Prisioneros

24 de enero de 2014
192/13(26/11/13) Fascinante thriller psicológico con trazos perturbadores, asfixiante y sombría propuesta del realizador canadiense Dennis Villeneuve, nos atrapa en sus redes con una ambientación sugestiva que emite un clima cerrado-enfermizo donde lo peor del ser humano sale a relucir.

El escenario es Pennsylvania, Keller Dover (gran Hugh Jackman) es un carpintero de carácter duro, está casado con Grace (buena Maria Bello), tienen dos hijos, el adolescente Ralph (correcto Dylan Minnette) y la niña de 6 años, Anna (correcta Erin Gerasimovich). El día de Acción de Gracias van a comer a casa de una familia amiga del barrio, los Birch, Franklin (buen Terence Howard) y Nancy (buena Viola Davis), que tienen otros dos hijos, el joven Eliza (inane Zoe Soul) y una niña, Joy (correcta Kyla Simmons) de 7 años. Las dos hijas de ambas familias, Anna y Joy, tras la comida salen a dar una vuelta y no vuelven, comienza una ardua búsqueda sin resultados, sospechan de una misteriosa furgoneta que estaba aparcada cerca de la casa, la policía, con el Detective Loki (gran Jake Gillenthal) a la cabeza se pone a buscar, encuentran la furgoneta en un parking, y en ella a Alex Jones (gran Paul Dano), un retrasado mental, tras un exhaustivo interrogatorio y examinar el vehículo no encuentran pruebas y se ven obligados a soltarlo, ante la furia incontenida de Keller que lo cree culpable. Alex vive con su tía, una mujer mayor, Acebo (gran Melisa Leo).

El turbador guión es de Aaron Guzikowski, lideró la Black List de 2009 de Hollywood, lista que componen los mejores guiones del año no llevados por diferentes motivos a la gran pantalla. Es de agradecer que Villeneuve viera las grandes posibilidades que poseía, convirtiéndolo en una excelente oferta, con numerosos sobresaltos, con misterio, intriga, tensión, giros sorpresivos, clímax final espléndido, personajes bien construidos, con aristas, grises, llevándolos la historia al límite y poniendo al espectador ante el dilema moral de que haríamos nosotros en su lugar, un descenso a los infiernos que llevamos todos dentro y que en condiciones extremas reluce y se apodera de nosotros. El inteligente guión juega a dejarnos migas de pan en formato pistas que nosotros debemos ir encajando, aunque algunas son de despiste. La cinta es una radiografía de la América profunda con protagonista tallado a hachazos, un tipo autosuficiente que se cree el protector de su familia, tiene preparado su sótano ante un ataque nuclear, un tipo que cuando le secuestran a la hija decide que la policía no es útil para encontrarla y se toma la justicia por su mano con métodos salvajes que le harán perder su alma por el camino. Es un film que nos deja temas universales como la ira, la frustración por impotencia, la culpa, el machismo patriarcal, el individualismo, la redención, los instintos básicos, la justicia, la compleja condición humana, analiza el dolor del alma, la indefensión ante el horror cotidiano que se esconde entre nosotros, ello con una atmósfera con ecos al David Fincher de ‘Zodiac’ o al Eastwood de ‘Mystic River’. Villeneuve sabe equilibrar el drama, el thriller, la acción, el misterio, la absorbente investigación policial, en pos de un laberinto interminable de pistas que no se sabe si tendrán salida. Sabe desarrollar con pericia un increscendo dramático apasionante, acrecentando por momentos un aire asfixiante enfermizo, donde sobresale la ambigüedad moral.

Villeneuve utiliza el título como una metáfora concéntrica en la que se hayan todos los personajes, todos son prisioneros de alguna u otra manera, las niñas pueden estar prisioneras, Alex es prisionero de Keller, Keller es prisionero de su frustración de incapacidad al no poder proteger a su prole, Grace es prisionera de su depresión, los Abedul son prisioneros de querer mirar para otro lado ante lo que hace Keller, todos nos encontramos presos de nuestros sentimientos.

