Interstellar

10 de noviembre de 2014
Christopher Nolan se ha convertido en un equipo de fútbol de primer nivel. Con sus legiones de seguidores incondicionales (me incluyo de momento), que ven la película esforzándose para que les guste y también sus antis incondicionales, que ven la película esforzándose para que no les guste (estos son más tontos, para qué mentir). También hay gente objetiva, pero no es lo que más abunde. Digo esto para recalcar que esta web es muy útil, pero no para las valoraciones de las películas de Nolan (las personales, en la saga de Batman influyen más factores) ya que serán siempre las mismas. Profetizo que dentro de un año, la nota media de Interstellar será de 7'9 u 8.

Dicho esto, que la verdad tampoco es que sea muy interesante, hablemos de la película. Independientemente de que seas pro o antinolan, es un espectáculo visual. Fácil de conseguir si te ponen muchos billetes sobre la mesa, pero lo difícil es que te pongan esos billetes, así que Nolan está recogiendo lo que sembró con Memento.

Las actuaciones bla, bla, bla... La BSO bla, bla, bla... Hay 200 críticas más que hablan de ello, no voy a repetir. Lo que sí que quiero recalcar una vez más es el esfuerzo de Nolan por juntar espectáculo y emoción, por estimular la vista y el cerebro, por satisfacer a pipiolos que solo quieren efectos guapos y a barbudos que solo quieren trabajar la materia gris. Evidentemente esto no es solo altuismo, si Nolan es tan inteligente como para escribir Origen e Interstellar, también lo es para sacarle los billetes a canis y hipsters por igual. Además, se presta a visionarse más de una vez.

Nunca me cansaré de repetir que la mejor película es la que sigue reproduciéndose en tu cabeza horas, días, semanas, después de visionado. Y eso lo agradecerán aquellos que cuelgan en YouTube documentales sobre agujeros negros, agujeros de gusado, paradojas espacio-temporales, etc. Se van a forrar a visitas durante estas semanas. Porque Nolan, educa y divierte, como Barrio Sesamo.

El guion evidentemente tendrá sus lagunas y no faltarán los físico-cuánticos que vengan a ilustrarnos y pretendan reconvertir una apasionante historia como Interstellar en un capítulo de Redes, tan académico como poco estilmulante. La principal licencia aquí es que hay una dimensión en la que el tiempo pasa al plano físico. No sé si es posible, pero créetelo durante 169 minutos y ya está. Menos mal que Nolan y su hermano no escribieron un guion prefecto e incontestable, ni aquí ni con Origen. Si lo hubieran logrado no serían humanos sino robots, lo cual sería una pena porque los robots no podrían habernos emocionado con un molinillo de viento en una caja fuerte o con 23 años de vídeos domésticos.

Y esa es otra, esta es una de esas pocas películas que hablan del amor. Sí, eso he dicho. No me refiero a ese amor que se acaba en el segundo año de matrimonio, de eso hay mil pelis compitiendo por ser la peor. Hablo del amor filial, que no es el más auténtico (ágape), pero desde luego merece más atención.

En fin, que sigo siendo seguidor del Nolan C.F. y de buen rollo seguiré combatiendo a sus antis. Yo al R.Madrid le pido que gane, al Cádiz que no descienda y que siga siendo simpático y al Nolan C.F. que me entretenga y me haga pensar. Los dos primeros me fallan y sigo apoyándoles, pero el Nolan C.F. aún no la ha cagado, ¿cómo no defenderle?
Sodapop
28 de diciembre de 2014
La verdad es que uno no sabe por dónde empezar.... lo primero que siento manifestar es que tengo sospechas (mínimas al menos) al respecto de los críticos profesionales -sin ánimo por supuesto de ofender a nadie, profesional o no- pues no concibo los elogios a lo que me parece un auténtico "engendro"....

Se me hace difícil pensar que todas las "reseñas/ comentarios/opiniones" vertidas por algun@s de los que se dedican al noble oficio de escribir sobre cine.... sean efectúadas de forma ciertamente libre y desinteresada....

