AzulOscuroCasiNegro

Drama. Romance AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano ... [+]
26 de noviembre de 2008
Interesante y arriesgado tema, a veces logra un cine magistral y a veces una comedia barata y tonta.
Interpretaciones muy buena sobre todo a manos del protagonista pues consigue un personaje con buena integridad psicológica, esta muy bien definido.
Las historias son originales, sobre todo la relación sexual-amorosa, historia ingeniosa y original, lo malo es que se necesita recurrir al erotismo barato para llegar a los mimos resultados.
Las dos historias principales tienen momentos generalmente llevados a la pantalla estropeados por algunos momentos de comedia innecesarios y tontos, es en mi opinión lo que estropea la película en general.
manuel
13 de septiembre de 2009
Psicológicamente notable, dramáticamente impecable, técnicamente eficaz como ese título que atrae y explica a partes iguales. Azuloscurocasinegro es un drama social lleno de escenas cercanas en las que el espectador siente empatía y lástima por ese chico tan guapo, tan bueno y tan admirable que es Jorge (señal de que Quim Gutierrez merecía el Goya que ganó con este papel), él sí que vive una cárcel. Me dejo llevar con esta película y su banda sonora (maravilloso el 'Imaginarte' de Lantana). Quizá hubiera buscado una alternativa a la trama del “amigo en la azotea”, pero se salva y me quedo con la impresión de que el talento de Daniel Sánchez Arévalo aún tiene mucho que contar después de convencerme con este color que es, nada más y nada menos, que la necesidad de romper el cerco y evolucionar.
b e a
7 de enero de 2011
La gran mayoría de espectadores estarán mal acostumbrados a las historias de los novelones mexicanos, venezolanos y colombianos, donde los protagonistas tienen difíciles situaciones que enfrentar, pero con la ayuda de uno que otro amigo (y de una muy obvia historia) logran superar sus obstáculos y dejar contentos a todos.

La película narra tres historias en torno al protagonista, Jorge, y cada una de ellas aborda situaciones complejas para cualquier individuo: La incapacidad de procrear y organizar una familia, la duda sobre la identidad sexual y, el deseo de superación. Estoy seguro que un enorme sector de la población sentirá que esta cinta será tan honesta con la realidad que se verá como un escupitajo en nuestra cara, en nuestros sueños y anhelos. Muy recomendable para cualquiera que crea que la vida es como la presentan en el cine o la televisión. Me gustaría terminar con una frase de Tyler Durden, el de “El Club de la Pelea”, aclaro, Tyler no tiene que ver absolutamente nada con esta película española, pero por mi madre que están extremadamente conectadas en sus argumentos principales.

“Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados"
Casaubon
16 de junio de 2012
El debut en la dirección de Sánchez Arévalo pareciera ser un producto normal, simplemente uno más, sin embargo, en el fondo es un relato sólido presentado de forma original a pesar de su sencillez. En esta película no se nos presenta una sola historia inerte y vacía, por el contrario envuelve una serie de tramas que se mezclan pero que son llevadas de forma extraordinaria.

Entre estas podemos mencionar el deseo de superación de Jorge, el drama con su padre discapacitado, o con su hermano en la cárcel, las enormes diferencias con el amor de toda su vida, el intento de embarazo de Paula -la novia de su hermano-, el no encontrar un trabajo acorde a sus esforzados estudios, las dudas de su amigo en cuanto a su sexualidad y la de su padre.

En fin, toda esta maraña de acontecimientos se muestra de una forma bastante concisa, como si de un director de gran experiencia se tratara, de ahí que el trabajo del director me resulta excelso. La película a su vez logra conseguir diversos momentos graciosos, lo que hace que aún sea más fácil observar el metraje, ante la diversidad de asuntos que se nos presentan, por lo que se podría considerar este film una “drama-comedia”.

A decir verdad no me tiembla el pulso, el habla, la mirada o lo que sea en mencionar a este film como una de mis películas españolas favoritas, me parece que todas las temáticas que aborda son bien llevadas, donde no se aparta el humor o la tensión que por momentos se observa.

El elenco es un lujo, Antonio de la Torre ganador del Goya al mejor actor de reparto, Quim Martínez a actor revelación, Marta Etura nominada a mejor actriz y evidentemente, no se puede obviar el premio a dirección novel para su director, más que recomendada.
10P24H
26 de abril de 2016
Primer largo del experto cortometrajista Daniel sánchez Arévalo. El estilo del madrileño parece cristalizar en la comedia urbana, con bastantes adherencias rurales y realidades filosóficas de imparable trascendencia. Un triste humor muy nuestro, como los melosos y risueños blues que hablaban de las posibilidades malgastadas de los sureños de allende. El tono del traje libertador o la línea del horizonte que pisarán los jóvenes terraceros cuando el futuro les convierta en fotocopias de sus padres; el amenazante, o ilusionante, color tinta los años del porvenir.

El españolito, ese que por lo general se empeña en dar la razón al poeta y transita, incluso en Agosto, con la mitad del corazón helado, es el resultado de un país que derriba por la noche lo que edifica durante el día; que esconde complejos como si fueran tesoros; que miente con total sinceridad; que siempre lleva unas onzas de miedo en el calcetín; que siente como un agravio la felicidad ajena; que se deja arrasar por las inercias y los convencionalismos....; un país tramposillo, de mala conciencia, de doble moral y que solo es fuerte ante los débiles, resultando muy maleable para el poder. Pero también guarda en el fondo de su faldriquera migajones de amistad, amores surrealistas, cálidos rescoldos familiares y sueños a los que acaba perdiendo la pista.
Con todas estas señas de identidad, el arriesgado director conforma unos personajes inciertos, sin convicciones y cómicos por momentos (algunos rayando el patetismo), que vienen a ratificar que en este solar patrio hay más desbarajuste y caínes, que gentes satisfechas y con sentido común.

Se advierte gran complicidad entre los actores y el realizador, dejando claro que han disfrutado en el rodaje y que las responsabilidades no son tan piramidales como en producciones más industriales.
Sinhué