Cold War

7,2
Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2020
Por momentos las imágenes adquieren una poesía en la que el silencio es su mayor expresión de esta devastadora historia de amor.
Pawlikowski desarrolla el guion con sobria eficacia saltando en el tiempo y en diferentes escenarios, por cierto en una de esas elipsis termina en una situación peliaguda comenzando el siguiente escenario con el asunto ya resuelto sin quedar claro como se solucionó, único desajuste que se le puede achacar al argumento.
Al margen del precioso periplo de estos amantes, a un lado y otro del telón de acero subyace que el pago para la mujer es siempre la misma moneda.
José Miguel
7 de octubre de 2018
A mitad película habría dicho que nadie perdiera el tiempo en verla, entre lo burdo que es utilizar una historia de amor para hacer propaganda anticomunista y lo aburrida que parecía en su estructura. Luego se ve que los malos ejemplos también sirven de buen ejemplo, en la política, y también en el amor, y cuando la campaña panfletaria se relaja se pueden ver cosas por detrás de la trama, más allá incluso de una fotografía en ocasiones impecable y una musicación bastante interesante de la cultura popular eslava, aunque con un guión a saltos emocionales y temporales que distancia al espectador de la catarsis necesaria con los personajes.
Filma35
7 de octubre de 2018
Bien en conjunto (un 7). ¿Que género para definirla? Película musical con drama empotrado o drama entre "hortelanos" (ni comen ni dejan) con coros y danzas de la Sección Femenina Roja.
Que conste que la labor de ambos regímenes (español y comunistas del Este) para llevar al público el folklore que se estaba perdiendo es encomible.
Así pues muy bien por la música y notable por el drama aunque sigo pensando que ambos amantes son unos inmaduros de tomo y lomo incapaces de tomar una solución definitiva cuando a pesar del telón de acero (al principio ni siquiera existe el muro de Berlín) nadie les bloqueaba con excesiva fuerza para encontrar una decisión práctica (claro que entonces no hubiera habido película). El final deja mucho que desear (comento en el spoiler).
Ahora bien no trago la tendencia de ciertos directores apoyados por culturetas a la violeta que se sigan haciendo películas en blanco y negro y en formato 4/3. Si no fuera por la música folklórica igual hubiera tenido tentación de hacerla muda. El mundo es en color y hoy en día en 16/9 o aún más panorámico.
Para reflejar frío helado, drama y crudeza bien podían copiar VOR (El ladrón) de Pavel Chukhrai que manejando sabiamente el color consiguió helarnos la sangre y encogernos el corazón mucho mas que lo hace Pawel, pelín tramposo. También me acuerdo de la "Lista de Schlinder" la precursora. Merde alors¡
Ya hubiera querido Lumiére tener los recursos actuales y haber arrancado el cine en los términos actuales.
Estoy esperando que algún director haga una película de amor entre una Nearthental y un Cromagnon y la película sea realmente un PPM montado con fotos de Altamira y demás cuevas cantábricas o francesas. Eso sí, en espléndido B&N, faltaba más.
Juicio Simple
8 de octubre de 2018
Muy dura y bella a la vez historia de amor, arrebatadora, triste y hermosa a la par, narrada con convicción por Pawel Pawlikowski, de forma muy preciosista (maravillosa su fotografía en blanco y negro) y con firmeza expositiva, yendo a la esencia de un amor cuasi imposible, que debe vencer mil y una situaciones en los duros años de la Guerra Fría.
Totalmente distintos entre sí, no obstante están condenados a no poder vivir separados, aunque vayan en el camino conociendo a otras personas.
Exquisitas interpretaciones y una perfecta ambientación, con preciosa música y bailes regionales, que no deja indiferente al espectador, aunque bien pudiera comentar alguno que resulta un pelo fría y carente de emoción. Sin embargo, sí la tiene, aunque en varias escenas esté totalmente contenida.
En todo caso es un placer para la vista y tiene algunas escenas en verdad conmovedoras, pero es un film sin lugar a singular, capaz de hacer sentir flias y fobias según la sensibilidad y gusto narrativo de cada cual.

Constancio
18 de octubre de 2018
Es curioso como el contexto de la segunda guerra mundial sigue generando películas notables datadas en lugares y momentos muy concretos, antes, durante o después de la misma. Un cine que desgrana historias de superación, de reconstrucción o de desamor como éste último film de PAWEL PAWILOWSKI que tiene como telón de fondo la obsesiva historia de dos personajes en el marco de la reconstrucción de una devastada Polonia por los nazis y posterior asentamiento de la guerra fría.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA, EL HOMBRE DE CORAZÓN DE HIERRO o DER HAUPTMANN. También en un magnífico blanco y negro, son otras referencias recientes sobre hechos acaecidos al albor del conflicto que cambió el curso de la historia.
Hay algo también de los grandes románticos rusos como Dostoievski, Tolstoi y sobre todo NABOKOV, de quien LOLITA es una referencia, en mi opinión, muy importante para desarrollar el amor patológico del profesor por su alumna mas difícil.

Sin duda hablamos de una película notable y muy inspirada, curiosamente, más conmovedora en su primer tramo que en su frío y algo rocambolesco desenlace final que te deja con una sensación agridulce porque podría haber sido una película perfecta si hubiera sido algo menos fría y nos hubiese explicado mejor las motivaciones secretas de cada uno de los personajes que la conforman.
kawenzotz