Con la muerte en los talones

Intriga Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Pero cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, le espera una sorpresa. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2008
Apasionante espectáculo dirigido con una eficacia a prueba de bomba, saturada de humor, cinismo, sensualidad y frescura, una música de Bernard Hermann electrizante, Cary Grant en máxima elegancia, Eva Marie Saint como una de las mejores rubias de Hitchcock, James Mason magistralmente siniestro y Martin Landau en un papel que da lugar a divertidas segundas interpretaciones.

No importan el mayor ni el menor de sus defectos, porque cuando Cary Grant conduce borracho se devora la secuencia, el ataque del avión fumigador fascina, la subasta es divertida y memorable y la imposible elipsis en el monte Rushmore maravilla hasta la contundente y simbólica entrada del tren en el túnel.

Carente de pretensiones o rigor argumental, no deja de ser una inmortal obra maestra.
Ennis
9 de marzo de 2009
Cary Grant, un exitoso publicista neoyorquino de cuyo modo de conducirse dependen dos esposas y varios bartmans, se ve en el trance definitivo de tener que luchar por su vida en pos de un hombre cauteloso y desmontando con sus peripecias una complicada trama a la cabeza de la cual se sitúa un impecable James Mason, dedicado en cuerpo y alma a exportar secretos de estado.
Soportada en un guión expeditivo de Ernest Lehman, al vaivén de una partitura alucinante de Bernard Herrmann y salpicada de momentos tremendamente divertidos, CON LA MUERTE EN LOS TALONES recibió tres nominaciones a los óscars, y las perdió todas. Pero hoy, cuando han pasado más de cincuenta años desde su multitudinario estreno, CON LA MUERTE EN LOS TALONES es considerada por muchos como la más rotunda obra maestra del mago del suspense, se encuentra por derecho propio en la lista de las cien mejores películas de todos los tiempos, es la fuente de la que han bebido muchos de los más grandes thrillers que vinieron después y ha dejado para la posteridad más de dos y más de tres escenas de ésas cuyas fotografías bien pudieran ser portada en cualquier enciclopedia sobre la Historia del Cine.
Quizá a los responsables de CON LA MUERTE EN LOS TALONES que quedan en pie y a los que allí nos esperan les parezca eso más apetecible ahora que haber conseguido, en su momento, unas estatuillas cuyas circunstancias, en muchos casos, como pasa con George Kaplan en la cinta de Alfred Hitchcock, son un absoluto e insondable enigma.
PROT
14 de abril de 2013
Esta película de intriga y suspense es una de mis favoritas de siempre jamás en mi vida y mi historia de aficionado al cine que ya supera el medio siglo. Aún recuerdo cuando vi esta película, siendo estudiante, de reestreno, y luego la he visto una docena de veces más, manteniendo siempre la atención en el filme pues cada vez que la veo descubro cosas nuevas y de paso me deleito con una de mis actrices favoritas: Eva Marie Saint, que me resulta una mujer bellísima, elegante y en fin, sólo igualada o superada por Grace Kelly. Y de paso, al gran Cary Grant, un galán ya maduro en esta peli, pero seductor y con humor inglés como siempre. No hay que olvidar al magnífico James Mason y a Martin Landau, aunque el resto del reparto no le va a la zaga. De Alfred Hitchcock sólo diré que me parece uno de la media docena de grandes directores de todos los tiempos y que en esta obra se luce y requeteluce.

La trama se basa en un malentendido que hace que unos espías confundan a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo, con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Es secuestrado, interrogado, pero consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. El resto es de una acción trepidante, una sucesión de hechos y sucesos donde destaco el encuentro con Eva Marie Saint en el viaje en tren, la persecución por un campo de maíz en la famosa escena de la avioneta o el guirigay que monta el protagonista en una subasta de arte en la que hay, a la vez que intriga, un gran sentido del humor del que sabe interpretar como nadie Cary Grant.

El resto es diversión, suspense, parte romántica exquisita, escenarios y encuadres magníficos, fotografía impecable, música en sintonía, tensión final, final feliz y un tiempo para disfrutar del mejor cine y olvidar se de todo, de la mano del gran maestro Alfred Hitchcock.
Kikivall
23 de marzo de 2009
Cuando era un niño, en una programación en blanco y negro de las 10 pm de el unico canal que emitían en Colombia por aquel entonces(Iniciaba a las 17 h y terminaba a las 24 de la noche), yo quedé absorto frente a la pantalla observando cómo el tipo más valeroso, elegante y apuesto que hasta entonces había visto, Cary grant, por supuesto, corría desaforado por un desierto mientras que un avión lo perseguía para llenarlo de agujeros a punta de metralleta.
Me tienen que creer: en ese momento preciso, hubo un corte de la electicidad, el televisor y la corriente se apagaron, quedando con mi hermano a oscuras y en la más profunda de las intrigas. No sabía cómo se llamaba la película, mucho menos el director ni los protagonistas. Solo sé que quedé tallado por el hambre de historias como esas, obnubilado por la aventura, completamente capturado por la estética de ese película perfecta que atrapó todos nuestros sentidos y nos dejó una sed que hasta hora nunca se me ha quitado por las buenas películas, por las buenas historias bien contadas. Me demoré quince años en volver a encontrarme con esta obra maestra, o mejor, con algo de ella : el afiche promocional que congelaba la escena en el mismo punto en que la dejé cuando era un niño y me quedé colgado de mi fantasía lleno de dudas y de asuntos sin resolver. Ahí supe que era de Hitchcock, que tenía varios nombres (Intriga Internacional, Con la muerte en los talones, North by Northwest) que los secundarios despues fueron superestrellas( Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Edward Platt), que Cary Grant era uno de los mas característicos y representativos actores del star sistem del Hollywood dorado y que su director era uno de los más grandes genios del cine. El rey del suspenso, el mago del entetenimiento. Tardé otros cinco años soñando con vérmela otra vez, completa, pues en mi ciudad era muy dificil conseguir clásicos del cine. Cuando lo logré, casi lloro de la emoción. Entendí por qué oculta razón un chico de provincia de escasos recursos termina siendo fanático del cine, por qué sin tener otras motivaciones había escrito ocho novelas y publicado cinco, por qué mi afición por las buenas historias y el buen cine. Creo que mi mayor deuda es con esta película inolvidable. Un derroche estético y técnico. Gracias maestro Alfred.
emiliorestrepo
22 de septiembre de 2010
Otro ejemplo más de un brillante e ingenioso Hitchcock, que mantiene la atención del espectador durante algo más de dos horas sin perder agilidad en ningún momento, lo que no es tan fácil, resultando una película muy divertida e imaginativa; hilando sorprendentemente la evolución de la historia de un agente de publicidad que empieza planificando su agenda del día con su secretaria...

Es cierto que resultan inverosímiles algunas situaciones, si no todas, pero es que también hay una forma de hacer cine en la que un "¿te imaginas si un día...?" da rienda suelta a una espiral de disparates a cada cual más absurdo; y ése es un juego al que hemos jugado y que nos gusta jugar a todos.
CSS