Los 100 (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2020). 7 temporadas. 100 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
3 de febrero de 2016
Vale, yo tuve varios intentos de iniciar la serie, y con suerte logré terminar de ver el primer episodio, sin llamarme la atención. Luego ante tan favorables comentarios de muchos, decidí darle una oportunidad y verme el segundo episodio, y tampoco me llamo la atención. Luego después dije, pues démosle una última oportunidad, y no me acuerdo si fue al final del capítulo 3 o 4 que dije: “Esta serie no es normal, no es la típica serie de adolecentes”. Y fue desde entonces que, en menos de una semana, me he devorado las dos primeras temporadas. Faltándome unos capítulos del final de la segunda.

Debo decir que me ha sorprendido esta serie, porque no es predecible, no es lineal, no le da miedo sacrificar personajes principales, ni cambiar de línea argumental sin verse la situación forzada, y sobre todo que se atreve a acciones de una compleja violencia, que no es muy común en series. Eso se ve mucho más marcado en la segunda temporada. Los personajes no son buenos ni malos, los personajes evolucionan, algunos para bien y otros para mal, no hay enemigos, solo gente que tiene que tomar decisiones y velar por sus intereses. Cabe destacar que todo esto sucede dentro de un marco de ciencia ficción, donde el principal objetivo es sobrevivir, y nos hace plantear a cada instante. ¿Qué decisión debería tomar ese personaje en esa situación?, porque lo más increíble de esta serie, son las decisiones que tienen que tomar, decisiones cada mes más duras, donde la fina línea del bien y el mal no se percibe, y donde se tiene que ver las cosas a largo plazo.

En definitiva, quiero recomendar esta serie a todos, que si bien no es perfecta, tiene una buenas virtudes, además entretienem y sobre todo, el tema de las decisiones.
harol
1 de junio de 2018
La primera temporada me pareció protagonizada por un grupo de efebos guaperas unido a varios fallos subrealistas que tenía la serie no hubiera subido de un 4 de nota, por no haber más series interesantes le di una oportunidad, y la segunda temporada ya hizo que estuviera "enganchado" como a cualquier buena serie. Las trama se complica y aunque no llega a ser ni mucho menos de las mejores series que he visto, me ha resultado muy interesante y entretenida. El comportamiento de los personajes y de los diferentes grupos que forman son el reflejo de cualquier sociedad, el resultado de lo que somos todos: ambiciosos, egoistas, cenutrios y crueles.
GUINDIWAN
5 de noviembre de 2019
Crítica escrita tras haber visto la primera temporada completa.
A algunos les puede echar para atrás que el enfoque de esta serie de ciencia ficción sea juvenil, con todos guapísimos y muy limpios aunque estén en el bosque todo el rato, pero la verdad es que no se queda solo en eso, y merece la pena verla. No solo no es ñoña ni se centra en los amoríos de estos chavales, sino que los personajes están bien desarrollados. Aunque, pensándolo bien, hemos tenido ya varias sagas juveniles en el género que han estado bastante bien, como “Los juegos del hambre” o “El corredor del laberinto”, entre otras.
Clarke, la protagonista, tiene una gran fuerza a la hora de tomar decisiones y enfrentarse a todos los problemas. Es fácil identificarse con ella y que nos preocupe lo que le pasa.
Todas las tramas tienen su interés, en esta sociedad futurista en la que los 100 jóvenes desterrados a la Tierra forman sus propias reglas, empezando porque no hay reglas. Sus rencillas y formas de actuar sin leyes ni adultos, no dejan de recordarme a la estupenda historia de “El señor de las moscas”.
Para mantenernos enganchados con facilidad y poder hacer muchos episodios, tenemos a los adultos conspirando en el arca, para aportar variedad a todo lo que les pasa a los muchachos. Y no faltan los misterios en plan “Perdidos” (independientemente de que aquí esté también Henry Ian Cusick), con la diferencia de que “Los 100” es infinitamente más fácil y digerible para todo tipo de público.
Se plantean muchos dilemas morales sobre el bien común cuando la Humanidad está a punto de extinguirse. Tiene momentos de intensidad dramática que permiten a los actores lucirse.
En cuanto al ritmo, es una serie en la que sí pasan cosas con frecuencia y sus capítulos son cortos. En lo que respecta a esto, tiene mucho que enseñarle a series mucho más prestigiosas para la crítica (“El cuento de la criada” o “Homeland”, por poner solo dos ejemplos)
Además, tiene la capacidad de no repetirse e incluso de ir mejorando según avanza, incorporando interesantes elementos como los segadores, así como mostrando la interesante evolución de personajes como Marcus o Murphy.
Es también muy adictiva dentro de su relativa sencillez argumental. Tengo clarísimo que voy a verla hasta el final porque es de las buenas.
Al final me parece mucho mejor de lo que me estaba esperando e incluso de lo que parece al principio.
i42poloj
9 de agosto de 2021
The 100 es una serie de ciencia ficción que trata principalmente de que 97 años tras un apocalipsis nuclear, los supervivientes de la Tierra viven en el espacio, en una estructura llamada "La arca".