Tampoco comprendo que alguien alegue en su defensa, que la historia o película no se hace pesada a pesar de su largo metraje, cerca de 3 h., pues creo que lo de "seguir" con mayor o menor dificultad lo que nos están contando está en función de las bondades/virtudes de la cinta.... y no de su duración, en cualquier caso a un servidor se le hizo "interminable" con excesiva antelación.... tanta que hubiese preferido atravesar uno de esos "Agujeros de Gusano", cuyo concepto tan sabiamente nos explican en este fabuloso viaje interestelar....

Las pretensiones de esta historia son realmente alucinantes (o tal vez ¿"alucinógenas"?) ....se habla de "Agujeros de Gusano" -perdonen que insista-, de "Agujeros Negros", de la "Teoría de la Relatividad", del "Tiempo y del Espacio" ....de la "Gravedad" -y como consecuencia de la "Ley de la Gravitación Universal"-, de las "4 Dimensiones" ....con una ligereza y simplicidad, ....sencillamente pasmosas, ....salen a "relucir" conceptos teóricos tan profundos.... tratados de modo tan trivial, ....que quien esto escribe no puede sentir sino una profunda irritación....

Por si fuera poco todo ello mezclado y aderezado con una sobredosis de melodrama familiar sentimentaloide -linda con el mejor de los folletines-, para todas las generaciones -abuel@s, padres e hij@s-, aunque resulte curioso que el primogénito del protagonista sea cuasi-olvidado en favor de su hermana (igual se perdió atrapado en algún agujero, ....vaya usted a saber si "negro o de gusano")....

A uno en definitiva "esto" le parece una tomadura de pelo (creo no ser el 1° que lo pone de relieve, vaya mérito el mío) ....se combinan la sensiblería estéril con lo peor de la pseudo-ciencia (ficción hay mucha, eso sí ....pero realmente "infumable")....

Lo mejor que tiene este film en mi modesta opinión es la sutil capacidad de recordar la gran obra maestra que sigue siendo "2001, Una Odisea del Espacio" con la que no resiste la menor comparación, ....claro que "allí" había un gran director, ....Stanley Kubrick, ....y "aquí" ....la "nada sideral" ....el vacío cósmico y argumental....

Una buena historia cinematográfica debe sugerir con imágenes -como me consta que han confirmado unos cuantos-, y no explicar hasta la saturación conceptos tan insondables e inextricables que hasta los menos afamados científicos, o los más modestos profesores de Física y/o Astronomía, ....dudarían lo más mínimo en tratar con tanta e incomprensible superficialidad, ....aquí en definitiva, ....no hay emoción, ni misterio, ....ni la más vaga sensación de vastedad en el "infinito galáctico" por decir algo, ....se cruza de una galaxia a otra como el que se come un "bocadillo de calamares" (o un "pincho de tortilla"), y ustedes disculpen ....pero un@ paga su entrada "religiosamente" y sin rechistar, ....supuestamente para ver una "superproducción" y un espectáculo ....en fin, .... ¡qué fracaso!, ciertamente al abandonar la sala de proyección "sentí" haber envejecido por lo menos, ....por lo menos ....6 horas, ....será cosa de no "haber atravesado adecuadamente" el "agujerito de gusano", digo yo, ...... ¿no? .... ¡cualquiera sabe! ....
olivertwist
12 de noviembre de 2014
Antes de nada, esta breve reflexión sobre "Interstellar" quiere manifestar sus virtudes, ya que la sensación que tuve tras la proyección de la película fue de un auténtico viaje, tanto físico como emocional. Sus defectos (que los tiene) se los cedo a todos sus detractores que, con toda seguridad, ha ganado y ganará.
La nueva obra de Nolan no es una película fácil para el espectador medio, no regala una interpretación liviana de su guión y ni mucho menos te deja una lectura ya masticada de su trama. En cierto modo nos reta a profundizar sobre los límites de la ciencia y, porque no, de la propia mente humana.
Y, a mi juicio, lo consigue. Nos exprime el cerebro con un espectáculo visual sin precedentes. Más allá de algunas explicaciones científicas algo incomprensibles, el poso de la historia va calando hasta que la ciencia y las leyes más complejas de la física acaban fusionándose la emoción y la sensibilidad del ser humano. Un contrapunto que nos adentra más todavía en la historia.
En el aspecto artístico hay grandes aciertos, como la interpretación de un McConaughey, cuya versatilidad y matices dramáticos mejoran a cada papel que interpreta, y de los secundarios, que brillan a un alto nivel (mención especial para Chastain).
Técnicamente sobran las palabras; soberbia dirección por parte de Nolan, cuyo estilo cada vez es más claro e identificable, un diseño de producción espectacular, efectos visuales de altura, y como no, una partitura de Zimmer para el recuerdo, que cambia de tercio con respecto a "Origen" y la trilogía de "The Dark Knight"; en esta ocasión nos regala una banda sonora mucho más íntima y minimalista.
Invito a que el espectador dubitativo se sacuda los prejuicios y que pruebe a degustar este nuevo y suculento plato que el espléndido cocinero Nolan nos han preparado.
theGusmaker
28 de noviembre de 2014
Las películas de NOlan son como un buffet. A quien no le gusta un buffet? Tanta variedad de comida en una sola toma!

