La máscara

Comedia. Fantástico Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2007
Ya han pasado 13 años de esta gran película y todavía me impresiona. Nunca te cansarías de verla. Es muy divertida, es como una comedia, mezclada con romance, asuntos de gangsters y algo policial, y dramático. La película desde el tercer minuto de empezada la película ya se siente una sensación de agrado hacia la película, algo que no te hace despegar del televisor.
La primera parte, la secuencia de títulos y la máscara salir de las profundidades del mar, me pareció la MEJOR presentación dramática, junto con la música de Randy Edelman. Es MUY BUENA esa parte. La presentación de una espectacular Cameron Díaz. Honestamente, creo que es la mejor presentación que he visto en mi vida, también acompañado del talentoso compositor, Randy Edelman. La secuencia en la que Stanley Ipkiss (Jim Carrey) encuentra la máscara, también se lleva la mejor crítica. Y obviamente la primera aparición de LA MÁSCARA es muy atrapante, y divertida. Al día siguiente cuando Stanley arroja la Máscara por la ventana, éste se va, y el objeto misterioso regresa, sí que da un poco de impresión, algo raro tenía esa máscara, y el susto de Stanley a la noche al verla muy sospechosa en el sillón debo admitirlo nuevamente, que es también mi parte dramática preferida, y gracias también al acompañamiento orquestal de Randy Edelman. Los bailes de la Máscara son muy buenos, bien elaborados. Estos bailes están muy bien coregrafiados, y la noche en el Club Coco Bongo es muy divertida, llena de fuertes y vibrantes colores, e importantes efectos, pero no mucho, y eso vale. Hay una pequeña parte en la que se menciona el orígen de la máscara, pero muy poco. En la escena eliminada que le antecede a la aparición de Edge City al comienzo de la película (se puede ver en el DVD) se llega a mostrar. Es una historia muy importante, ya que no es nada gracioso, y atención, esta película tan graciosa no lo es, no porque no les sale, porque no es el objetivo. La Máscara guarda momentos de todo tipo de géneros, y no todo es una inmensa payasada, ni un horrendo circo de efectos, como una secuela que yo conozco. La escena en el parque, esa escena el más divertida, y la más cómica, el tango que toca Edelman es genial, y las locuras que la Máscara hace es de lo mejor. Y luego, el famoso baile "CUBAN PETE", es el mejor y más divertido baile que he visto, lleno de entretenimiento y risas. Hay un nuevo enemigo quien roba la máscara y utiliza sus grandes poderes, y ni se imagen el monstruo que llegará a ser. La última parte, la lucha de Stanley y Dorian, es un poco decadente, es como que no era necesario semejante barullo, el adorable perro de Stanley se coloca la máscara, pero no es mucha cosa de risa, es un poco densa esa parte, como que apunta más a lo infantil y no al público juvenil-adulto, pero luego que aparece por úlitma vez (tristemente) La Máscara las cosas se ponen en su lugar. Y por último el romantico final, y en parte triste.
jose francisco
24 de enero de 2016
Muy buena película, muy entretenida y cómica, me gustaron mucho las escenas donde salían bailando y los efectos especiales me parecieron muy buenos, lo que si me chocaba un poco eran algunos gestos y muecas de la mascara pero al mismo tiempo le quedo muy bien, al menos porque parecían idénticos a los de los dibujos animados. La historia en si estuvo pasable, nada del otro mundo pero el desarrollo y Jim Carrey estuvieron muy bien, aunque mucho mejor la mascara que Carrey.
Daniel Quintero
18 de febrero de 2014
Allá por el año 1994 cuando vi esta película de estreno en el cine, me pareció entretenida y divertida, no más. Y hoy 20 años después, sigo pensando lo mismo. Ha sabido envejecer.

Pero es ahora cuando realmente te centras en todo lo que aportó al cine y a los futuros espectadores. Primeramente me voy a centrar en los efectos especiales, efectos de sonido y maquillaje. Tres años antes en 1991, Terminator 2 nos había dejado con la boca abierta, con algo nuevo que no habíamos visto en pantalla, La máscara no la supera, pero el listón lo dejó bastante alto con las apariciones del personaje de Jim Carrey cuando está poseído por la máscara mágica. Por otro lado nos encontramos el primer papel importante de una jovencísima y hermosa Cameron Díaz con 22 añitos, ex-modelo y haciendo sus pinitos en el cine, viendo su curriculum comprobaremos que no le ha ido nada mal a esta hermosura con el paso de los años. Grandísimo descubrimiento para el cine. Y nos encontramos con el mejor año de interpretación, del ya manido Carrey, del cual a mi personalmente, me aburren sus repetitivas muecas. Pero en dicho año, era la novedad, y disfruté como un enano con Ace Ventura, La máscara y Dos tontos muy tontos (su mejor película cómica en mi opinión). Espléndido año que no ha vuelto a repetir.

