Drive

23 de mayo de 2012
La cinta consigue sumergirte en un mundo oscuro, ultraviolento pero no por ello irreal, marcado por lo visceral y descarnado de la propuesta y de su protagonista; siendo un thriller de acción con escenas rodadas de forma impecable, sin dejar atrás las escenas dramáticas y la interacción de unos personajes bien marcados y creíbles.

De forma merecida, esta película arrasó allá por donde fue, nominada en los Oscars (efectos sonoros), y premiando a su director en Cannes; así como nominaciones en los Bafta (Brooks como actor secundario) y Cesar (mejor película extranjera), entre otros premios y nominaciones.

Nos encontramos ante el súbito descubrimiento del gran potencial que esconde Ryan Gosling para el gran público, aguardándole un gran futuro, puesto que este actor se atreve con cualquier género, y todos los borda. Pero si el protagonista lo hace bien, lo de Albert Brooks no puede pasar desapercibido para nadie, volviendo a la palestra este veterano actor miembro del reparto de la también perturbadora ‘Taxi driver’. Contemplar la actuación de Brooks como mafioso calmado pero retorcido es un auténtico lujo, dando más incentivos para ver la película (si es que ya no había suficientes).

En resumen, podemos disfrutar de un cóctel perfecto de acción, thriller, drama y escenas de atracos y persecuciones; bien hiladas por un director que demuestra que domina todos los géneros. Resulta cruelmente brutal y sangrienta, pero no por ello pierde su efecto y fuerza.

Lo peor: Se echa de menos una mayor profundización de los personajes de Carey Mulligan y Bryan Cranston; junto al hecho de que Ron Perlman no alcanza el nivel interpretativo que nos tiene acostumbrados.

Lo mejor: El realismo que desprende cada escena, ya sea de acción o el drama entre sus personajes, así como unos secundarios poderosos que acompañan al silencioso protagonista. Según avanza la película, nunca sabes cómo va a seguir, y hoy en día eso se agradece.
Edu16k
10 de febrero de 2013
Antes de ver una película siempre me gusta echar un vistazo a las críticas y para ello suelo ordenarlas por voto. Mis favoritas son las que tienen un montón de páginas de dieces y un montón de unos, vamos, las que despiertan pasiones de uno u otro lado.

Y normalmente en ese tipo de películas yo, como buena radical antisistema, estoy con los dieces o con los unos, nunca en ese término medio en el que, según dicen los que saben, está la virtud. Y con Drive no podía ser menos. O un 10 o un 1, no caben medias tintas.

Ryan Gosling, para mí el bello Ryan, merece un 10 sin paliativos, simple y llanamente porque es guapo y porque me pone y eso para mí tiene un valor, oye. Pero claro, si durante toda la película abre la boca algo así como dos veces y su actuación se basa en pasearse con una chaqueta bomber superfashion con mogollón de manchas rojas cual recién salido de la tomatina de Buñol... seamos serios, ahí pierde un montón de puntos.

Y ahora, si eso, hablamos de Carey Mulligan. Que no tengo yo nada contra esta chica, partamos de esa premisa. Pero si Gosling no abre la boca para decir ni mu y ya tenemos un mudito en la peli... a qué viene que ella le haga los coros?

La historia básicamente nos cuenta una pasión silenciosa. Él mira y calla y ella mira, calla y sonríe. Él además de mirar y callar, a ratos mata. Ella erre que erre, mira, calla y sonríe. Hablar, hablan más bien poco, pero hay que ver lo que se miran y se remiran. Follar, tampoco follan, que se vea por lo menos, pero si las miradas follaran estos dos serían pura pornografía.

Y luego matar sí que se mata. Y con poca delicadeza, para ser sinceros. No se mata así de un tiro o una cuchillada certera, plan cruzdenavajas, no, para nada. Se mata con inquina, con regodeo, con delectación y sanguinolencia. Se mata a lo feo, a lo Tarantino, a lo visceroide... pos eso, a lo tomatina de Buñol.

En definitiva, que el señor Refn (no confundir con Renfe, porque no tienen nada que ver y además Refn no regala caramelos por ver su película) nos deleita a base de bien con un sandwich mixto de agónicos silencios, enigmáticas sonrisas de significado incierto y kilos y kilos de ketchup, algo de casquería urbana y una mijita de cosmopaletismo, que es el arte de parecer un neoyorkino superguaydemorirse siendo simple y llanamente un pueblerino danés con ínfulas, mondo y lirondo. Vamos, que un uno.
Talía666
30 de diciembre de 2011
“Si conduzco para ti, tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces, ni tampoco llevo pistola. Solo conduzco”.

