La joven de la perla

Drama Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura ... [+]
26 de noviembre de 2011
Johannes Vermeer (1632-1675) es un pintor holandés conocido principalmente por una de sus obras, la pintura titulada “La joven de la perla” (1665), también conocida por muchos como la Mona Lisa holandesa. El atractivo de la pintura está en su mirada, labios y sobre todo su centro de atracción, la perla. El film está basado en la novela histórica “La joven de la perla” (1999) de la escritora estadounidense Tracy Chevalier.

El film cuenta con la brillante actuación de la joven Scarlett Johansson, nominada a los “Golden Globes” por segunda vez en el año (“Lost in Translation” es la otra) por su papel de la musa del artista, siendo este el personaje quien la ha dado a conocer en el cine. También por el excelente trabajo cinematográfico del portugués Eduardo Serra, recibió varias nominaciones a diferentes premios del cine.

La narración del film te lleva a conocer los pormenores de la historia del pintor y su musa, de cómo se origina la inspiración de tan enigmática pintura de aspecto triste y feliz a la vez, y de los personajes que la rodearon. La película tuvo un presupuesto de $12 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $22 millones, además recibió 51 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.
operez
21 de mayo de 2023
Singular biopic de una pintura de Johannes Vermeer, pintor del siglo XVII que pintó el cuadro "Muchacha con turbante", o "La joven de la perla" aproximadamente en 1665.
El ambiente está perfectamente tratado, las ropas, la decoración de las casas, los ambientes, la calle, los comercios. Realmente está muy lograda. La música acompaña sin inmiscuirse demasiado. Es lenta y hay que saber apreciarla, pero el resultado es brillante y provechoso. Da gusto ver cosas diferentes, distintas, nuevas.
El director mueve bien la cámara, da ritmo a la cinta y hace que pase el tiempo de manera muy rápida. El resultado es brillante y entretenido. Una cinta que no se olvida.
La especulación de que la sirvienta finalmente retratada comenzase a trabajar en la casa del pintor y que le ayudase a mezclar los colores, a componer los cuadros, a enfocar la luz, etc., es una licencia que funciona. En el fondo esto es el cine, aunque el guión de la cinta proviene de una novela del mismo nombre. No es probable que una chica de provincias, poco preparada y con nula formación en pintura pudiese desarrollar esa intuición de manera tan acentuada, pero en la película se deja ver que su padre, que se ha quedado ciego, tenía alguna habilidad cultura, probablemente también era pintor, lo que explicaría, al menos, la intuición brutal de la chica.
El director es para mi un desconocido. Ha hecho muy pocas películas, 4 o 5, y un par de documentales. Pocas cosas para tanto tiempo, pues la cinta, que es un primera película, es de 2003. Parece que tiene nuevos proyectos para 2019.
Scarlett Johansson es la chica de la perla y Colin Firth el pintor. Ella funciona, vaya sin funciona, pero él es algo frío, poco comunicativo, poco implicado. Ni siguiera en los momentos más emocionantes, cuando pinta o cuando corteja puede decirse que sea apasionado. Una frialdad probablemente que exprese realmente quién era el personaje, pero que cinematográficamente resta interés a la cinta.
Johansson ha evolucionado desde películas prácticamente de serie B, juveniles y gamberras, exceptuando "El hombre que susurraba a los caballos" y "El hombre que nunca estuvo aquí" en los que hacía papeles secundario, hacia cotas mayores de cinematografía. Esta es, realmente, su primera intervención como protagonista absoluta y su carrera despegó de manera vertical, al punto de haberse convertido en todo un referente. Éxitos de crítica y público la han acompañado desde es momento.
Firth tiene una carrera más larga, más duradera, probablemente más profunda, pero menos exitosa. Tiene algo de actor de método, aunque no goza ni de la expresividad de otros actores británicos ni del magnetismo que muestra otros monstruos del celuloide.
ÁAD
16 de septiembre de 2023
Bonita película histórica.
Buena fotografía, buenos paisajes, buen guión, buenos actores....
Es una combinación completa, que consigue que la película sea buena, interesante, e incluso puedes apreciar varias obras de arte del pintor neerlandés "Johannes Vermeer".
Le doy un 7/10 incluso podría subir a un 8/10.
Héctor Ayala Belmonte
1 de agosto de 2007
Pero parece que esté por terminar. Te lo tienes que imaginar todo, porque no pasa nada.No sabes sin la joven está enamorada o no del maestro y viceversa, no sabes dónde está ella cuando acaba la película. Falta redondearla.
carolina
9 de enero de 2014
Menudo rollazo se han marcado con esta historia del pintor flamenco y su modelo para los cuadros.
Es la típica película en la que no pasa absolutamente nada. Solo nos muestran retazos de la vida cotidiana en ese lugar y época. La chica pasea, ayuda en el servicio doméstico y traba amistad con el pintor. Y ya está, porque esta muchacha no hace mucho más, de hecho apenas habla.
Un aburrimiento insufrible que no he sido capaz de terminar de ver y del que realmente no se puede decir mucho más.
Lo único que tiene bien es la recreación del vestuario de la época.
i42poloj