En cuanto al argumento de la historia es muy simple y sencillo, el típico hombre frustrado con una triste vida, con un empleo donde su jefe se mete con él constantemente, donde su casera lo tiene enfilado y cuyos éxitos con las mujeres se cuentan por fracasos. Un día encuentra una máscara y cae bajo el embrujo de sus poderes cuando se la pone. Esto lo llevará a convertirse en un alocado héroe y a tomar la decisión de ir a por la bella cliente que ha conocido recientemente en el banco y esto le traerá complicaciones. La historia tiene todos los tópicos posibles, los ya mencionados y muchos más que no contaré para no destrozar más lo que se van a encontrar. Lo bueno es que sin ser exigentes con el producto, funciona como entretenimiento y pasamos un buen rato, con sus altibajos durante el film, pero que se mantiene correcta hasta el mismo final.

Lo dicho, me lo he pasado mejor recordando todo lo que ha aportado en los años siguientes.
THE CROW
25 de julio de 2016
Nacía el año ´94 y era hora de que un joven actor, desconocido aún, protagonizara tres míticas comedias en ese mismo año (ésta mas "Dos tontos muy tontos" y "Ace Ventura") y así naciera una leyenda de la comedia, Jim Carrey. Era imposible que un actor de tales habilidades para la comedia, con sus características muecas, su expresividad tanto facial como corporal y sus magníficos gags, no pudiera conseguir el éxito. Y es que no fueron simplemente buenas comedias, sino auténticos éxitos que aún a día de hoy siguen haciéndonos reir y que las seguimos teniendo en cuenta como grandes clásicos de la comedia.

Ésta en concreto se podría decir que tiene una historia algo infantiloide, pero realmente creo que va dirigida a todos los públicos. Es genial cuando ese tímido funcionario se convierte en un personaje totalmente opuesto a él, fiestero, simpático, con don para las damas y en definitiva un personaje de lo más sociable.
ariakan
9 de agosto de 2018
Jim Carrey está como una cabra, ya de por sí. Pero en esta película su locura se multiplica cuando se pone la máscara verde de Loki, transformándose en una especie de superhéroe atípico y absurdo, que parece un dibujo animado viviente y que es muy impredecible y divertido.
A esta película le tengo un cariño muy especial, porque creo que fue la primera que vi en el primer multicines de centro comercial que abrieron en mi ciudad. Con ella, comencé una etapa que duró aproximadamente 13 años (hasta 2006), y en la que prácticamente iba al cine todos los sábados en sesion matinal. Solo por eso ya es un film importante para mí y le engordo un poquito la nota.
Por lo demás, como seguramente muchos hayan comentado ya por aquí, supone el debut espectacular de Cameron Díaz, un sueño húmedo viviente que actúa, canta y baila muy bien.
Respecto a la música, esta debe de ser una de las poquísimas películas que he visto en mi vida en la que no me molesta que haya un número cantado, en el que Loki la lía parda y logra escaparse de la policía con mucho estilo y "glamour".
¿Y qué decir del perrito? La escena en la que por casualidad termina poniéndose la máscara, es sin duda uno de los mejores momentos.
Y es que la película es muy graciosa y divertida, a pesar de ser bastante absurda. Además, se aprovecha de la revolución digital en efectos especiales que había habido poco antes con "Terminator 2". Sin tener un gran presupuesto en apariencia, el resultado es bastante satisfactorio.

Nota final: Huid como la peste de la nueva versión doblada en DVD. Supongo que la hicieron para meterle sonido "5.1", ya que al parecer la primera edición no lo tenía. Sin embargo, el cambio de voces y frases es horripilante. Ya no decía "chispeante", sino "superguay". ¡Espantoso!
Hay que verla con el doblaje original de Luis Posada, habitual voz de Jim Carrey en castellano, aunque sea en formato estéreo "2.0".
i42poloj