True Detective (Miniserie de TV)

18 de febrero de 2014
Tal vez resulte precipitado afirmar a mediados de febrero que True Detective es la mejor serie de este 2014. Sin embargo, los cinco episodios que ya van emitidos de este sombrío thriller hablan por si solos. La premisa es esta: una pareja de detectives investigan el asesinato de una joven. Hasta ahí todo bien, esta es la intriga, puro thriller. Pero True Detective no se limita a contarnos esto, obviamente. Más allá de la trama policial, la narración gira en torno a la personalidad, y relación, de estos dos detectives. Cara y cruz de una misma moneda, Matthew McConaughey y Woody Harrelson hacen unas interpretaciones estelares. Una mención a parte merece McConaughey, ya que si sigue así merece estar llamado a ser uno de los mejores actores de su generación. ¿Quién lo diría hace unos años? Interpreta aquí al detective Rust Cohle, un brillante, oscuro y misterioso personaje por el cual es difícil no sentir atracción.

Todo este conjunto es rematado con un guión impecable, lleno de medidos puntos de giro que te dejarán en el sitio, y el exclusivo sello de la HBO. Gracias a ello la serie goza de una factura técnica increíble y muy por encima del producto televisivo medio. Prueba de ello es este plano secuencia de casi seis minutos con el que nos deleitó su cuarto capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=3kffkMFMXkc
Artabil
14 de enero de 2014
Apenas un capítulo visto para confirmar que esta serie poco tiene que ver con la retahila de series detectivescas con las que nos empachan las distintas cadenas de TV. Su atmósfera, intriga, profundidad de personajes, interpretaciones, fotografía...están a años luz. Su montaje en flash-back ahonda aún más la complejidad de la trama y los personajes. Woody Harrelson está muy bien, pero la interpretación de Mathew McConaughey es magistral. ¡cómo nos tenía engañados este chico! Sólo espero que el climax no decaiga en el desarrollo de la serie
joseph bowie
22 de febrero de 2014
¡No sé que se habrán creído estos de la Home Box Office!. Realizar una serie que desde el primer capítulo ya apesta a serie de culto, una producción que haría sonrojar y mostrar las vergüenzas de muchas series e incluso cintas realizadas para la gran pantalla.

Todo está a un grandísimo nivel tanto artístico como técnico. Actores, dirección, guión, producción, fotografia, montaje, banda sonora, ambientación, etc., y me pregunto, ¿qué voy a decir ahora en este apartado que no se haya reflejado en otras entradas?.

En su primera temporada está ambientada en Louisiana, con un caso de homicidio con tintes rituales sucedido allí en 1995 y que coleará durante 17 años. Con dos detectives protagonistas (Harrelson y McConaughey) que van sufriendo una transformación, dos personajes tan diferentes como carismáticos. Sí, es otra policiaca, pero no hay nada hasta la fecha que sea similar y que me haya atrapado tanto. Especial atención al personaje de Rustin Cohle, que borda Mathew McConaughey, es lo mejor que he visto en años sobre interpretaciones, y el guión y diálogos que tiene la serie son soberbios, mejor dicho, brutales, obra de Nic Pizzolatto.

Recomiendo mucho verla. A día de hoy hay cinco capítulos a cada cual mejor y no sé si mantendrá el nivel en la/s siguientes temporada/s cuando haya otro caso y otros personajes. En el spoiler os dejo un consejo para disfrutarla.
William Munny
6 de marzo de 2014
Tras una sequía de series que te atrapen de verdad.. llega esta maravilla que te envuelve en una atmósfera oscura encantadora.. la fotografía, la ambientación, el sonido, los personajes.. está todo hecho con mucho mimo y acierto. Papelón de Matthew, nunca me había gustado mucho este actor.. pero me ha hecho cambiar de parecer.
Para mí.. obra maestra.
varitomania
18 de marzo de 2014
Quizá mi problema con las series estriba en que comencé con las dos mejores que jamás se hayan grabado hasta la fecha, The Sopranos y The Wire, y haya puesto el listón muy alto, tanto en lo que a series se refiere, como respecto a HBO. Estas dos producciones me parecen, sencillamente, y en una única palabra, perfectas, porque se tomaron en serio todos y cada uno de los elementos del cine, desde lo técnico a lo artístico, en una conjunción insuperable de medios al servicio de, quizá lo más importante en estos casos, la narración de una historia.

True Detective, la serie que ahora nos interesa, lógicamente, no llega a las dosis de intensidad global de Los Soprano y The Wire, a pesar de que posee elementos muy encomiables y que se han de valorar, siempre salvando las distancias con las anteriores. Quizá lo peor de True Detective es que defrauda, porque las expectativas eran demasiado altas, sin que por ello no esté llena de cualidades magníficas que la convierten en una buena y atractiva serie, además de entretenida.

La trama es la manida historia de los dos detectives investigando un asesinato. El punto de partida, aunque muy habitual, en los primeros capítulos se abordó de una forma innovadora, primando la visualidad, el entorno, lo tácito y los elementos periféricos de los dos protagonistas (los cuales están muy bien dibujados psicológicamente). Sin embargo, es al transcurrir el ecuador de la trama cuando ésta empieza a hacer aguas, debido, en gran parte, a la búsqueda de la diferenciación respecto de otras series, en un ejercicio de grandilocuencia que no era necesaria, y debido a la quiebra de 17 años de la trama que resta verosimilitud al conjunto, aunque se salva con un buen final. Si hubiera sido una serie temporalmente lineal, el resultado habría sido mucho mejor.

A su vez, alabo la serie por la conjunción técnica al servicio de dos buenos actores en roles muy diferentes a los interpretados en el resto de sus carreras, con un Harrelson muy comedido, despojado de su característica sonrisa de pícaro y un McConaughey en estado de gracia, maduro y en plenas facultades físicas.

La dirección de Fukunaga ha sabido captar el mensaje del escritor y creador de la serie; nos hemos pringado con el fango de los lagos de Luisiana, hemos sentido la desolación que dejan los numerosos desastres meteorológicos, nos han embriagado los alientos de los beodos pobladores, hemos sentido miedo del diablo, odiado a los arios, sufrido la miseria, nos ha mojado la humedad sureña, hemos rezado, leído a Nietzsche, hemos entrado en un gueto en un maravilloso e imposible plano secuencia…

La grandeza de True Detective es la radiografía social de un lugar concreto de Estados Unidos, gracias a una magnífica fotografía y a un ambiente de sordidez tácito, con ciertas dosis de explicitud que pueden llegar a la náusea, donde hemos ido madurando con sus protagonistas en cada charla filosófica en el interior del vehículo.

Desgraciadamente, True Detective es un caramelo cuyo sabor inicial es muy dulce, pero a medida que lo vamos digiriendo se va poniendo amargo y deja un mal sabor de boca, porque realmente podría haber sido mejor si no hubiera tenido tantas ínfulas ni hubiera buscado una grandilocuencia innecesaria (puesto que lo que falla no es el final, que me parece magnífico, sino la ruptura temporal de 17 años).
Farinhas