Hércules. El origen de la leyenda

Fantástico. Acción En la Grecia Antigua, año 1200 A.C. En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo, Ificles. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2020
Más que como un héroe épico, Kellan Lutz se ve como un participante de Jersey Shore. La historia no se parece en nada a la mitología y es planísima. Parece que tomaron la película de Gladiador, la revolvieron con un cómic y la rellenaron de excremento. Lo único rescatable es el villano, que tiene una pelea excelente al principio de la película y que además logra ser un gran problema para el protagonista.
Flaco Loco MX
5 de abril de 2023
La vi el domingo por la tarde porque mi hermana quería verla y a mí me daba igual, así que la dejamos.
Mala no, lo siguiente, todo en general, y como sepas un mínimo de mitología o de historia griega ya es que dan ganas de lanzar el mando de la televisión contra la pared por las incongruencias y anacronismos.
Los actores fatal, es que te da igual si se mueren, viven o se los come un oso. El único que consiguió angustiarme por si le pasaba algo era al protagonista de Spartacus, que aquí más bien era un secundario, pero que se comía al resto de actores con patatas.
Si querían hacer una película de acción o aventuras bien, pero que no hubieran cogido el nombre de Hércules, porque aquí de eso sólo es el nombre.
MeCaigoMuerta
21 de abril de 2023
El finlandés Renny Harlin (director de blockbusters comerciales, entre los que se encuentran "Deep Blue Sea" (1999), "La jungla de cristal 2" (1990), "Pesadilla en Elm Street 4" (1988) o "El exorcista: El comienzo" (2004)) nos otorgó en su decimoctavo largometraje una nueva revisión (y ya van decenas tanto en la pequeña como en la gran pantalla) del mito griego de Hércules (el semidios hijo del todopoderoso Zeus y de una mujer mortal, que realizó grandes hazañas en la Tierra siempre bajo la amenaza de la celosa diosa Era, mujer de Zeus).

En esta ocasión se entremezcla mitología clásica (la genealogía del protagonista se mantiene) con el trillado (pues en los últimos años casi todos los peplum de palomitas o los films de mitologías no evitan caer en la efectiva fórmula. Ni "Pompeya" (2014), ni "Rey Arturo" (2004), ni "Robin Hood" (2010), ni "Rey Arturo" (2017) lo han evitado) argumento de "Gladiator" (2000). Que sí, que es una gran película... pero el caer en los mismos patrones hará que todo cinéfilo no pueda evitar odiosas comparaciones a todos los niveles. Y en eso, evidentemente, "Hércules: El origen de la leyenda" pierde la batalla y la guerra. En todos sus aspectos, en el audiovisual, en el actoral y por supuesto a nivel de guion. Pues ni Harlin es Ridley Scott, ni Tuomas Kantelinen es Hans Zimmer, ni Kellan Lutz es Rusell Crowe, ni Scott Adkin es Joaquin Phoenix, ni Gaia Weiss es Connie Nielsenm ni Sean Hood y Daniel Giat son David Franzoni, John Logan y William Nichlson.

Y es que este Hércules que es denostado y desterrado por su familia, y que se convierte en militar, esclavo y gladiador (con Coliseo en la Antigua Grecia incluido, eso sí que es cine de fantasía) viviendo varias desventuras de acción hasta vengarse de sus familiares... pues no está tan cuidado en el guion como la cinta a la que copia con tanto descaro, ni los actores aportan tanto carisma y matices a sus personajes (aunque no están horribles y resultan al menos naturales, desde luego convierten sus interpretaciones en algo completamente olvidable) ni tenemos el manejo de la cámara tan enamorador de Scott ni esa obra maestra de banda sonora de Zimmer.

