Legend

Fantástico. Aventuras Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2011
Legend es una película con una historia que desmerece al envoltorio. Sobresale su apabullante dirección artística. La recreación de un mundo de fantasía con unos escenarios tan etéreos y mágicos junto con la excelente banda sonora de Jerry Goldsmith (en el Director's Cut) es difícilmente alcanzable. El encanto visual y el compromiso en cada plano que transmite... Seguramente en la actualidad con los efectos digitales por ordenador no lo volveremos a disfrutar. La vegetación del bosque, las flores, la iluminación cada escena, la nieve... Es todo fantástico.

Sin embargo la historia no da para mucho. Fantasía arquetípica puesta al servicio del pueblo: Maniqueísmo, goblins, demonios, hadas, duendes, príncipe azul, princesa, personajes acartonados.... La trama amorosa de los dos personajes principales de empalagosa te hace inevitablemente simpatizar al principio de la película con el goblin Blix y sus rimas. Básicamente funciona como una película de Disney en acción real. Aún más inocente, me atrevería a decir. Pese a todo, Tim Curry da vida a Darkness, un señor de la Oscuridad con bastante presencia. Da la sensación que al ver ambas versiones de la película, la cinematográfica y el Director's Cut, la narrativa se haya resentido de una edición del metraje defectuosa. El guión original por lo visto daba un mayor empaque y consistencia a la trama. Una pena.

Ridley Scott realiza un trabajo visual excelente, pero como hemos dicho la película no cojea por ahí. Con un guión potente detrás, Legend podría haberse convertido en una joya de la fantasía. Pero se queda en eso, un cuento de hadas plano que, eso sí, se disfruta como un festín para los ojos.

Ex Nihilo.
Gipsy Lamprey
28 de noviembre de 2008
"Legend" es una orquestación de una historia escasamente convincente que pretende poner al orden del día los relatos fantásticas de Tolkien sin revisarlos.
En su vano intento por trascender el material propuesto a la sumisión del mismo, tarea que no admite medias tintas, Scott terminó haciendo la más cursi de sus películas, un empacho de lugares bellos llevados inopinadamente al extremo: la primera aparición de la cándida, dulce y bella princesa Lili (Mía Sara) envuelta en polen y rayos de luz ocre; la visión del reino de las tinieblas con exagerada iluminación rojiza y un manto de niebla en el suelo; vapores siniestros y cuerpos putrefactos de los servidores del mal, trasgos y trolls campando a sus anchas por los bosques; el héroe peterpanesco que encarna Tom Cruise; los unicornios sagrados que representan la pureza del corazón; los esbirros del señor de la oscuridad que hablan en verso; las luciernagas que ríen; las hadas rubias y caprichosas y los duendes orejudos; el mundo convertido en hielo cuando el unicornio pierde su cuerno; los palacios del arverno y las lagunas pozoñosas; la coraza y espada dorada que convierten a Cruise en el guerrero que debe salvar a la humanidad; tenemos hasta un anillo perdido en las entrañas del mar como si fuera el aro dorado de los Nibelungos, que da paso a unas escenas submarinas sin la menor de las poesías.
"Legend" es más un catálogo que una película, una acumulación de postales con polen, nieve y niebla antes que un relato construído con imágenes en movimiento. Un mundo apastelado o soniestro, sin término medio, lo que no sería un defecto si la película no se quedara simplemente en la enunciación de ambos conceptos.
Meroe
3 de marzo de 2010
Cinta bien realizada por Scott, que demuestra lo bien que se desenvuelve con ambientaciones fantásticas. Pero que aunque aspire (por medios) a ser una obra épica, queda en un entretenido cuento infantil sobre el amor y la paz en el mundo.

El reparto pasa desapercibido, la violencia brilla por su ausencia, y el amor resulta un tanto empalagoso (si eres un adulto, claro), pero aún así se deja ver.

No produjo un borrón en la filmografía de Scott pero demostró que no hace falta un buen guión para atraer su atención. Hace falta un equipo chillón (con Tom Cruise en este caso, en el futuro con Russell Crowe, Orlando Bloom, y cia.) y una posibilidad de glorificar (o hundir, depende de la opinión) un mito.
Follawski
4 de septiembre de 2014
Una agradable producción que sin embargo no gozó del éxito comercial que hubiera merecido, más que nada porque no se orientó bien. Es claramente una película de corte infantil por la presencia permanente de duendes y enanos, así como la ausencia prácticamente de elementos de violencia. Sin embargo no deja de contener elementos atractivos y una bonita historia que Ridley Scott lleva a escena de manera bastante digna, con escenarios naturales apropiados y una fotografía destacable. Una historia fantástica de princesas, malvados y caballeros que a todos de pequeños siempre nos ha gustado ver y leer.

El punto más negativo, aparte de su simplicidad argumental que puede resultar algo pesada para el público adulto, son las interpretaciones de los protagonistas que no acaban de convencer, especialmente la de un joven Tom Cruise. No obstante, tratándose de dos personajes jóvenes e inocentes puede pasarse un poco por alto su aún bisoñez interpretativa. Eso sí, por el contrario la de Tim Curry es extraordinaria y además con un maquillaje y caracterización soberbios, encarnando un malvado lord de la oscuridad que ha quedado en el recuerdo. Y es que aunque sea poco, esta película es recordada con cierto cariño gracias a él.
Rawlico
18 de diciembre de 2017
Escribo esto muy tarde. Soy de la generación de los 80 y hace poco en un finde de la Paramount echaron esta película de cuya existencia desconocía.

A destacar que treinta años después los paisajes y la fotografía impresionan incluso en una televisión HD, la verdad es que dejan en ridículo a mi idolatrada "Dentro del laberinto".

En lo demás, pues muy infantil, con un trasgo que habla en verso, y un diablo que impresiona de lo bien hecho que está. Y el traje negro de Mia quita el hipo.

A saber cuántas referencias pillaron los del Final Fantasy y Legend of Zelda de esta cuasi-desconocida película.

Además es corta de metraje, perfecta para verla en sesión doble.
argamasa