Stalingrado

Bélico. Drama En 1942, la ciudad rusa Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una ... [+]
14 de julio de 2009
En diciembre de 1942 el oficial de intendencia alemán Karl Binder escribió una carta a su familia desde el frente ruso en Stalingrado, para prepararles ante su muerte, entre otras cosas decía lo siguiente:"Amadisima esposa: Aún estoy vivo. Hoy he de asistir al entierro de varios soldados panaderos de mi compañia. Es muy cruel lo que se contempla desde los cementerios. Si vuelvo a casa nunca podre olvidar lo que he visto. Es una cosa épica sin comparación... El tiempo es ahora tan breve que debo preocuparme acerca del fin de todas las cosas. He vivido mi vida- y no siempre de una manera piadosa- y la vida me ha tratado brutalmente. Hubo veces en que una chispa de indiferencia domino mi corazón. Pero siempre he procurado comportarme decentemente, como padre, como esposo, como camarada, como soldado....La vida no me ha procurado muchas alegrías. Y la mayor parte de ellas las debo a ti y a los niños, por lo que os lo agradezco aquí y ahora...Entre nosotros la Muerte es una invitación diaria.."

Stalingrado, la película, refleja con igual realismo la batalla de Stalingrado desde el punto de vista alemán, para ellos fue una autentica tragedia, perdieron a todo el 6 ejercito ( 250.000 hombres ), supuso la recuperación de la iniciativa de los sovieticos y el principio del fin para los alemanes. Por ello es una película oscura, con un principio muy bueno, que refleja el estado de animo de unos soldados que casi no habían perdido una batalla y que eran practicamente lo amos de Europa. Muy realista en las luchas callejeras de la ciudad ( lo que ellos llamaban "guerra de ratas=Ratenkriegg"), los batallones de castigo, no faltan los típicos modelos;del oficial prusiano, el sargento veterano, el soldado joven y el nazi malnacido así como la autocritica que aparece en la mayor parte de las películas alemanas por las barbaridades que hicieron los alemanes en la segunda guerra mundial.

Como critica, es lenta, hay un momento en que la película parece que se estanca, aunque este es un defecto del cine bélico alemán, la falta de ritmo y el excesivo metraje, en los efectos se nota el transcurso del tiempo.

Imprescindible para los amantes del buen cine bélico y con "El submarino" de lo mejor del cine alemán dedicado a la 2ª guerra mundial.
HUMA
25 de febrero de 2013
Imprescindible revisión en uno de los episodios más sanguinarios acontecidos entre los años 1942 y 1943 en la llamada “Batalla de Stalingrado” y que supuso el quebrantamiento del pacto de no agresión de Hitler hacia Stalin, cuando el primero empezó a enviar a miles de sus hombres a una muerte segura y bajo condiciones extremas a las llanuras rusas y castigadas por los bombardeos alemanes. Eso se debía en parte a un exceso de confianza hacia los oficiales del alto mando alemán que habían triunfado en sus Campañas de África, y que suponía un cinturón de blindaje, desde el Sur, para evitar que las tropas enemigas avanzaran desde el Mediterráneo.

Y solo quedaba el Norte y la Unión Soviética como fortín. Y en su permiso en Italia, un grupo de soldados alemanes son enviados a una muerte segura, bajo el mando de un joven teniente (Thomas Kretschmann, que interpretaría un papel similar en “El Pianista” (The Pianist, 2002) Roman Polanski) que ignora cómo funciona el ejército desde el frente; la carne de todos los conflictos internos en el si de una tropa desesperada para sobrevivir una ofensiva desconocida y que les desmoraliza en cada avanzada. Los cálidos días de permiso se convierten en el largo desierto blanco, entre ciudades en ruinas y un enemigo agazapado que espera el contraataque sin saber que, entre ellos, mismos se ha producido una guerra por la supervivencia, opdio a la Patria Amada y, lógicam,ente, hacia su “Führer”.

La película es una visión encarnizada de unos soldados que no eran nazis, si no alemanes y que fueron partícipes del derumbe de un imperio que solamente un loco podía crear y que, desgraciadamente, ellos, exentos de culpa, sufrieron con todas sus consecuencias.
Natxo Borràs
22 de agosto de 2018
Una visión muy interiorizada de una de las sangrientas batallas del siglo 20.
Un ambiente que mezcla, el amor, el horror, el drama, la amistad y el honor.
La ambientación musical es sobervia
Me ha parecido muy buena
ORCOBULUS
6 de diciembre de 2020
Habrá quien lea el título de mi reseña y pensará ¿No es eso contradictorio?
Pues no, esta película es lo mejor que se ha hecho sobre la Batalla de Stalingrado pero no la mejor ambientada en la Batalla de Stalingrado. Me explico:

Si buscáis una película en la que se cuente la batalla de Stalingrado de manera amplia y global y que la refleje como si se tratase de un documental, con sus tiroteos, batallitas y el calvario que pasaron los soldados de ambos bandos, sin duda esta es la mejor película que se ha hecho sobre el tema. Pero si solo buscáis que os cuenten una buena historia, esta película flaquea y ahí podéis encontrar otras pelis como "Enemigo a las Puertas" ó "Stalingrado" (película rusa de 2013) las cuales no recrean de manera global la guerra, sino que se centran sólo en un aspecto de la misma, pero contienen un mejor argumento, personajes y en definitiva están mejor armadas.

Y es que, para mí el aspecto negativo de esta peli es que su argumento y sus personajes, los cuales no transmiten nada siendo tan fríos como el invierno en esta ciudad a orillas del Volga. Prácticamente no te cuentan nada sobre la vida ni motivaciones de los soldados protagonistas, no se profundiza mucho en ellos por lo que te da igual si mueren ó no, incluso tras dos horas de peli, ni siquiera te acuerdas de sus nombres.

El argumento de la película es la guerra en sí, soldados alemanes que parten felices desde un punto A creyéndose victoriosos, luchan en un punto B en el que ganan pero ven cómo sus compañeros caen. Vuelven a luchar en un punto C donde vuelven a ganar pero de forma pírrica y empieza a cundir el desánimo entre ellos por los colegas que se van muriendo por el camino, y así hasta el final donde todos están desengañados con la guerra , con su patria, con lo malvados y egoístas que son sus superiores, y así uno tras otro van cayendo por las heridas de guerra, hambrientos o por frío. Lo dicho, como reflejo de la guerra genial pero sin una historia detrás.

El otro gran error de la película es que parece como si tratase de disculpar a los soldados nazi de sus crímenes. Es decir, aquí los soldados alemanes son hermanas de la caridad que hacen lo que hacen porque todos sus superiores son malos malísimos y ellos sólo cumplen órdenes. Por supuesto que se darían casos así, y ahí lucharían chavales de buen alma engañados por la falsa promesa de su patria pero no creo que en la realidad hubiese tanta diferencia como te muestran aquí entre la nobleza de los soldados y la maldad de sus superiores.

Otros fallos garrafales que no me gustan de la película la dejo ya en la zona spoiler.
Almond
30 de diciembre de 2006
El único fallo es que se hace un poco pesada a ratos, por lo demás la película tiene una admirable puesta en escena con algunos de los mejores momentos del cine bélico.
Gran trabajo de dirección en los combates, excelente trabajo de los actores en las partes más tensas y crudas (como el final) y memorable banda sonora.
The Mags