¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Animación. Comedia. Infantil. Aventuras Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher ... [+]
18 de abril de 2018
Que se unieran Steven Spielberg y Robert Zemeckis en los 80 solo podía dar un gran resultado, como ya había pasado con anterioridad.
Solo a unos genios como ellos se les podía ocurrir hacer esta locura tan divertida.
Es una mezcolanza de imagen real con dibujos animados, de cine negro serio con comedia muy alocada, de chistes para niños con otros mucho más inteligentes y adultos. Y todo ello ambientado en el Hollywood de los 40, donde dos realidades conviven. A pesar de lo que pueda parecer al principio, la fórmula funciona a la perfección, tanto que me extraña que no se hicieran más películas por el estilo, de las que solo recuerdo "Space jam".
Claro que hay que tener en cuenta que la técnica de efectos especiales para llevar esto a la pantalla tuvo que ser realmente difícil en ese momento. A pesar del derroche de imaginación que había por aquel entonces en este campo, es una película anterior a la revolución tecnológico de "Terminator 2". Hoy estamos acostumbrados, pero este film era completamente pionero.
El humor es muy bueno. Tanto por las apariciones de muchos dibujos de Disney y la Warner, como por los personajes originales. Roger es una auténtico cómico, y ya nos lo demuestra en la divertidísima secuencia inicial. Estos minutos recuerdan a los clásicos episodios del correcaminos.
En cuanto a Jessica, que no es mala sino que la han dibujado así, es todo un personaje también. Es la típica mujer fatal de las historias de detectives a las que la película también homenajea bastante bien.
A lo tonto, como el que no quiere la cosa, también toca temas como el racismo, la venganza y las intrigas empresariales.
Es una estupenda película con el espíritu de los 80, muy innovadora y original, y que aunque no sea de las que primero te vienen a la cabeza al recordar esa época, es absolutamente recomendable y nunca me canso de verla, al igual que los grandes títulos de esa década.
i42poloj
18 de noviembre de 2018
Clásico de la animación, después de ver esta película es imposible no echar de menos una época en la que se podía hacer de todo, hoy en día resulta increíble que fuera capaz de hacerse una película así, con estos personajes. Todo en esta película es genial pero la animación de Richard Williams sobresale entre lo demás. Después de ver la pelicula lo unico que deseas es poder vivir en ese mundo.
MrCool
29 de noviembre de 2018
Gran película que podría entretener tanto a los adultos como a los niños. Resulta interesante y asombroso que hace treinta pudieron conseguir una calidad de imagen de esta manera mezclando animación con imagen real y que parezca tan natural. Pero lo que más me sorprende es como dos compañías rivales como son Warner Bros y Walt Disney Studios se unieron para participar en una película conjunta. Definitivamente valió la pena que se unieran ya que el resultado no podría ser mejor.
Juliamr
8 de diciembre de 2019
¡Brillante película de los ochenta que combina a personajes reales con dibujos animados y que homenajea a la Era Dorada de la animación Americana y al Cine Clásico de HollyWood! La mezcla de ambos hace que sea difícil distinguirla de una peli para niños o para adultos, y eso en parte es lo que la hace tan especial. Es divertida, ingeniosa y su entretenimiento hace que se te pase volando. Es maravilloso poder ver juntos a personajes animados de diferentes productoras, cosa que no se ha vuelto a ver en ninguna otra película hasta el día de hoy.

Es una pena que no tenga a día de hoy el mismo reconocimiento que otras grandes pelis de los ochenta, y eso que en su dirección y producción destacan los nombres de Spielberg y Zemeckis, que nos han regalado muchas como "ET", "Indiana Jones", "Regreso al futuro" o "Forrest Gump". Que "¿Quien engañó a Roger Rabbit?" no se recuerde de la misma forma me parece muy injusto.

(En el spoiler mencionaré mis momentos preferidos del film.)
Chico cinéfilo
7 de diciembre de 2020
La primera película en adaptar a los dibus al mundo real fue este thriller familiar que, de vez en cuaaaando, tiene tintes adultos por ciertas escenitas ("palmas, palmitas", ja, ja, ja).

Aún así, la mágica unión entre el mundo animado infantil y el mundo real adulto consigue unir dos conceptos que son totalmente antagónicos en la realidad, ya que hay niños o adolescentes ven dibujos y los adultos no lo permiten o viceversa.

Pero, más allá de esto, el mensaje que nos da este film es que no dejemos de soñar, ni de ser niños de vez en cuando, además de que conservevemos el buen humor que una vez tuvimos de verdad pero que luego perdimos con el tiempo.
Victor