Frantz

Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2016
-Sutil melodrama clásico y hermoso retrato antibelicista. Ozon hace fácil lo difícil, su película es elegante y bella, también dolorosa y ambigua.
-Los dos intérpretes están maravillosos y el filme posee una admirable sensibilidad.

François Ozon regresa para añadir a su filmografía una pieza tan diferente a lo anterior, como irremediablemente reconocible. “Frantz” es más o menos una adaptación libre de “Remordimiento” de Ernst Lubitsch. Sin embargo, aunque respeta diálogos y escenas, Ozon se sale del esquema, estando más interesado en otros temas y puntos de vista de la historia de ese soldado francés. No quiero que la verborrea protagonice mi última crítica del año, así que entro directamente a expresar mis impresiones de la nueva obra del cineasta parisino.
Me arrepiento de no haberme encontrado en el mejor de mis estados anímicos para disfrutar del inicio de la película. A todos nos pasa eso alguna vez, aunque en este caso agradezco que “Frantz” me haya ido cautivando más y más con cada nueva escena. El blanco y negro es una decisión muy correcta, es hermoso y al igual que el trabajo musical de Philippe Rombi ("Un moment d'égarement"), hace un gran aporte a la transmisión emocional, en especial en contraste con esos breves instantes de color en los que el dolor de un pasado siempre presente, deja paso a un ahora de pasajera felicidad y frugal olvido. El clasicismo de su lenguaje visual es fabuloso, y Ozon logra que los detalles cobren una significación notable. Pero no es el preciosismo exterior lo que me hechiza. Es el hecho de estar ante una historia de amor (o más bien dos), bastante insólita. El romanticismo, la melancolía, su ritmo calmado y sus imágenes delicadas que esconden una conmovedora y punzante aflicción. Es una historia sobre la culpa y el perdón, sobre los pliegues y las equivalencias, sobre la mentira como opción preferente -y benevolente- frente a una verdad únicamente dolorosa. Dos personas rodeadas del resentimiento entre dos países aún enfrentados por las heridas abiertas tras el fin de una guerra difícil de olvidar y aún más difícil de perdonar. Dos actores soberbios, dos incalculables sorpresas que construyen a sus respectivos personajes con impagables matices introspectivos y genuina fragilidad.
Ozon no solo se ha atrevido a hacer un remake de Lubitsch, lo ha modificado y hecho suyo. “Frantz” es un drama íntimo, desgarrador, con múltiples capas y bastante más arriesgado de lo que puede parecer a primera vista. Es una película rica y fascinante, también imperfecta, y en la que algunas resoluciones no apuntan del todo hacia donde claramente amagan. Lo más interesante es que posee una complejidad emocional que no se ve actualmente en el cine, y no tiene miedo al qué dirán.
ALESNAKE
7 de marzo de 2017
En los últimos años soy seguidor del cine del director francés François Ozon con películas que me han gustado mucho como "8 mujeres", "Swimming pool", "Mi refugio", "En la casa", "Joven y bonita" o "Una nueva amiga". Quizás sus películas no son obras maestras pero cuentan historias interesantes y el director tiene un estilo atractivo, que algunos asemejan al de Almodóvar. El año pasado presentó su última película "Frantz", que es una especie de remake de "Remordimiento" de Ernest Lubitsch, que tiene lugar en una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la misma tumba. Su presencia suscita reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. El filme es un intenso drama de época que habla de los estragos de la guerra en los individuos, de la necesidad de la mentira para intentar paliar el sufrimiento, tiene perspectivas complementarias en que importa las imágenes rodadas en un preciosista blanco y negro y en color, está realizado con sensibilidad y nitidez en el aspecto narrativo y muy bien ambientado. Antes de ver el filme, pensé que realmente había una historia de amor entre Adrien y Frantz y me ha sorprendido gratamente cómo se desarrolla la trama de los personajes. Está protagonizado por Pierre Niney, un actor manejable en diferentes papeles que se ha convertido en uno de los mis actores jóvenes favoritos. Sin embargo, la sorpresa la da la desconocida Paula Beer que hace una gran labor y que ganó el premio a la mejor intérprete joven en la Mostra de Venecia donde se presentó la película con muy buena recepción. "Frantz" puede parecer de las obras más convencionales de Ozon pero tiene artificios formales, es una película madura dentro de su filmografía, con este film el director parece dar un paso más adelante y es uno de los mejores que ha dirigido. Los que puedan ser reacios al blanco y negro y a las historias de época se pueden sorprender para bien con esta propuesta, que gustará a los seguidores del cineasta.

