Bienvenidos al fin del mundo

Comedia. Ciencia ficción Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el ... [+]
15 de mayo de 2022
Es pasable, tiene momentos que te pueden sacar una sonrisa, un reparto en plena forma y no llega a hacerse tediosa. Supongo que el problema es que se esperaba mucho más.

La cosa no va mal, sin ser brillante, pero bastante bien hasta el cambio de ritmo en el baño del bar. Una idea que sorprende pero que en más de una hora de película por delante, se volverá algo cansino.
Ya no es cuestión de entrar en la coherencia o no, lo cual me parece algo ridículo en una cinta como esta, es que a pesar de la locura uno debe mantener el interés hasta el final. Y no es fácil...

Hay gente (que sí deben estar hasta las trancas de cerveza) que dice ver crítica social y temas profundos... Solo te diré que estas cosas son 10 minutos (siendo generoso) en una obra de más de hora y media, haz los cálculos.

Si quieres pasar una tarde entretenida y relajada puedes poner este film sin problemas, pero no esperes que sea una joya o tan siquiera que esté a la altura de las anteriores obras de los amigos del Corneto.
FOR8NER
28 de octubre de 2023
"The World's End" (2013), dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, es una auténtica joya del cine británico. Esta película, que cierra la trilogía Cornetto, compuesta por "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz", brilla por su ingenio, su humor característico y su mezcla de géneros.

En "The World's End", nos encontramos con un grupo de amigos de la infancia que decide embarcarse en un épico pub crawl, visitando los 12 bares de su ciudad natal que solían frecuentar. Sin embargo, lo que comienza como una comedia ligera se convierte en una aventura de ciencia ficción cuando descubren que su pueblo ha sido invadido por seres extraterrestres. La película logra equilibrar de manera magistral los elementos de comedia y ciencia ficción, creando un tono único que es una delicia para el espectador.

El guion, escrito por Edgar Wright y Simon Pegg, es un derroche de originalidad. Los diálogos son agudos y las situaciones, aunque a menudo absurdas, se sienten auténticas gracias a la sólida construcción de personajes. Simon Pegg, en particular, ofrece una actuación destacada como el carismático pero defectuoso Gary King. La película ahonda en temas de nostalgia, amistad y crecimiento personal, lo que la eleva por encima de muchas comedias convencionales.

La dirección de Wright es igualmente impresionante. Su estilo visual distintivo, caracterizado por rápidos montajes y planos ingeniosos, se adapta perfectamente al tono frenético de la película. Además, la elección de la música es brillante, con una banda sonora repleta de clásicos del britpop que complementan la historia de manera magistral.

"The World's End" es una película que se atreve a ser diferente y lo logra con creces. Es una celebración de la amistad, la madurez y la resistencia contra la conformidad. Con su mezcla de géneros, humor inteligente y un elenco talentoso, esta película es un brindis a la originalidad y una experiencia cinematográfica que merece ser celebrada.
Daniel
16 de abril de 2014
Debo confesar que me he reído con la película. Al final, me gusta reír y en estas comedias siempre me lo paso bien. Pero no me conformo habitualmente con un entretenimiento pueril, casi histriónico, cuando se trata de hacer de juez sobre cine.

Y ese es el gran problema de "Bienvenidos al fin del mundo". Tiene tal obsesión por intentar sacar carcajadas, que todo resulta forzoso, inclusive el personaje protagonista de Simon Pegg, que es divertido, gracioso, pero forzado.

Me gustó, cambiando de tercio, el mensaje intrínseco de la trama, ya que es cierto que nos conducen cada día más a una robotización (es decir, esclavitud) de la sociedad en todos los aspectos. Robot significa en eslavo "esclavo" como bien se menciona en el discurso del filme. La globalización, el exceso de tecnología y el capitalismo voraz, nos están haciendo cada vez menos originales, menos animales, menos salvajes. Creo que lo mejor de esta narración es precisamente ese gustillo final de defensa de lo natural, lo auténtico, lo improvisado... lo humano.