El motor de la cinta son unos personajes grises, destilan humanidad, complejidad, son defectuosos, es fácil reflejarnos en ellos y su conflicto moral. Hugh Jackman compone al atormentado protagonista con vigor, energía, de modo intenso, a medida que avanza el metraje se rebela con un pasado marcado por el alcoholismo, expone un gran carisma, poderío físico, mirada angustiada, furibundo, atávico, agobiado, individualista, soberbio. Jake Gillenthal es la otra cara de la moneda, obsesivo detective, tipo solitario, transmite un mundo interior cerrado, lacónico, taciturno, trabaja sin compañero, empatizas con él desde su meritoria presentación de espaldas en la cafetería, denotas su integridad, nobleza, pasión, turbador el tic de parpadear cuando está presionado, le impregna de humanidad, entre Hugh y Jake se produce un tremendo tour de forcé del que saltan chispas. Paul Dano encarna con sobriedad al disminuido mental, un temeroso muchacho que no se sabe si es bueno, malo o víctima, una actuación contenida lejos de excesos histriónicos, haciéndolo creíble y emitiendo estremecimiento al espectador en su presidio. El resto del elenco estaría en el debe del director pues está desaprovechado, Maria Bello apenas deja dosis de su saber estar, Terrence Howard en la primera mitad es la voz crítica a los actos de Keller, pero en el segundo tramo desaparece, Viola Davis igual, comienza como la rabiosa madre y se diluye en el metraje. (continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
8 de febrero de 2014
Hacía tiempo que me habían recomendado esta película como una de las mejores que veríamos durante el año recién acabado y tengo que reconocer que no exageraban nada.

Prisioneros nos ofrece muchas cosas de las que agradan de verdad. En primer lugar esas historias de familias felices que se quedan totalmente destrozadas por un suceso inesperado y violento. En este caso la desaparición de dos niñas, de familias muy apegadas. Luego están esos personajes que te crean la incertidumbre, que no sabes si está cuerdo, si se hace el loco o si realmente no tiene nada que ver con el asunto. Como curiosidad, me llamó la atención que Paul Dano hace un papel muy similar al que tuvo en (Vidas ajenas). Aquí es parte integrante del reparto, y el máximo sospechoso para un padre destrozado. El padre es Hugh Jackman al cual personalmente me encanta verlo más actuando en dramas que en pura acción. Aquí está para quitarse el sombrero. Acostumbrado a llevar una familia y a controlarlo todo, de buenas a primeras se ve que el control de la situación se le va de las manos y esto lo hace enloquecer. Llevándolo a hacer cosas clasificadas de inmorales para una persona normal. Aquí el director hace meditar y mojarse al espectador, o te pones de su parte o te pones en contra. ¿Haríamos lo mismo si estuviésemos en su situación? Por otro lado, da todo de si para encontrar a su pequeña, la policía siempre hace poco según él. María Bello se encuentra sin lugar a dudas en el típico papel donde se desenvuelve perfectamente y lo ejecuta a la perfección, sin tener que chupar más minutos de los necesarios. Pero quien realmente me ha dejado con la boca abierta, ha sido Jake Gyllenhaal, pocas veces he visto en una pantalla ver a un policía tomarse un caso tan a pecho, verlo destrozado por los pocos resultados...y que me crea todo lo que está interpretando. Chapeau señor Gyllenhaal.

La trama está muy bien ejecutada, mostrando poco y dejando que nos comamos el coco con muchas preguntas y suposiciones, mostrando poquito a poco las piezas necesarias que irán encajando bien adentrada la historia.