No, "Hércules: El origen de la leyenda" es un "Gladiator" de saldo, un vino de garrafa. Que sabe medir sus tiempos en su hora y media de metraje, que no aburre con una trama lo suficientemente atractiva que fluye con un progreso ajustado (no hay situaciones redundantes o alongadas. Pero no le pidan peras al olmo y no busquen erudición o explicaciones a las circunstancias por las que navega (valga la redundancia) su protagonista. Me refiero en mayor medida a las campañas militares por las que se mueve), que no molesta en su puesta en escena (solo chirría el CGI del prólogo, pues en el resto del film tenemos una fotografía digna. Así como un sonido decente, unas coreografías de duelos logradas, unas escenas de acción orgánicas, un pasable vestuario y maquillaje, y una hermosa elección de escenarios) ni en una competente (que no sobresaliente) labor actoral (el mazado Lutz se dedica a figurar músculo cual Arnold Schwarzenegger, y lo hace sin despeinarse. Y los secundarios cumplen dando algo de integridad a sus exiguos personajes) ni en su realización por parte de Harlin (que nunca nos regala planos imperecederos, pero que deja discurrir el relato con oficio, naturalidad y dinamismo).

Un pasatiempo de aventuras de lances bélicos y travesías exótica de lo más superficial, logra amenizar por los pelos por lo que es recomendable a todo público que no se presente ante el largo con demasiadas exigencias. Pues "Hércules: El origen de de la leyenda" queda muy por debajo de cintas de época sobre héroes mitológicos y/o históricos como "Espartaco" (1960), "Braveheart" (1995), "Gladiator" o "La Pasión" (2004)... más bien se queda en un "Robin Hood" (2018), un "Pompeya" o un "Robin Hood" (1991), y desde luego no es el desastre de "Druídas" (2001) o "El Rey Escorpión" (2002). Y como cinta sobre la figura de Hércules... digamos que queda por encima del "Hércules" (2014) de Dwayne Johnson o la teleserie con Kevin Sorbo pero por debajo del "Hércules" (1997) animado de Disney o el "Hércules" (1958) de Steve Reeves.

Lo mejor: Su concreción argumental en pos del entretenimiento eficiente.
Lo peor: La nula imaginación del libreto (es que no cuenta con una sola idea original en las frases del guion).
Spark
19 de octubre de 2014
Lo cierto es que, sin ser una gran superproducción, es bastante entretenida y espectacular. Cierto que de calidad interpretativa mejor no hablar, pues todos los actores son los típicos con expresión facial de cartón piedra, pero creo que ésta cinta no requiere de dicha cualidad para entretener a cualquier espectador. En una cinta tan comercial, yo al menos, no espero calidad en ciertos aspectos como ese, luego no me ha decepcionado porque ya me lo esperaba.

Las escenas de acción son bastante buenas, los efectos digitales buenos aunque no demasiado, y es precisamente las escenas de acción con dichos efectos (son dos) las menos buenas. Las dos en las que el prota requiere la ayuda de su Todopoderoso Padre Zeus.
ariakan
8 de septiembre de 2018
Bobalicón batiburrillo fabricado sin gracia ni talento a partir del desguace de "Gladiator", "300" y el cuento romántico de Romeo y Julieta. Los plagios llegan al detalle (los reiterados planos de las puntas de flechas a punto de ser lanzadas). La bizarrada no tiene límites: un siciliano llamado Lucio en el siglo XIII a. C. (cuando aún no existían ni los antepasados de los romanos), un soldado con un nombre griego moderno, Sotiris (aunque esto ya ocurría en "300": Stelios), luchas entre gladiadores con retiarii incluidos, celebrados en teatros inmensos con vistas al mar... La única escena que se antoja un poco original, la del combate gladiatorio en las rocas suspendidas sobre el abismo, es desaprovechada. Todos y cada uno de los golpes son, como en "El rey Arturo" (2004), falsos, diseñados para un público infantil bajo control parental. Casi no hay sangre, como en "Las Crónicas de Narnia". Ni siquiera es fiel al mito: el verdadero origen de la leyenda solo comparte con este guion la unión de Zeus con Alcmena: luego la cosa deriva hacia una novela romántica en la que tiene que entrar todo, desde el león de Nemea hasta la falange hoplítica, pasando por el pícnic con la novia rubia y el villano sin rastro de humanidad. Si los griegos antiguos hubieran visto a este Hércules sensible y enamoradizo, lo habrían tachado de afeminado.
Estrago