Big Fish

7,9
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá ... [+]
6 de abril de 2009
Burton ha creado una maravilla de película, en la que la personalidad de su protagonista cuentacuentos bien podría haber encajado en la del mismísimo Tim Burton.

Tal vez no sea para tanto para mucha gente, pero esta película encaja perfectamente con mis gustos. Yo, como acerríma fan de Burton creo que estamos ante su gran genialidad: una película que muestra el arte de contar historias con una fantasía perfecta que desborda la película, y una narración tan entretenida como empática y melancólica. Sin embargo no deja de tener unos rasgos que evidencian la gran mentira de la fantasía y desnudan su fondo realista. Es la vida de un hombre corriente pero contada a través de la fantasía con mucho humor y magia que la hacen muy especial, una historia ordinaria contada de forma extraordinaria. Pero también hay un extraño cambio de registro respecto a lo que suele hacer Burton, y en ocasiones parece que el sentimentalismo de la cinta puede acabar en ñoñería, pero no llega hasta ese extremo.

En el aspecto visual es la película menos tenebrosa y más colorista de Tim Burton junto con "Charlie y la Fábrica de Chocolate", pero no deja de tener grandes imágenes abstractas con un sentido único que solo Burton sabe darle. Las actuaciones también están muy bien, en especial las de los veteranos Albert Finney y Jessica Lange.

Es la película mejor hecha de Tim Burton (y deja en evidencia a cintas posteriores que intentan parecerse como "El Curioso Caso de Benjamin Button"), y que fue extrañamente ignorada ese año por los Oscar (para mí gusto fue lo mejor del año junto con "Mystic River" y "El Retorno del Rey"), será que no se puede premiar a un bicho tan raro como Burton...

Lo mejor: Todo: Argumento, narración, fotografía, actuaciones.
Lo peor: Que fuera ignorada por prácticamente todo tipo de reconocimiento.
Spark
22 de septiembre de 2009
Tim Burton es un director con un estilo muy personal. Generalmente, o lo adoran o lo detestan, aunque curiosamente no es mi caso, para mí ni una cosa ni la otra.
Pero esta película, dentro de la linea general de Tim Burton, es especial. Tiene su indiscutible sello, pero entremezcla la historia de extrema fantasía, habitual en él, con una historia de claro realismo (No tan habitual en él) en el que el hijo del protagonista le exige que cese en esa extrema fantasía. Muy curioso, porque al final acaba siendo como una especie de debate de Tim Burton consigo mismo.
La película es una maravilla. En serio. No es fácil emocionarme (Y creo que Tim Burton no suele recurrir tampoco a la ñoñeria), y esta película creo que consigue llegarme a la fibra.
Es una película, como mínimo, muy interesante. Y a partir de aquí, os invito a que la veáis y que saquéis vuestras propias conclusiones. A mi, me encantó. Y creo que es una de esas películas en las que aprendes cosas útiles para tu día a día.
Neoceo
17 de marzo de 2008
Película muy original. Te pierdes un poco al principio, pero poco a poco vas atando cabos. Puede resultar un poco extraña al principio.
Buen guión y muy buena dirección.
El final me parece fantástico, me gustó mucho.
DunGS888
22 de abril de 2008
Después del estrepitoso fracaso de ‘El planeta de los simios’, Tim Burton se dio dos años de descanso para recargar las pilas. Sabia decisión, sobretodo teniendo en cuenta que volvió con ganas de remontar el vuelo. Y a fe que lo consiguió! A mi parecer, con ‘Big Fish’, el cineasta californiano no alcanzó su mejor trabajo (donde esté ‘Eduardo manostijeras’…), pero sí filmó la obra por la cual apuesto que le gustaría ser recordado. Me explico. A diferencia de su filme más logrado, ‘Big Fish’ está lejos de la perfección, no obstante aquí se nota que Burton se mueve con mucha más comodidad. La estructura aparentemente caótica del conjunto, y la infinidad de situaciones fantásticas y personajes variopintos crean el entorno ideal para que el director -el verdadero pez gordo de la función- dé rienda suelta a su ilimitado mundo interior.

Todo, absolutamente todo en ‘Big Fish’ podría calificarse como de avalancha visual e imaginativa. El amable gigante, el poeta atracador de bancos, el pueblo fantasma, las siamesas coreanas, el director del circo, la bruja del pantano y un largo etcétera. Cada elemento parece haber salido directamente de la cabeza de Burton sin haber pasado por ningún tipo de peaje… qué lujazo! Ahora devolvámosle el favor a Tim y pongamos en funcionamiento nuestra imaginación. Situémonos en el prodigioso final (claramente uno de los más emotivos que haya visto en mi vida) y sustituyamos al gran Albert Finney por Tim Burton. Da el pego, a que sí!? Y es que repito, no me extrañaría nada que al inigualable director le gustara despedirse de esta manera. Que le recordaran por lo que es: un irrepetible genio experto en difuminar la estrecha línea que separa la realidad de la ficción.

En esto también acostumbran a ser grandes maestros los padres. Y este es precisamente el tema central de ‘Big Fish’. Son dos horas de cine en letras mayúsculas dedicadas a averiguar qué supone realmente la figura paterna para cualquier hijo. Por lo que se deduce, debería ser el vehículo perfecto para viajar de lo palpable a lo imposible. Es curioso que detrás de tanta fantasía se esconda un enfoque tan acertado, aunque tampoco es de extrañar, pues en la propia dinámica de la película se halla la fórmula del éxito. La trama navega continuamente entre lo real y lo onírico y como se ha dicho precisamente esto es lo que todo buen padre debería hacer con su hijo. Así lo hace el personaje de Edward Bloom, adquiriendo una merecidísima categoría de leyenda. Porqué ya se sabe, la gracia de toda leyenda es que es muy difícil distinguir los hechos verídicos de los que no lo son. Y en el raro caso de que todo fuera una mentira, una ilusión, la experiencia habría valido igualmente la pena, pues seguiríamos ante una bellísima historia.
reporter
26 de mayo de 2008
En realidad, es difícil explicar los sentimientos que esta película despierta, pero como siempre, Tim Burton, nos cuenta una historia mágica, oscilante entre la realidad y lo inverosímil. Claro que a Tim Burton, le creemos todo, es un literato de lo real maravilloso. Esta película, como ninguna otra de él, me recuerda a las obras de los grandes: Julio Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, García Márquez, etc. Muy recomendable.
Dohryanne