Pulp Fiction

19 de noviembre de 2008
Pulp Fiction es la mejor película de Tarantino y dudo mucho que vuelva a filmar una obra tan grande como ésta, y eso que Jackie Brown (1997) me pareció un film notable, aunque las de Kill Bill y Death Proof están muy por debajo de sus tres primeros trabajos, a ver que pasa con su nuevo proyecto sobre la II Guerra Mundial...
Lo que me fascina de Pulp Fiction es su singularidad, es única: hay muchas películas de cine negro y de temática mafiosa, pero ninguna se parece a Pulp Fiction, que hace una recreación popera y decadente de L.A repleta de antihéroes carismáticos y situaciones explosivas. Parece como si se hubieran alineado todos los astros en el rodaje de esta película y todos sus elementos rayaran la perfección: el montaje, el guión, todas y cada una de las interpretaciones (incluidos los papeles breves como el de Walken o Medeiros) y por supuesto la espectacular BSO. No entiendo por qué algunas personas la tachan de superficial, zafia o innecesariamente extravagante o violenta. Entiendo que pueda gustar más o menos, pero utilizar esos descalificativos me parece de coña, de gente poco flexible. Cadena perpetua que también es del 94 es una gran película, y su plantamiento es diametralmente opuesto al de Tarantino.
En mi humilde opinión Pulp Fiction es una obra maestra, de lo mejorcito de la década de los 90, un clásico que ha marcado tendencia, nunca se hará algo parecido a Pulp Fiction.
willieyenka
15 de junio de 2012
Y me refiero a otro estilo de película a lo que estamos acostumbrados. Te puede parecer una gran película (como es mi caso), un gran obra maestra (como a muchos) o una película sobrevalorada (como a tantos otros).
Pero en definitiva una película que hay que ver sí o sí. OBLIGATORIA
GuilleMeyers
15 de agosto de 2012
Luego de una gran ópera prima como lo fue Reservoir Dogs (1992), la venta del guión de True Romance (1993), Quentin Tarantino logra consagrarse con Pulp Fiction (1994), una película que a su vez funciona para marcar la tendencia del cine de este extraordinario cineasta estadounidense.

Armado con un guión extraordinariamente atractivo (incluso adictivo) y genialmente amarrado, logra crear un film que marca escuela, y que sin duda es referente (en mi opinión debería de serlo) para los futuros cineastas que están estudiando para directores, cosa que por cierto no hizo Tarantino, incoherencias de la vida.

Hablar de una historia evidentemente es imposible, porque se desarrollan muchas tramas en un orden no cronológico, la pareja de criminales en la cafetería, los asesinos Jules y Vincent, el boxeador Butch (Bruce Willis), la situación de Mia la esposa de Marcellus y lo mejor ocurre cuando las historias se mezclan entre ellas.

Ahora bien, un punto enorme que rescato aquí es la genialidad de los distintos personajes que Tarantino presenta, algunos con pocos minutos en pantalla generan un gran interés por su perspicacia, entiéndase un The Wolf (Harvey Keitel), la taxista interesada en matar o el Capitán Koons (Christopher Walken).

Así Pulp Fiction es un film que entretiene, impacta, divierte, que tiene escenas memorables, que sorprende, que es agresiva y original, donde Tarantino le saca el mejor provecho a un completísimo grupo actoral, una obra maestra donde nada falta ni nada sobra, todo está donde debe estar. ¿Tengo que decir que la recomiendo fervientemente?
10P24H
16 de mayo de 2013
Desde su estreno en 1994 no había vuelto a ver este film, y aprovechando una reposición en pantalla grande y v.o.s., me dispuse a revisar y así ver si seguía siendo justificada su fama como obra incontestable de los últimos años, y la verdad es que mi valoración actual después de verla hace apenas 24 horas, mejora aun más el ya de por si buen recuerdo que tenía de ella.

Es cine total, visualmente impactante, extraordinariamente interpretado, y con un ritmo y tensión permanente que la hacen única, cualquiera de sus escenas supondría un momento memorable de cualquier película, pero aquí es memorable todo el rato, con unos diálogos tan brillantes como originales, con situaciones de gran impacto estético y dramático, una ambientación y musica prodigiosos, y todo un compendio de escenas y momentazos que consiguen hacer que esta película no tenga un sólo segundo de bajón, cualquiera de sus fragmentos por separado es prodigioso, y todo el conjunto es inigualable.

Con este film Tarantino llega a un cénit insuperable en su segunda película, y si bien todos sus film restantes tienen momentos dignos de Pulp Fiction, ninguna consigue serlo todo el rato.

Es un film total, que rejuvenece el cine y lo eleva a otras dimensiones. Obra maestra.
zymu
8 de agosto de 2020
He visto esta película por primera vez 24 años después de su estreno, sabiendo la fama que tenía pero sin saber muy bien de que iba ni por que tenía tanto prestigio y, la verdad, es que no me esperaba una película así.

Me esperaba que, como muchas otras películas de hace años, Pulp Fiction hubiese envejido mal. Me explico: por lo general, con el paso de los años, peliculas que en su momento fueron una novedad ya no lo son porque se han imitado hasta la saciedad, películas que en su momento eran muy graciosas ya no lo son porque la sociedad ha cambiado y con ella su percepción de lo que es gracioso y lo que no, películas que en su momento tenían unos efectos especiales increibles ya no destacan por eso debido al avance de la tecnología, etc. Sin embargo, todo esto no ocurre en este filme. Aún a día de hoy, esta película me ha sorprendido por sus dialogos, por su estética, por sus historias aparentemente sin conexión, por lo poco predecible que es, etc. Me parece una película fascinante que retiene tu concentración con ingeniosos diálogos que, a veces, pueden rozar lo absurdo pero que encajan asombrosamente bien.

En resumen, a día de hoy sigue mereciendo mucho la pena ver esta película, y seguramente dentro de otros 20 años también.
lauris