Serpico

Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2019
Si no llego a darle el 10 a esta película es porque alguna de las cosas de Serpico me disgustan, como el aspecto de hippie que tiene, y también "coincido" con uno de los personajes de la película cuando dice "que va de divo", creo que por lo menos un poco sí.
Al margen de eso, me gusta mucho la época y la ciudad en que se desarrolla, casi cada pared que aparece en la película parece sucia, y las calles descuidadas con falta de asfaltado.
La trama de la corrupción policial me interesa porque como dijo otro usuario recientemente en una crítica de "french connection" , los policías que aparecen en las películas actuales son demasiado sofisticados con pinganillo y eso.
Por eso me gusta la mezquindad de los asuntillos que tiene que esquivar Serpico, como no aceptar un sobre con dinero cada mes, por hacer la vista gorda como algunos de sus compañeros, o el policía que le dice que la tradición es comer lo que le den en la cantina, porque dejan aparcar en doble fila al dueño sin multarle, y éste les paga con comida.
Lo dicho, otra buena película de los 70 que he redescubierto y que sumo a otros clásicos de los 70 como "El expreso de medianoche", "El padrino" o "Taxi driver".
tito
1 de abril de 2019
La primera vez que la vi, en un cine de Bilbao, cuando la estrenaron, pensé de ella:

"Excelente película de denuncia, de las mejores de su irregular director.
La puesta en escena, guión, interpretaciones y ambientación son excelentes, por lo que se sigue con interés.
Buena música".
Vista por segunda vez, en marzo de 2019 y dado que prácticamente no me acordaba de nada, debo decir que mi consideración hacia la peli ha disminuido un tanto.
Sigo diciendo que es interesante pero no demasiado fluida. Con ello quiero decir que, aunque entretenida, es bastante larga para lo que cuenta. Es irregular y mezcla momentos buenos con otros que tienen a Al Pacino como "amo de la función", es decir, que casi resulta un monólogo suyo, primando su labor de intérprete más que encarnación de su personaje (real).
Lo que más me ha gustado, ya pasados los años, es el punto nostálgico de ver en pantalla el clímax, envoltura técnica, maneras y sentimientos muy propios del cine (muy añorado por mi) de los setenta. Esa fotografía, esas calles, los diálogos donde los policías aprender la jerga de la calle (que tanto se empleaba en mi época). Un punto nostálgico que la eleva de la calidad per se que pudiera tener.
Y, sí, la música de Theodorakis es muy bonita y al verla recuerdo la melodía principal, de gran éxito en su momento.
No, no me ha parecido una cinta maravillosa, pero sí muy representativa del cine de los setenta, donde se ponían en solfa estamentos hasta entonces sagrados, como en este caso La Policía.
Está bien recordar de vez en cuando viejos tiempos.

Constancio
10 de abril de 2020
Entre mis recuerdos cinematográficos de niño se encuentra Sérpico, recuerdo sacarla del videoclub con mi hermano y estar muy felices porque era una peli de policías y salía según mi madre, un actor que ya era conocido como era Al Pacino.
Mi experiencia fue desastrosa, no me gustó la película y eso que el comienzo invita a disfrutar de acción, su falta de ritmo, su lentitud y su exceso de diálogos, aburrieron y mucho a un chaval de diez años. Con el tiempo, con más años y más canas, la he disfrutado una barbaridad.

Sérpico es la historia real del agente Frank Sérpico, un modelo de policía que jamás aceptó sobornos, ni dinero por cosas ajenas a su trabajo, no había forma de corromperlo y eso entre sus compañeros equivale a ser alguien muy peligroso que te puede dar al traste con mucho dinero que entra de forma ilegal en la policía.

Sidney Lumet nos conduce desde bien temprano en la carrera policial de Sérpico, desde que estaba en la academia y como llega a la comisaría de policía donde muy pronto comprobará que una cosa es lo que le enseñan en la academia y otra muy distinta la realidad. Atentos al ejemplo cuando van a desayunar y se le ocurre pedir en lugar de dejarse servir, esa escena deja bien a las claras como se tratan esos asuntos y los que vienen detrás.

Es cierto que la película es excesivamente lenta, pero como se suele decir, es lo que hay. Así fue la historia y así se debe contar, con exceso de diálogos, algunos se los podría ahorrar el director y haber dejado la peli por debajo de las dos horas. Veremos la transformación del agente, pero sobretodo en su físico y en su forma de ser, ya que sus principios seguirán inalterables. Me gustó mucho la protección que tenía sobre el su jefe, el cual se temía lo peor.

Frank Sérpico fue el primer policía en llevar a juicio a la policía, con todas las consecuencias que esto llevaba, poco después dejaría el cuerpo para siempre.
THE CROW
26 de abril de 2020
Pacino demostró en El Padrino su talento descomunal, y en Serpico se consagró: está fabuloso y explota una gran cantidad de registros. Su química con Sidney Lumet es especial. Ambos saben cómo trabajar codo con codo. El director articula una de sus mejores direcciones y construye un personaje anárquico, independiente y único. Excelente película y excelente crítica sobre el funcionamiento y la corrupción del cuerpo policial.
danillobet
15 de abril de 2023
Al Pacino es muy reconocido por películas como "EL PADRINO" y "CARA CORTADA", pero muy pocos recuerdan películas como "SERPICO".

En mi opinión, Al Pacino, hace una de sus mejores actuaciones y definitivamente su actuación es lo más destacado de toda la película. Impresionante.
Aún así, lo demás es bueno; un buen guión, buena dirección y buenas actuaciones.

Definitivamente la película merece más reconocimiento del que tiene.
Ángel