Amor bajo el espino blanco

Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
<< 1 10 11 12
12 de noviembre de 2017
Zhang Yimou tiene una especial cualidad para transmitir multitud de emociones personales usando el noble arte cinematográfico impulsado por una coral fotografía y un excelente manejo de la cámara. Sus dotes artísticas las pudimos observar en “La linterna roja” (1991), “Vivir” (1994) o “El camino a casa” (1999), entre otras muchas obras antes de tocar fibra con “Amor bajo el espino blanco”.

Su capacidad para contar una historia sensible sin caer en la sensiblería, hace que apreciemos ese enfoque romántico que transita en mayor medida por el camino del respeto y el cariño antes que caer en las manidas excitaciones de un enamoramiento convencional. Así es como influye en las sensaciones del espectador a través de potentes imágenes impulsadas por el buen trato hacia los personajes, encarnados con gran acierto sobre todo en la muy creíble figura femenina de Zhou Dongyu.

De esta manera apreciamos un drama romántico menos usual de lo que pueda parecer a simple vista, donde da tiempo a realizar un repaso social por la revolución cultural china, en una historia realmente sencilla, pero contada con sutileza y un trato técnico por el buen gusto depurado muy agradecido.
Cineaste
2 de diciembre de 2018
Se me hace raro discrepar entre tanta buena crítica. La película no me ha desagradado, pero esperaba bastante más. Encuentro como puntos a favor la fotografía y las interpretaciones, en cambio la narrativa se me ha hecho bola. Un drama romántico que, por mucha pureza y delicadeza que quiera reflejar, está sembrado de tópicos y sensiblerías.
Cronopia
23 de septiembre de 2012
De entre todas las películas intimistas de Zhang que he visto, esta es sin lugar a dudas la más floja de todas. Resulta incluso sorprendente recordar el absoluto rigor narrativo de La Linterna Roja, porque no queda aquí nada de todo ello. Aconsejo a cualquier espectador que no pierda su tiempo con esta película y vea otras películas de Zhang: "Vivir", si quiere un melodrama saludable; la propia "Linterna Roja", si quiere ver la mejor película de este director, o "El Retorno a Casa" si quiere un film de peso social. En cualquier caso, solo habrá visto la mejor película china de la última década si ha reparado en Lust, Caution, de Ang Lee (2007).
Comencemos por salvar lo salvable. Los dos protagonistas son maravillosos. Él es un portento de la belleza masculina, una escultura de la revolución socialista en sí mismo, con una sonrisa de enorme magnetismo que además desprende bondad. Importante este punto, porque el personaje desprende bondad en todos sus actos y conseguimos creérnoslo. Ella es una adolescente de aspecto frágil y digno, con una belleza sencilla que florece en sus labios. Cada vez que la vemos reir queremos participar de su alegría.
La ambientación es otra de las grandes virtudes. Sí que podemos recordar otras obras realistas de Zhang Yimou y juzgar con tranquilidad que aquí no se ha perdido rigor en la recreación de la China comunista en los años de la revolución cultural, con el acoso a los capitalistas y la constante indefensión de los ciudadanos cuyo compromiso con la revolución no parece indiscutible.
Sin embargo, es una película muy menor en la medida en que nada de peso ocurre sin los protagonistas. No hay trama que soporte su relación amorosa desde fuera de la misma. Al guión le faltan muchos mimbres.
Sinestauta
11 de marzo de 2013
Cuando ves que el director es Yimou, te vienen a la mente: poesía, emoción, color. Tristemente, no hay nada de eso en Amor bajo el Espino Blanco. Es la misma historia de amor universal que conocemos desde la niñez, pero se espera, que el director, aporte novedad al menos en lo visual. Y no. No hay nada de eso.
Lindena
<< 1 10 11 12