Bajo el sol de la Toscana

Romance. Comedia Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora de 35 años que vive en San Francisco cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado una profunda depresión y un bloqueo creativo. Patti (Sandra Oh), su mejor amiga, empieza a preocuparse y decide regalarle una estancia de diez días en la bella Toscana, en Italia. Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada "Bramasole" (“que anhela el ... [+]
28 de marzo de 2017
Debo decir que hasta la película más aburrida jamás filmada tiene encanto en un paisaje como ese. Es una mezcla de la bellisima Toscana con los encuentros fortuitos de uno mismo, un camino hacia la verdadera felicidad. Tengo un especial cariño por esta película , y no me cansaré de decir que transmite todo aquello que ansiamos encontrar en algún momento de nuestras vidas y lo hacemos sentados en nuestro sofá viendo Bajo el sol de la toscana.
Albas19
19 de mayo de 2017
La película nos cuenta los acontecimientos que acaecen en la vida de una afamada escritora de 35 años, Frances Mayes (Diane Lane) que vive en San Francisco. Su feliz y redonda vida da un vuelco cuando su marido le pide el divorcio.
Para la directora (y escritora) californiana Audrey Wells, esta fue su segunda y última película, sin que sepa bien por qué razón no realizó más cine. Desde mi modo de ver, es una película más interesante de lo que comentan diversos críticos, y muy bien resuelta por Wells, contada de manera hermosa y con un mensaje de esperanza un tanto larvado que creo que no todo el mundo capta, en favor de las mujeres abandonadas o “repudiadas”. Se conduce por un buen guión de la propia Wells que adapta la exitosa novela de la norteamericana del mismo nombre que la protagonista del film, pues es una novela autobiográfica, Frances Mayes, Under the Tuscan Sun: At Home in Italy de 1996.
Tiene el film una excelente música de Christophe Beck, y una colorida y brillante fotografía –uno de los pilares de la obra- de Geoffrey Simpson.
El reparto es ante todo y sobre todo una encantadora y bella Diane Lane que se echa la película sobre sus hombros y la conduce muy bien actoralmente hablando, con sensibilidad, con capacidad empática y con un saber estar ante la cámara de primer orden.
Cuando la he visto me ha parecido que refleja toda la épica de muchas mujeres enamoradas abandonadas por sus maridos o parejas, en una edad difícil y sin saber ellas muy bien qué hacer. La película no es tópica en el peor sentido, sino que refleja realidades ciertas.
En la película se alude a la famosa obra operística en tres actos, Madama Butterfly, en la que Giacomo Puccini, basándose en parte en la novela homónima de 1898 de John Luther Long, dramatizada por David Belasco, y en la obra de Pierre Loti Madame Chrysanthéme (1887), narra una historia al parecer verídica ocurrida en Nagasaki en 1890, en la que una mujer japonesa, Butterfly, es abandonada por su marido, el oficial de la Armada Norteamericana B. F. Pinkerton, tras la boda. El asunto acabará dramáticamente.
Pues bien, el film es una especie de réplica de este drama, encarnado en el personaje de Frances, que intenta desesperadamente dar un giro a su vida tras el divorcio (abandono). Hace ímprobos esfuerzos por sacar la cabeza a flote e incluso tiene un romance fugaz fracasado que ella vive ingenuamente. Pero no se amilana. Ayudada por amigos, vecinos y la propia amiga íntima Patti que viaja a estar con ella. Su amiga, justamente en una circunstancia parecida, embarazada y con una pareja que nada quiere saber del hijo de ambos que lleva en sus entrañas.
Kikivall
24 de mayo de 2013
¿Os acordáis de una canción del grupo sueco ABBA titulada "Hasta mañana? La letra comenzaba así "¿Dónde quedó el verano aquel que nos unió?..." No pude evitar que me viniera a la mente esta canción del legendario grupo sueco al ver esta película, basada en la novela de Frances Mayes, de toque preminentemente romántico, desarrollada en un paisaje idílico: Italia, el sol...
La interpretación de Lane me parece muy sobria. Los gags cómicos protagonizados por los polacos -tal vez demasiado tópicos- sirven de acertado interludio de la acción dramática.
El compositor es el canadiense Christopher Beck. Tal vez no sea ésta su mejor BSO, pero creo que es un artista a tener en cuenta.
javibuddha
14 de octubre de 2007
A los pocos minutos de comenzar decae el argumento ya que no profundiza en ninguno de los personajes. Por otra parte creo que no se aprovechan los recursos turísticos que los exteriores tienen. Estas esperando a que suceda algo que merezca la pena, pero las escenas se van sucediendo de manera muchas veces de manera grotesca y nada divertidas. A mitad de película ya estás esperando que termine. No creo que los italianos sean como parece que se les quiere describir ni tampoco las personas de USA.
victor
5 de abril de 2015
Sucesión infumable de tópicos : litros de limoncello, grappa y chianti trasiegan por los gaznates de italianos altos, guapos y de ojos de un azul mediterráneo, vestidos indefectiblemente de Armani, montados en Alfa Romeos o Vespas y luciendo bultos que sugieren tener una buena "pizza" que hará las delicias de la americanita de turno. Ésta es buena, guapa y con una candidez tras la que esconde unas ganas locas de retozar como una perra entre retamas y amapolas. Después del desencanto de un amor roto, surgen, a continuación de algunas reticencias de carácter lenitivo, la calentura y el desmelene. ¡Miracolo, miracolo...! ¡El amor vive! Entonces, el personaje muta del intimismo más ñoño a la ridiculez del gritito, a los abrazos constrictores a la almohada con cara de mema y, en fin, al canto hiperestesiado a la revelación romántica sin freno. Una patata... pero con mucha mozarella.
toribiodeporra