Valoración: 8
Lo mejor: la capacidad de sorprender con la trama y la pareja protagonista.
Lo peor: que el blanco y negro sea reacio en algunos espectadores.

Josh Diaz
17 de abril de 2017
François Ozon se toma su tiempo para narrar una historia simple pero conmovedora. La pérdida, el sinsentido de la guerra y la infelicidad que deja en todos sus implicados. Con dos actores en perenne estado de gracia, nos iremos moviendo en las Francia y Alemania de la I Guerra Mundial, cada una con sus cicatrices y demonios. Pero no se alarmen, aunque sea rica en detalles de contexto histórico, esta obra es dirigida a los sentimientos antes que a la erudición de Clío.

Hay un amplio ramillete de influencias que componen "Frantz". Resulta inevitable pensar en "Vértigo", especialmente por el dolor de la muerte de la persona amada y la necesidad de "resucitarla". De cualquier modo, no es la única referencia clara, también hay mucho de Lubitsch en la manera de enfocarse esta historia.

Ante tanta exquisitez, una advertencia. Como si su apego por otra época se trasladase a su tempo narrativo, estamos ante un film extenso y denso, que se toma su tiempo para recorrer las distancias, disfrutando de cada detalle. No pierdan ripio ni siquiera en lo que les haga pensar que es anodino, la compra de un vestido, la forma de detenerse en un museo, todo está más pensado de lo que creemos.

Acabamos cautivados por dos almas gemelas que es imposible que terminen juntas. Y, cuando eso se cuenta con un sentido de la estética de esta altura, el experimento termina resultando irresistible.
El Libanés
22 de abril de 2017
La más reciente película del notable director francés (Dans la maison), y una de las favoritas junto a "Elle" a los premios César del cine francés, está ambientada en los años posteriores al fin de la Primera Guerra Mundial. Anna, perdió a su joven prometido alemán, Frantz, en la guerra. Un día visitando su tumba encuentra a un joven francés que dice haber conocido a su prometido. La película tiene una factura impecable, estéticamente y artísticamente es muy bella y bien lograda. La fotografía, la atmósfera, y un predominante blanco y negro, que se alterna sutilmente con algunas escenas a color. La película explora temas como la culpa, el perdón, el amor, la muerte y el absurdo de la guerra... quizás hubiese sido perfecta con una duración más corta (dura casi 2 horas), y aunque no sentí tedio, hay algunas escenas prescindibles. Aunque hay varias muy bellas y muy bien logradas. Me gusta su atmósfera, su esencia y su pulcritud. También cuenta con muy buenas interpretaciones de Pierre Niney, y especialmente Paula Beer. Aún así, en general es muy valiosa. Se estrena dentro de dos semanas en Colombia, el Jueves 04 de Mayo, y será una excelente experiencia verla en cines.

Frases y diálogos de la película:
Alejandro
2 de junio de 2017
El daño irreparable que puede causar la guerra, en buenas personas, que defienden a su país pero que ante todo son seres humanos. Me gustó ese blanco y negro, que le da una credibilidad fascinante. Me gustó esa confrontación de ideales, sus motivaciones desde cada punto de vista, me gustó su honestidad, su bondad y el bien que hacen algunas mentiras en la gente involucrada. Me gusto, su enfoque. Un placer.
Megustaelcine