Uno de los técnicos, que casualmente es el padre de la protagonista, Clarke, descubre que la estructura está en mal estado y eventualmente no se podrá vivir en ella.

Por eso, los líderes deciden enviar a 100 presos menores de 18 a la Tierra con unas pulseras biométricas con tal de deliberar si es ya habitable.

A partir de aquí se va desarrollando la historia que, como puse en el título, va decayendo brutalmente debido a que se produce una transición para darle continuidad a la serie y conlleva que pierda su esencia y se vuelva todo más fantasioso y tecnológico.

No puedo decir mucho más en esta sección, los actores están a la altura así como la ambientación. En la zona spoiler trato de justificar algunos de los puntos mencionados en la zona de no spoiler.
Mark
21 de enero de 2022
Me he pegado la serie entera, desde el primer capítulo de la primera temporada, hasta el capítulo 16 de la séptima y mi veredicto es un 5. +10 puntos por trama y giros, -5 puntos por personajes y Clarke. Me explico.

La serie comienza muy bien las 2 primeras temporadas (o lo que puedo recordar de ellas después de tantos años), una historia muy interesante sobre después del fin de el mundo, como choca una civilización tecnológica con una de tribus bárbaras y unos chicos y chicas de instituto, todos guapos y con habilidades sorprendentes. Sin embargo a medida que pasan las temporadas se empiezan a ver bucles que iteran una y otra vez, personajes que se encasillan en acciones, que en líneas generales consiste en:

1. Llegan a un lugar.
2. Conocen a la facción dominante de turno.
3. Ellos están demasiado interesados en X cosa de los protagonistas y negocian para obtenerla, o la toman directamente.
4. Descubren un oscuro secreto de esta facción que básicamente los convierte en asesinables.
5. La facción en cuestión captura una y otra vez a alguno de los protagonistas y se niegan a ejecutarles en el acto, porque patata.
6. John Murphy traiciona al grupo o alguien de dentro se pone del lado de los protagonistas. O ambas.
7. Aniquilan a la facción dominante de turno. Normalmente a todos.
8. Los protagonistas se lamentan por lo que han hecho.

Y vuelta a empezar al punto 1.

Hay dos cosas que me han molestado de la serie, y mucho:

La primera es que les sale demasiado bien todo, quiero decir, siempre acaban en todos los fregados imaginables, pero el 95% de los personajes, o tienen una suerte pasmosa o unas habilidades que superan a la de la gente autóctona, es inverosímil, pero muy común en las series de este tipo. Mención especial a las puñaladas y disparos, si los recibe el enemigo, mueren en el acto, y los reciben ellos es poco mas que un rasguño.

La segunda es la moral de los protagonistas, ¿se supone que deben verse reflejado los espectadores en ellos? ¡PERO SI SON UNA BANDA ITINERANTE DE ASESINOS EN SERIE!, en ocasiones hasta GENOCIDAS. La serie lo presenta como supervivencia pero no es mas que una justificación para arrasar el lugar. Luego se lamentan y piensas que a los pobres se les fue de las manos, que solo sobrevivían y…. lo vuelven a hacer otra vez, y otra y otra hasta que termina la serie. Nauseabundo.

Me parece positivo que de vez en cuando algún protagonista muera, pero a medio plazo no tiene esto ningún peso en la trama, no importaron, como si jamás hubieran existido. Es un recurso efectista que te mantiene enganchado porque te da a entender que por muy bien que les salga las cosas, a veces muere alguien.

La trama es compleja al final, cuando crees que ha ocurrido lo peor, hay algo mas grande y así varias veces, muchos son clichés de la ciencia ficción, Los 100 es como cogerlos todos de otras series, películas o libros y reunirlos en un único tiempo, sería demasiado para gente normal, pero no para Clarke y sus amigos.
La historia hace aguas por todos lados pero no se va a pique como cabría esperar para mi sorpresa.

Clarke es la protagonista indiscutible de la trama, es la líder la mayoría de la serie y sus acciones marcan el ritmo de todo, sus motivaciones son las importantes y también es quien dispara el primer tiro o pega el primer puñetazo en las peleas. Es un personaje muy odioso, egocéntrico y que no duda en traspasar cualquier límite moral si ve alguna razón, ya sea real o ficticia. Nunca me identifiqué con este personaje y pienso que cualquiera que se identifique con ella debería hacer una seria introspección o ir a un psicólogo.

En conclusión, disfruté viendo Los 100 tanto como echando bilis. Me sorprendió muchas veces y viéndolo en retrospectiva no me siento estafado al pegármela entera.

NOTA FINAL 5.
Dronicus