Cuando Harry encontró a Sally

Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
4 de marzo de 2019
De como una pseudo-copia de Woody Allen funciona pero si se analiza en profundidad parece una casualidad -el éxito-. Cristal es tan plano que no se puede achacar al personaje, Ryan notable pero no sobresaliente. Los diálogos del montón. La música previsible, como toda la historia desde las primeras tomas a las finales.
No obstante, lo importante es que funciona el conjunto, supongo.
Esquecendo
25 de julio de 2019
Uno de los mejores aspectos de esta película es que nos sitúa enfrente de tantas teorías modernas sobre las relaciones. Estos intentos de querer explicar, desmenuzar e ingerir con el raciocinio lo que es tan obvio, claro y hasta fácil como los sentimientos. En este caso Harry en principio parece más inteligente, emocionalmente hablando, que Sally, pero pronto esta le contagia de sus ideas y va perdiendo un poco el norte. Así, mientras se aclaran, nos van ofreciendo momentos verdaderamente geniales, con diálogos muy divertidos, pero también muy cargados de sentido. Entiendo que por lo aparatosa haya quedado para los restos la escena de Sally fingiendo un orgasmo en la cafetería, pero hay otras tan buenas o mejores que esa (spoiler) que merecen ser mencionadas.

No sé si el lector convendrá comigo en que la cosa va empeorando cada vez más, y si ya Harry y Sally hace un porrón de años tenían serias dificultades para entenderse, amorosamente hablando, ahora rodar una película parecida sería imposible. La gente no se mira, ni queda. Harry y Sally se verían o intuirían a través del móvil, y se querrían o no dependiendo de lo que el otro pusiera en su whatsapp. Se pasarían horas intentando explicarse el sentido bueno o malo de las fotos, los emoticonos y demás, y cuando quedaran volverían a estar pendientes del móvil para, a su vez, ver qué han puesto otros contactos. Definitivamente, qué suerte tenían.
Francie
24 de febrero de 2020
Entretenida comedia de romance que tiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine como ese orgasmo fingido en mitad de un restaurante (que además, sirvió como reclamo para atraer clientela al lugar). Y aparte que se ve una relación de amor-odio entre los dos protagonistas que te hace sonreír de las escenas tan disparatadas y surrealistas que tienen.
Seeker
18 de enero de 2023
¿Se pueden mezclar el aceite y el agua? ¿Puede el corazón recuperarse tras una dura separación sentimental? ¿Pueden los hombres y las mujeres ser simplemente amigos? Pues a la última pregunta, y quizá, a la segunda, contesten Meg Ryan y Billy Cristal en la fabulosa Cuando Harry encontró a Sally.

Paradigma de la comedia romántica, When Harry met Sally -título original- se mueve entre la comedia de los años 60 y el cine de la década de los 80, con una estructura clásica, que se ve salpicada de la cultura y las situaciones que podían vivir unos yuppies en el Nueva York de finales del siglo XX. A través de una joven pareja de estudiantes que deja Chicago para mudarse a la Gran Manzana y así continuar con sus estudios superiores, Rob Reiner disecciona las relaciones entre hombres y mujeres, desde la amistad al sexo pasando por el amor. Y no necesariamente en ese orden.

Porque Cuando Harry encontró a Sally es una comedia perfecta. Lo es desde el inicio, cuando nos presenta a ambos personajes. Sally, una joven perfeccionista, algo inocente, romántica y discreta. En cambio Harry es un tipo ciertamente engreído, rudo en sus maneras y comentarios, cínico, pesimista, en definitiva un imbécil. Pero ambos tienen que compartir coche para viajar de Chicago a Nueva York. Él sostiene que un hombre y una mujer no pueden ser nunca amigos, ya que siempre estará presente la tensión sexual. Ella no da crédito a esa opinión, pero aguanta el chaparrón estoicamente durante todo el trayecto.

Es ese el primer encuentro de una relación que les hará coincidir y separarse a lo largo de los años. En ese transcurso, ambos maduran, por el paso del tiempo y por los sinsabores sentimentales. Él deja de ser un tipo engreído, tosco, abandonando esa personalidad más propia de un cretino, convirtiéndose así en un tipo más sensato que al inicio de la obra. Ella, a su vez, pierde inevitablemente la candidez de su juventud, mostrándose más segura de sí misma, con mayor autoconocimiento.
Ambos recorren el camino del amor al odio durante toda la película, pero de una forma gozosa. La tensión entre ambos, tanto sentimental como sexual, crece a lo largo de su particular historia sin que el ritmo decaiga en ningún momento. El guion se apoya, muy hábilmente, en declaraciones de parejas, matrimonios cercanos a la tercera edad que cuentan sus inicios, nos explican algunas vicisitudes que han pasado juntos. Reiner salpica la obra con estos testimonios y los utiliza para separar un capítulo de otro como si nos encontrásemos en una novela. Estos matrimonios nos hablan del amor, de su amor y de como lo han vivido.

Amor es el que siente la cámara por Meg Ryan y Billy Crystal. Es posible que ambos intérpretes no hayan estado nunca tan perfectos en una actuación. Hay química entre ellos, parece como si se conocieran de toda la vida. En algunas escenas, Crystal, humorista de profesión y con gran experiencia en el mundo de la televisión, improvisa provocando el nerviosismo de su partenaire. Y funciona a la perfección. Nos regalan una escena que se ha convertido en una de las más icónicas de la historia del cine, la del orgasmo fingido en la cafetería. Como curiosidad, señalar que la mujer que pide lo mismo que está tomando ella es la madre de Rob Reiner.

Y por último, destacar a la ciudad que nunca duerme, a Nueva York. Es un tópico decir que NY se convierte en un personaje más del filme. Pero para eso están los tópicos, para repetirlos y caer en ellos, si puede ser con mesura. Y aquí, la Gran Manzana pasa de ser un marco incomparable en el que se desarrolla la historia a erigirse como un personaje más de la misma. Especialmente en las escenas que se desarrollan durante la Navidad. Es difícil encontrar una urbe que haya lucido más en estas fechas que Nueva York y Cuando Harry encontró a Sally es uno de los mejores ejemplos.

Es, a su vez, un ejemplo de como hacer cine de calidad. De como lo clásico no tiene porqué estar reñido con lo actual y es por ello que el filme que escribió Nora Ephron y dirigió Rob Reiner no ha perdido un ápice de frescura. Tiene, además, un final a la altura del resto de la obra. Un colofón perfecto durante una fiesta de Nochevieja que hace que sea una opción muy disfrutable para estas fechas del año. Para el resto, también. Bienvenidos a una de las mejores comedias de finales de siglo.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
27 de febrero de 2013
Harry, un hombre práctico, pesimista y despreocupado, de esos a los que no les importa la opinión que los demás puedan tener de uno, y Sally, una mujer optimista, alegre y perfeccionista, de las que les gusta que la toalla del baño esté colgando justo la mitad de cada lado del toallero, forman los dos polos opuestos de una pareja que con los años y tras varios encuentros fortuítos que el destino les tenía preparados se hacen amigos.
Al principio no se soportan, pero acabarán siendo imprescindibles el uno para el otro cuando se den cuenta de lo que verdaderamente sienten.
Bajo los compases de "Tenías que ser tú" del gran Harry Connick Jr. se mueve esta historia, seguramente la mejor comedia romántica moderna gracias a la química de su pareja protagonista y a un guión fantástico con algunas escenas y diálogos memorables.
John Dunbar