Sin miedo a equivocarme, de lo mejorcito que nos deparó el 2013.
THE CROW
13 de abril de 2014
Muy buena película, con un suspenso constante y excelentemente interpretada sobre todo por un gran Hugh Jackman haciendo de un padre al que aparentemente le secuestran la hija. A partir de allí todo lo que hace para intentar recuperarla. Acá nada es lo que parece y lo que parece en realidad es. No desentonan Jake Gyllenhaal y Terrence Howard. Excelente final con vuelta de tuerca, para verla ya que las 2 horas y media de duración se pasan volando, el suspenso nunca decae.
gustavof42
25 de abril de 2014
"Prisioneros" es una de esas pocas películas que tras su visionado piensas, sí, he visto un peliculón, tras los créditos sigues pensando en ella, en el buen sabor de boca que deja, y deseas recomendarla a los amigos, pillar un thriller tan sólido y potente no es que abunde mucho hoy en día, el último antes de este fueron, por ejemplo, la de "I saw the devil" o el remake de "Millenium" de Fincher, y hablando del director de la magnífica "Seven", ésta obra huele poderosamente a él, a su excelencia en este género, a su estilo, y hablando de estilo, de buenos directores, Denis Villeneuve se consagra, para mi gusto, como uno de los mejores y más interesantes directores actuales, recomiendo encarecidamente "Incendies" otro peliculón suyo.

El ritmo de la película es fantástico, no deja tregua, sorprende, engancha, y convence, he leído muchas críticas que critican su duración, o dicen que es aburrida, bueno no le sobra un solo minuto, y es muy entretenida desde el principio hasta la última escena, el guión es bueno, no es tan enrevesado y complejo como me esperaba (esto no quiere decir que sea una pantomima, ni mucho menos), tipo "Zodiac", simple y muy eficaz.

Todas las actuaciones son portentosas, destacaré a los dos protagonistas principales, Hugh en la mejor interpretación de su carrera, y Jake como uno de los mejores actores que puedes ver en una pantalla a día de hoy, me ha gustado muchísimo también Paul Dano, otro monstruo de la interpretación que siempre llena la pantalla, los demás están igualmente excelentes.

En definitiva, "Prisoners" me ha gustado y mucho, imprescindible para los fans del thriller, y más que recomendable para todos, en general.
espagueti con tu sangre
3 de mayo de 2014
Rememorando el otro día viendo clásicos policíacos como Seven o El silencio de los corderos, por poner un ejemplo, pensé en el tiempo que pasaba desde que yo no encontraba una cinta buena de este género. Suerte tuve, cuando recibí en un "cineforum" con amigos la recomendación de la película que se nos trae entre manos.
Si bien no es del nivel de las películas que nombré anteriormente, Prisioneros es una película bastante bien hecha, que desde el minuto uno tiene una atmósfera oscura y quizá algo tétrica, presentando a unos personajes que poco a poco van desarrollándose muy bien durante las dos horas y media que dura. La trama se desarrolla correctamente, no es la típica americanada en la que las cosas se resuelven con facilidad, sino que todo es muy realista, y mérito de esto lo tienen sus actores. Desde luego, ha sido un reparte excelentemente acertado. Un Hugh Jackman expléndido, sin duda alguna el mejor del filme. Grita, llora y hace todo lo posible para recuperar a su hija, consiguiendo que empaticemos con su personaje al 100% (aunque siempre he sido defensor del excelente trabajo que realizan los actores de doblaje al castellano, estoy seguro que hay que verla en versión original para apreciar del todo su actuación). Por otro lado, Jake Gyllenhaal está en su forma, la de siempre, la que nos tiene acostumbrados.
El guión es bastante potente, está todo muy bien anclado y hace que nos comamos la cabeza como si viviésemos la historia en primera persona. Esa sensación de "Todo el mundo es sospechoso" añadiendo sus giros de guión son francamente angustiosos y demuestran la calidad de la cinta.
¿Qué tiene de malo? Quizá se hace un poco larga, hay tramos en los que notas que hay exceso de metraje, sobretodo cuando la intención es profundizar en los personajes pero no de la forma más acertada; hay detalles que quedan en el aire o ciertos puntos que al no estar muy bien explicados dejan al espectador un poco desorientado; y finalmente, cuando se llega el desenlace, la causa de todo le parece a un servidor, demasiado idiota.
Por lo demás, una buena cinta recomendadísima para los amantes del género.
Cinemaniaco