Cold War

Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
3 de febrero de 2019
Después de ganar una gran cantidad de premios y conquistar el mundo del cine con su película anterior, ‘Ida’, el director polaco Pawel Pawlikowski retoma otra historia narrada en su Polonia natal y ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, repitiendo el registro en blanco y negro, pero con una narrativa mucho más clásica.

La historia que narra ‘Cold War’ es una de amores apasionados que transita por varias décadas, partiendo en el 1949, cuando Zula (Joanna Kulig), una joven con un pasado familiar complejo acude a una audición donde conoce a el músico Wiktor (Tomasz Kot), quien es uno de los que selecciona a los nuevos talentos, con la idea de armar un ensamble de canto, música y danza que sea representativo de la actualidad polaca.

Ambos recorren el territorio polaco mientras nace entre ellos un amor secreto y pasional, hasta que Wiktor le propone huir al estar en Berlín ya en los años 50, ella no acude a la cita y el parte solo a París, con el paso de los años habrá encuentros y desencuentros, amor y desamor, con el telón de fondo de la guerra fría.

Con algunas características formales en común con su película anterior, como el refinado blanco y negro, la pantalla cuadrada y la época en que sucede la historia, ‘Cold War’ es una película narrada a la manera del cine clásico hollywoodense, un tanto menos arriesgada en su forma, lo que es notable en sus encuadres, todos de una belleza atrapante.

El relato transita por diferentes momentos y lugares, lo que le permite a Pawlikowski mostrar la situación política de Polonia en esa época, y en general del bloque soviético, así como su contracara cuando la acción se sitúa en París, donde se generan ciertas referencias a películas clásicas como ‘Casablanca’.

Pawlokowski consigue una vez más una película fascinante y de una belleza notable, visualmente poderosa y narrada con virtuosismo, con una arrebatada historia de amor, compleja e impulsiva, como todas las buenas historias de amor.

Quique Mex
18 de febrero de 2019
Tengo un problema con Pawel Pawlikowski: que no juzgo la película sino al personaje, que no puedo estar más de cinco minutos metido en la historia sin que pase algo que me haga pensar: "Pero qué tío más esnob". Parece haber como una obsesión por mostrarse inteligente a cada momento: no es sólo el uso del blanco y negro y la proporción de aspecto de la imagen; no es sólo que los personajes no tengan sangre (el protagonista no cambia la cara en hora y media); no es sólo el encuadre aleatorio de los planos para mostrar Dios sabe qué…
…aun así le pongo un 5.
Porque no está tan mal, porque el resto del tiempo se nota que sabe lo que hace, porque la historia es buena (aunque abundan los tópicos que parecen forzados a partir de lo que sucedió originalmente)… Pero sin duda no me parece que sea la película que se dice que es.
manoletus
5 de agosto de 2019
Antes, un ejemplo: quiero que me encante Ida, pero es complicado. Es un cine difícil de admirar, pero sin duda es gratificante cuando lo consigues. Parece cine del bueno, y sin duda lo es. Y por eso intento que su lenguaje cinematográfico me arrastre a los mundos del director, porque quiero agradarme con ese cine, de verdad que lo quiero.

Tanto Ida como Cold War están firmadas con el mismo nombre, Pawel Pawlikowski, y comparten numerosos rasgos distintivos. El más superficial es el 4:3 en blanco y negro.

En Cold War prima la narración visual, y eso es algo que me encanta. Adoro que se reafirme la importancia de las imágenes en las películas. Hay algunas secuencias donde apenas se dice una palabra, y sin embargo la atmósfera de ese instante tiene la cualidad de atraparte. Me ocurre en el principio, con esos reporteros en busca de las mejores voces de la Polonia rural. También en una escena en un bar en la que de repente suena una canción de rock, y la protagonista se pone a bailar con otros hombres de espaldas a su amante, que no le hace caso.

En ese tipo de momentos creo que soy capaz de ver el cine que el director quiere que vea. Pero yo fallo a la hora de emocionarme por los dramas de los personajes. Me cuesta cruzar el puente que me ha creado la narrativa visual para llevarme al corazón de la película. Es frustrante cuando gozo de cine tan pulido en su lenguaje cinematográfico, pero que no termino de disfrutar en su fondo (me pasó también, por ejemplo, en Roma).

Ya he visto Cold War tres veces, aún sin admirarla por completo. Pero no me doy por vencido, la voy a ver de nuevo. Porque no me da la sensación de que el director haya fallado creando la historia de amor. Es más, presiento que lo ha hecho de maravilla, sólo que de alguna manera es muy complicado entenderlo.

No creo que esta película sea para el gran público, indiferente, que está deseoso empatizar con los enamorados sin en realidad poner de su parte. Ellos pueden esperar tranquilos el milagro que no les llegará. Yo aún soy primerizo en este tipo de cine, pero confío en él, y haré lo que pueda por apreciarlo, me cuesten cuatro visionados o cincuenta.
Paco
14 de octubre de 2018
Película llena de cosas buenas y originales como las "músicas" que aparecen, el utilizar el blanco y negro -que particularmente echo de menos en otras películas-, gran calidad en la música y en la fotografía, gran interpretación de la protagonista y excelente cómo se va viendo en ella el paso de la vida desde jovencita hasta el final.
Pero le falta algo para hacerla excepcional, que te arrebate viéndola y me parece de una cierta precipitación las secuencias sintéticas que forman la parte final. No quiero que me lo den todo mascado pero creo que podían contener algo más. Quizá así se explica que no llegue a las hora y media.
Sabado cine
30 de diciembre de 2018
La fórmula perfecta: fotografía preciosista + blanco y negro +banda sonora exquisita + historia de amor + París + actores sexis+ final dramático = éxito total.

Tengo la sensación de que el director hace uso de todos los recursos disponibles para manipularnos emocionalmente sin tener que contar una historia creíble u original. Sí, ya sé, el amor no pasa de moda..............

(Una pena: el arranque de película brillante augura algo original).
colefruto