Sophie Scholl. Los últimos días

Drama Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban ... [+]
19 de abril de 2009
Es otra historia sobre el régimen nazi, que aunque añade el valor de sacar a la superficie los movimientos antihitlerianos dentro de la propia Alemania, suaviza mucho la situación de represión social y no ahonda en el entramado político de la organización del movimiento, que queda reducido a un grupo de amigos en desacuerdo con el sistema. Me ha encantado la iluminación, muy estudiada, al tratarse de escenas interiores, en las que no se puede recurrir al adorno del paisaje, y que contribuyen a acentuar el dramatismo de algunas escenas.
myfriend
10 de octubre de 2009
Si me limito a una perspectiva "técnica", diría que no es, para mí, una película 10: la encontré demasiado "docudrama", algún personaje me pareció esperpéntico en exceso (fundamentalmente el presidente del tribunal, aunque para ser un alto jerarca de la "justicia" nazi, probablemente habría que ser un tanto esperpéntico, además de plenamente acomodaticio con las consignas del Régimen) y la actitud de la protagonista en la interpretación del papel de Sophie a lo largo de las tres cuartas partes iniciales de la película, me pareció fría en exceso. No me puedo imaginar a una joven de 21 años que sea capaz de mantener esa frialdad durante los duros interrogatorios sabiendo a lo que se exponía.
A mi entender, un poco de más calidez humana, de temblor interno ante su previsible e inminente destino (que no hubiera quitado un ápice de mérito, más bien al revés, a su fortaleza básica de no doblegarse en lo fundamental: la tremenda lección de dignidad que unos chicos estudiantes MUY jóvenes dieron a una inmensa mayoría de acomodaticios adultos), le hubiera dado un mayor sentimiento dramático. Únicamente en un momento la cámara enfoca sus manos que se retuercen nerviosas fuera de la vista de su interrogador. Eso sí, los últimos veinte minutos de interpretación, me parecen perfectos.
Del poco conocido cine alemán actual, nos dejan ver alguna que otra obra sumamente apreciable, como la magnífica "El hundimiento", la buenísima "La vida de los otros", la sutílmente divertida "Deliciosa Marta" y ahora conocer a Sophie, personaje histórico que creo brilla, junto con sus compañeros, mucho más que la película como tal.
Space Cowboy
15 de junio de 2011
La actitud y sentimientos de los alemanes durante la etapa del nazismo es algo que siempre me ha llamado la atención. Me refiero a la gente de la calle, a los que no eran partícipes del régimen ¿Era la pasividad la actitud predominante o había algún nivel de inconformismo? Y en este último caso, ¿cómo se manifestaba este inconformismo?

Las películas sobre la segunda guerra mundial son americanas en su inmensa mayoría y muestran un lado de la historia, el suyo, el ganador. Casi todas se centran en el aspecto bélico y muy pocas en el humano (The Pianist, de Roman Polanski, es una de las excepciones). Sophie Scholl, sin embargo, se centra en básicamente un persona, una chica de dieciocho años que decidió expresarse en contra del nazismo.
lmpm88
16 de septiembre de 2013
Ese piano desafinado e incluso el resto de la música envuelve con dolor y tristeza a la película, realzando aún más el hecho de que todo el régimen nazi está mal, que no se sostiene.
Los interrogatorios con el policía son inteligentes. La chica lo es aún más.
No está mal que sean los propios alemanes los que reflexionen sobre su pasado y cómo, en su mayoría, permitieron que se llegara a esa situación.
Falla un poco la ambientación y el color de la fotografía, que habría mejorado con un tono más sepia.
Es una película dolorosa pero hay que verla.
Verdi
27 de junio de 2008
Sin efectos, sin grandes escenarios, es la chica la que tiene todo el peso. Toda una injusticia real pasada al mundo del cine. Esa época en que todo estaba prohibido, vivir bajo un régimen que no te deja casi ni respirar. Ellos forman parte de la resistencia, pero les pillan y… buf… está muy bien si te gusta el tema claro.
Rinxolsbcn