Lo curioso de comer en un buffet es que siempre sales de él con un conflicto de sentimientos. Por un lado te sientes eufórico. Sabes que en una sola "toma" has comido una variedad de alimentos que ni en una semana y además te has ventilado una ración de TODOS los postres que había. La mezcla de hidratos y azucares te produce una sobre estimulación neuronal y te provoca ese estado de EUFORIA del que todos salen de un buffet.

El problema es que, acompañando a esa euforia, tenemos que lidiar con una sensación de hinchazón y malestar importante. Pronto comprendemos que las siguientes horas de nuestras vidas van a ser muy "pesadas". Dolor de estomago, acidez, pesadez, somnolencia,... y sin embargo, a pesar de todas esas "complicaciones", al día siguiente solo recordamos la euforia de comer en un buffet y sabemos que volveremos antes o después como yonkis a por su dosis.

Sin embargo si echamos la vista atrás e intentamos recordar los mejores platos que hemos comido en nuestra vida, nunca serán estos los de un buffet. Siempre recordaremos con cariño las albóndigas de la abuela, o aquella vez en la cena de empresa que comiste por primera vez bogavante. Hay platos que recordaremos para siempre y nos transportarán a un momento y un lugar, y señores, eso con los buffets no pasa. Los buffets solo nos recuerdan como mucho al propio lugar donde los comimos.

Y yo creo que Nolan fabrica buffets a medida para las masas. Y sus buffets como mucho, solo nos recuerdan a eso, al propio NOlan.

A quien no le gusta de vez en cuando comer en un buffet?

pd: Si NOlan hubiera recortado esta película a 90 minutos al menos habría salido del cine sin esa sensación que tengo de que me han vendido una moto. Todo lo que excede a esos 90 minutos es prepotencia. Es querer vender una supremacía cinéfila que yo no comparto. Lo siento NOlan, esta vez tu buffet me ha dado ardor de estómago.
xuco20
7 de noviembre de 2014
El tiempo en la sala de cine se te hará "relativo". A pesar de su larga duración deseaba que durase más porque el tiempo se "acortó" sumergiéndome de lleno en ella.
Si eres de los que ves documentales del espacio y de científicos hablando sobre teorías la relatividad... con esta película disfrutarás.
Si buscas mensajes con indirectas hacia la humanidad, aprenderás y reflexionarás sobre muchos aspectos de la vida.
Si buscas espectáculo y un sólido argumento de ciencia ficción no te defraudurás. Está película roza una más que una posible realidad en un futuro cercano.

Saldrán del cine mirando a las estrellas con la película más trascendental del siglo XXI.
Dani Neutrón