Me gusta todo de esta película. Desde las letras serigrafiadas rosas de los créditos iniciales y finales hasta sus meticulosos planos. Porque Nicolas Winding Refn es un director capaz de convertir a una chica tan atractiva como Christina Hendricks en el mayor putón de Los Ángeles y a Ryan Gosling en el mejor conductor de coches que hayas visto jamás.

“Drive” no es engañosa y no se queda a medias en ningún aspecto siendo un film en el que el espectador notará desde el principio uno de sus puntos fuertes: su envolvente atmósfera asfixiante y adrenalínica.

Otra de sus grandes virtudes es su historia. Pocos films como el que ha realizado Winding Refn han retratado la vida de un conductor de este modo. Siendo de día especialista de escenas peligrosas y de noche conductor de fugas. Es cuando empieza a conocer a su vecina Irene cuando surgen los problemas, ya que es una mujer que vive sola con su hijo. Su marido que estaba en prisión sale de ella y es amenazado para que devuelva una cierta cantidad de dinero. Si no lo hace su familia morirá, algo que dicho protagonista no piensa consentir.

Ryan Gosling (“Blue Valentine“, 2010) quedará marcado de por vida al haber interpretado a un personaje perfecto, quizás el mejor de su carrera. Gosling encarna a un conductor cuyo nombre no se nos dice quizás porque no hace falta y porque no es importante. Es un personaje calmado, frio y sobretodo calculador sin olvidarnos de su gran don, la conducción. Se me hace difícil olvidarme de él e imaginármelo sin la chaqueta con el escorpión estampado en su espalda ni sus guantes con los que parece que todo lo hace con más finura y elegancia. Carey Mulligan (“Shame“, 2011) interpreta a Irene, la vecina del protagonista, una chica silenciosa que cuida de su hijo. Sólo con ver su rostro y expresión ya nos damos cuenta de que es una mujer que ha sufrido pero que como toda mujer, es una luchadora que tiene que mirar hacia delante.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
27 de octubre de 2011
El último fundido a negro, la película ha terminado pero yo permanezco en la butaca hasta que me doy cuenta que no queda nadie en la sala, y el acomodador me indica amablemente la salida. Hacía tiempo que un estreno de Hollywood no me dejaba esta sensación. Lo que pensaba iba a ser un baño de sangre a resultado ser una espectacular mezcla de géneros con un estilo delicado y cuidado hasta el más mínimo detalle. El director de la saga “Pusher” ha conseguido crear un ambiente de tensión y frialdad que le ha valido la palma de oro en Cannes. Brutal y poética, con un cierto aire a la ya comentada en esta web, “Oldboy”, se abre paso a golpe de martillo entre el mundo del motor de alta cilindrada.
Recaudando en su primera semana casi la totalidad de los costes de realización, esta cinta de género no dejará a nadie indiferente. Si bien es cierto que la violencia explícita de una o dos escenas, (que no más), pueda condenarla al rechazo de un elevado porcentaje de público.
Drive cuenta la historia de un doble de escenas peligrosas, pero que como el mismo dice, es un trabajo a tiempo parcial. Para ganarse un sobre sueldo, hace de chofer en algunos atracos. Todo cambiará un día al conocer a su nueva vecina, quién le hará plantearse su posición actual. Pero alejarse para siempre del mundo delictivo no va a ser tan fácil como él tenía pensado, así que tendrá que eliminar todos los obstáculos uno por uno. Con una estética similar a las películas de acción de los 70, el protagonista nos llevará a un ritmo trepidante por las calles de los ángeles. La música clásica y el uso de la cámara lenta en determinadas escenas, dan el toque personal que necesitaba y que la distingue de sus predecesoras.
Peaky Boy
4 de enero de 2012
Me parece un chiste la nota media que tiene esta película.

Me leo las primeras críticas de filmaffinity, veo esta nota, veo las críticas, el trailer, y sí, estaba completamente seguro de que iba a ser una gran película, no mítica pero por lo menos iba a salir del cine satisfecho. Estas expectativas se fueron al traste en los primeros 10 minutos.

Conversaciones ridículas de 20 minutos entre palabra y palabra para darle una solemnidad ficticia que no tiene, una técnica que probablemente le guste mucho al llamado grupo "gafapasta" y de ahí su nota, hasta me he reído en muchas de ellas, y gracias a eso no me he dormido.

Como he dicho en el título, no se la recomiendo ni a mi peor enemigo, películas como éstas son las que avivan la piratería, ya que yo y muchas de las persona que hemos visto este bodrio nos hemos sentido estafados en el cine.

Y de las escenas de violencia ni hablo, ¿película de culto? en el club de la comedia tal vez.
Geoff