El sacrificio de un ciervo sagrado

Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2020
Todo es visualmente bello en la película, y perfectamente ordenado, y ...... completamente falto de emociones.
Y es así por expreso deseo del director, que crea un ambiente racional, basado en tonos claros, luminosos, recién sacados de un catalogo de IKEA,
Donde los protagonistas recitan sus diálogos sin expresar ningún sentimiento. Todo esto te hace sentirte incomodo, sabes que algo no esta bien en este mundo pero no sabes que.
Y llega el momento critico de la película donde después de 30 minutos donde todos los diálogos son artificialmente pausados, Martin le explica la reglas del juego a Murphy y lo hace a una velocidad desbordante. Por fin un atisbo de emoción en la película.
A partir de ese momento, tenemos que empatizar con los personajes a través de su viaje a traves del mito/dilema griego del ciervo sagrado, pero es imposible, por dos razones básicas en las que el director fracasa notablemente:
1. No hay ningún indicio que soporte nuestra suspension de la realidad, clave para creernos lo que esta pasando. Nos podemos creer cualquier película de ciencia ficción, de terror, etc si nos comunican las reglas del juego. Pero si nos montan un mundo 100% real y racional, no podemos pasar a creernos una fantasia sin ningún puente. Automáticamente mantenemos la distancia con lo que pasa en la pantalla.
2. Nunca se construye un vinculo emocional con los personajes (salvo en algún momento con la hija) ni antes de la presentación del dilema, ni después. No llegas a vivir el drama de vivir dicha situación por cada uno de los personajes.
Los eventos que tienen lugar y su resolución son simplemente increíbles. La "ruleta rusa" es un chiste. Te quedas con la sensación de que te han tomado el pelo.
La película se basa en una idea fantástica y atractiva pero las decisiones del director consiguen que no nos creamos nada y que nos de lo mismo lo que pasa en la pantalla. Un buen director habría sacado petroleo de la historia y del reparto aparte de haber planos visualmente bonitos
Comparando con Funny Games de la que sin duda bebe, esta clara las diferencia de como una situación sin explicación aparente puede hacerte sentir o puede serte completamente indiferente.
Lastima
jordi
4 de abril de 2021
En momentos trasmite tensión muy interesante con planos atípicos y música extravagante, planos en mute, la fotografía está bien, en momentos da la impresión de que viene algo grande, y que estamos ante un Hereditary o un Sexto Sentido, pero al instante lo destroza con escenas de sexo y conversaciones sexuales carentes de transcendencia, hay una escena en la que el padre le revela al hijo un secreto, en ese momento me pareció estar viendo a Jim Levenstein de American Pie hablando con su padre sobre sexo...
No es una película inteligente, aunque lo pretende, no explica apenas nada porqué pasa lo que pasa, creo que es una técnica que usa el director para que parezca más interesante y generar controversia, le pongo un 4,5 porque por otro lado me ha parecido un buen film de suspense. Es la segunda película que veo de este director y dudo que vuelva a ver otra más.
Rodri B
15 de diciembre de 2021
De verdad creía que está película pintaba para ser algo interesante con su atrayente premisa. A Yorgos no le cuestiono ni la calidad de sus encuadres con espacios limpios y detallados, su pulcro diseño y dirección,ya lo conozco de sobra al señalar su capacidad en películas como "Lobster" y "Canino". Eso de antemano se lo aplaudo y se lo reconozco, es algo en lo que sé que no falla.

El verdadero problema de esta película y el por qué me pareció bastante decepcionante es su segunda mitad en donde al parecer a los guionistas les dio pereza ingeniarse algo mínimamente lógico. Entiendo las referencias mitológicas, claro, no está mal, suena muy interesante, sin embargo, es pésima la ejecución.

Su peor película sin lugar a dudas, es increíble como puede echar a perder algo que prometía tanto, no sé si en un futuro de verdad Yprgos se tome más en serio su propia ficción.
Lemur
30 de enero de 2022
... con este tipo de películas: muy bien hecha, te mantiene a la expectativa esperando a que se desvele cuales eran las intenciones del director, esperando una luz que te desvele la razón de la historia. Porque, aunque una película sea de ficción, fantasía o fantasiosa, de alguna forma tiene que crear un todo coherente que te meta en la historia y que haga que te la creas... que cuando llegue el final digas: !wooooooooouuuu! En esto influye el genero de la película y los gustos de uno, de acuerdo, a mi no me gustan los super-héroes y difícil que una película de este tipo me deje un poso. Ésta tiene esa cualidad de película extraña que a mi me suelen gustar, sin embargo.....paso a spoilers...
aglioetomato
21 de marzo de 2023
Ya he dejado películas a la mitad, cuando antes pregonaba que nunca lo haría, no es el caso con The Killing of a sacred deer, que me ha tenido a la expectativa siempre, lo que si es que será mi calificación más baja a una película desde que uso FA (y eso solo la Kidman).

No es una película que volveré a ver o que recomiende a alguien, quizá el problema es mirar algo con expectativas muy altas (un error que no cometo muchas veces pero aquí confieso que la he cagado).

No rescato ningún personaje ni tampoco nada de la historia... para ver algo inverosímil me voy a una peli de acción o voy directo a la fantasía.

Para muchos esto será cine del bueno y lo respeto, para mí no está a la mitad de nada ni en los extremos. Cuando todos sus personajes y digo todos carecen de carisma y no transmiten nada pues esto es lo que pasa... nada.
holland