Noche de miedo

Terror. Comedia Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas ... [+]
15 de julio de 2021
Entretenida pirueta macabra cuyo argumento sencillo -y también un poco simple- incorpora elementos inesperados que le confieren vigor y una atmósfera viscosa y cutre de indudable atractivo.
Está realizada con corrección y la buena interpretación del elenco ayuda a subsanar los momentos de menor intensidad dramática.
A lo largo de todo el film la vertiente humorística y la pretensión tétrica pugnan en una lucha imprevisible.
E inquietante.
En eso radica el interés de una película que, por encima de todas las cosas, invita a pasar un rato agradable.
¿Agradable?
ABSENTA
30 de agosto de 2022
Estupenda parodia de los clásicos del cine y tv de vampiros.

La historia es simpática y bebe descaradamente de otras películas (La ventana indiscreta) pero el guión tiene golpes tan simpáticos y la dirección es tan fluida y tan respetuosa con los tres géneros (comedia, terror y adolescentes) que te rindes a ella y la disfrutas mucho.

Gags simpáticos, algunos incluso graciosos.
Tiene un buen guión, con muchas situaciones variadas y muchas ubicaciones que le dan interés y vitalidad a la historia. De hecho la parte urbana da casi tanto miedito como las que ocurren dentro de las casas.
Tópicos del género de terror: casa victoriana rodeada de niebla, extraños vecinos, muertes inexplicables, cazavampiros, héroe, chica en peligro, malo maloso, el antipático...
Tópicos de la comedia: antihéroe, situaciones descabelladas, secundarios pintorescos, hiperactuación...
Tópicos del cine adolescente: relaciones amorosas, chica abandona a chico, amistad, incomprensión por parte de los adultos (madre y policía), primeras experiencias sexuales, fascinación por el cine de terror...

El protagonista Ragsdale actúa excepcionalmente bien. Es creíble como adolescente medio alelado que empieza a hacerse sus preguntas y a investigar. Poco a poco va ganando confianza el personaje y consigue reflejarlo muy convincentemente.
El guaperas Sarandon está bien pero lo suyo es más fácil. McDowall también lo tiene fácil, con hiperactuar ya cumple en su histriónico papel.

La dirección es muy buena. Es ligera y cómoda, pero da seriedad a los momentos de terror para que no sea esto una sátira burda. El ambiente de miedito que se respira está muy logrado, sea en las calles o en las casas.

Te tiene enganchado por la historia, por lo divertido de la parodia, por la simpatía de los personajes y por el terrorcito urbano tan ochentero. Por cierto, la música de sintetizadores la podría haber firmado perfectamente John Carpenter.

El homenaje a los clásicos de terror se nota también en el nombre del cazador de vampiros: "Peter Vincent". Coge los nombres de dos actorazos clásicos en el cine de terror de la serie B, Peter Cushing y Vincent Prize. Un homenaje elegante que los fans de la Hammer y demás producciones identificamos enseguida.
Jose Solo Z
4 de abril de 2009
Aquí, en Argentina, se la conocioó como LA HORA DEL ESPANTO. Ya ni me acordaba es ella. Cuando la proyectaban en los cines yo estaba impedido de verlo por hallarme cumpliendo con ese trámite llamado servicio militar, pero tan entusiastas eran las críticas que se le prodigaban, que moría por verla, lo que no pude hacer sino mucho más tarde, con gran impaciencia. Fue una desilusión, si la hubiera obviado no me perdía de nada. Al parecer no soy el único: ni como parodia, ni como filme de terror ni para adictos a lo vampírico me ha sido mencionado jamás, no ya como una gran película, sino como una más del montón, y en los videoclubes brilla por su ausencia. Eso sí, como no profanó ninguna gran obra literaria ni alcanzó espeluznantes niveles de estupidez cinematográfica, sino que sólo cumplió en algunos puntos, aburrió bastante y en algún momento tal vez se haya puesto un poco tonta, no vale la pena condenarla a la pna máxima, sino sólo dejar sentado que el olvido es para esta película una lógica sentencia.
EKELEDUDU
27 de diciembre de 2011
Una película inolvidable. No cuenta con grandes estrellas, ni con un gran presupuesto ni efectos especiales, pero su atmósfera, personajes e historia son geniales. La idea es muy original y Tom Holland sabe llevar el desarrollo del film de manera correcta, manteniendo tensión y a a la vez diversión. Ese es uno de los puntos del filme. Tiene un 50% de terror y suspense, y un 50% de comedia negra que le sienta de maravilla. A todo esto hay que añadir que la pareja protagonista lo hace muy bien y su relación amorosa es otra idea atractiva para la película, que según va pasando va gustando más y más. También hay que decir que hay numerosos guiños a filmes, personajes, etc de los 80, entre ellos el personaje de Peter Vincent, cazador de vampiros.
Como ya he dicho, los efectos especiales y maquillaje no son espectaculares ni grandiosos, pero tienen un cierto encanto ochentero que acompaña a la atmósfera de la película.
En conclusión, Noche de miedo es una de las mejores películas de vampiros de la historia. Con una gran historia, personajes, atmósfera, actuaciones y unos maquillajes resultones pero a la vez encantadores. Fantástica.
Angel97
12 de diciembre de 2011
En los años 80 se hacían películas muy buenas partiendo de premisas muy sencillas. Este es un ejemplo más.
El descubrimiento por el protagonista de que su vecino es un vampiro psicópata, y que nadie le cree, le llevarán a enfrentarse cara a cara contra el mal. Hay elementos de humor, pero están tan bien integrados y son tan leves que no desmerecen para nada la película, al contrario, la complementan muy bien. Los personajes son muy carismáticos (Peter Vincent, el Rata...) y nos caerán bien.
Los efectos especiales completamente artesanales están muy bien hechos y pueden llegar a producir miedo si se ve la película en las condiciones adecuadas.
En definitiva, una muy decente película de vampiros, que no es una obra maestra del terror, pero es tan divertida que da igual.
i42poloj