último Testigo) dirige de manera académica una cinta histórica que busca complacer al espectador que se acerque a ella. No es una película cruda, por mucho que esté ambientada en el medievo, aunque narre situaciones calamitosas donde podría mostrar la dureza (y enfermedades) de la vida en esa época. Tampoco quiere regodearse en las penurias, y vira hacia un estilo clásico que busca más conmover con las acciones de sus intérpretes que con la muestra de escenas dantescas que tan en boga están en las actuales producciones históricas. Acompaña un reparto que me parece ideal para la ocasión con el enérgico Tom Payne (The Walking Dead), un pragmático Stellan Skarsgård (Thor), Olivier Martínez (Infiel) y el estupendo Ben Kingsley (Gandhi). Una buena selección de intérpretes internacionales que ayudan a que la película llegue más allá de las fronteras y que brinda un buen homenaje a la novela de origen. Cumple como una buena y entretenida adaptación, aunque cometa errores como la falta de desarrollo de ciertos personajes y se mueva demasiado rápido en el tiempo que transcurre, pero quizás ese sea uno de sus puntos fuertes a la hora de entregar un producto comercial: su capacidad para no aburrir y presentar una modélica película histórica que prefiere no enfangarse en demasiados frentes para hacernos llegar el mensaje principal de la película.

Dicho mensaje ya lo dice el título de la película, convirtiendo el relato en un viaje al conocimiento y la madurez de pensamiento de un joven inquieto y apasionado con el saber.
Siferval