En definitiva, para finalizar, la conclusión es que por sus problemas narrativos, su falta de chispa, el flojo guión y su hilarante realización, que por una parte ayuda al entretenimiento, pero por otra elimina la capacidad de recuerdo, hacen que tenga sólamente un aprobado raspado. Por tanto, es lo peor que ha llevado a las pantallas el señor Edgar Wright.
antonio_corleone
9 de diciembre de 2013
Edgar Wright y sus amiguetes (entre los que está Simon Pegg, que ahora firma también el guión) nos han acostumbrado mal: quiero decir que tanto "Zombies Party" como "Arma fatal" tenían esa impronta delirantemente loca y aguda, que se articulaba en una historia muy bien construida. El problema es que han querido repetir la fórmula... pero el pulso les ha temblado y aunque han creado una película con momentos brillantísimos, el resultado final es el más decepcionante de cuantas películas hayan hecho.

Un grupo de amigos decide reunirse después de 20 años para terminar un maratón por todos los pubs de su pueblo natal, tomándose una cerveza (pero no de las de aquí, sino de las inglesas, o sea, una pinta que viene a ser algo más de medio litro) en cada uno de los selectos locales. El caso es llegar como una cuba al último, que tiene el nombre de "El fin del mundo". Bueno pues con esta premisa todo va a empezar a sumarse hasta llegar al paroxismo de una invasión extraterrestre propiciada a través de réplicas robóticas.

Lo que funcionaba perfectamente en "Zombies Party" (esto es, encajar las miserias, grandezas, pasiones y mezquindades de un grupo de amiguetes de toda la vida) aquí lo hace a medias: o sea, el grupo está perfectamente definido y hay momentos descacharrantes, pero en cuanto Wright se mete en más honduras e intenta que sus desquiciados protagonistas luchen contra las adversidades que empiezan a caerles, todo se diluye, llegando a resultar poco creíble, sin gracia y apresuradamente colocadas sencillamente porque los guionistas pensarían "Tío, tío, ¿y si ponemos robots? ¿y si resulta que hay también extraterrestres?". Es aproximadamente lo mismo que hicieron Robert Rodriguez y Quentin Tarantino cuando escribieron "Abierto hasta el amanecer", los dos hasta el culo de todo y se liaron a desbarrar escribiendo el guión -y luego filmándolo-.

Billy Wilder decía que cuanto más en serio había que tomarse el cine, era a la hora de hacer una comedia, y es rigurosamente cierto. Tenemos en España a un director que podríamos compara con Wright, y no es otro que Alex de la Iglesia. Los dos son brillantes realizadores, dominan la narrativa visual, tienen ideas brillantes... pero a los dos les ha pasado lo mismo: cuando más en serio se toman sus comedias, mejor les salen. Ahí tenemos "El Día de la Bestia", con un guión de acero, que funciona a la perfección y seguramente sea la más divertida del director vasco. En cambio otras comedias más desmadradas -incluyendo su último trabajo "Las Brujas de Zugarramurdi"- aunque contienen elementos de su genialidad, a base de no tomársela demasiado en serio, acaban por decepcionar, desinflarse en el camino.

Tendremos que esperar a ver "Ant Man", protagonizada otra vez por su amiguete y actor fetiche Simon Pegg para ver si Wright consigue remontar esta mediocre película, llena de desmadre con toques puramente británicos, pero que termina de ser redonda. Quizás no lo deseara, pero ésa precisamente debería haber sido la aspiración para esta historia con grandes posibilidades, pero que no es más que una repetición de lo que ya habíamos visto en "Zombies party", solo la amenaza que en vez ser de muertos vivientes, es de extraterrestres con intenciones de dominar la humanidad.
Federico_Casado
8 de mayo de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR
Pese a la generalizada opinión de la crítica especializada -la cual me preocupa cada vez más-, este filme no pasa de ser una convulsa y típica-tópica película cómica en la línea de muchísimas obras de la cinematografía, que, dada su inmensidad, no cabe aquí reseñar. Chistes tontos y ácidos a mansalva al servicio de un guión tan infantil como pueril, atravesados por unos buenos efectos especiales que, inexorablemente terminan por hincar la rodilla ante la irreverente propuesta de la historia. Y si no, veamos toda la parte final y el apretado absurdo en el que se mece; un esperpento infantiloide de difícil digestión. Eso sí, después de verla deseé tomar una buena cerveza... quizás para olvidar la película.
Jose Ramon Sales