Hiroshima, mon amour

Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
16 de marzo de 2011
Acaba de pasar el terremoto en Japón, y no puede sentirse menos que una terrible nostalgia al recordar la bomba atómica de la segunda guerra mundial. El recuento y homenaje que trata de hacerse en esta película, esta bien logrado, ya que el amor esta en cada espacio de este planeta, haya guerra, terremotos o desastres nucleares, sean diferentes etnias. Y nos preguntamos porque el país nipón esta señalado por los terremotos, ¿Será que este pueblo legendario de samuráis, que han derramado sangre en nombre del honor en los jardines de la muerte donde se veneran dioses paganos, han de sufrir el efecto de un poder supremo que le recuerda que nadie es dueño de vidas ajenas? No quiero filosofar, solo admirar una buena película rodada en Japón, bajo el lente de otro pueblo oprimido como lo es Francia. Y que nos hace soñar con un amor surgido entre las cenizas de la devastación humana.
RAMON ROCEL
5 de agosto de 2012
Revisión por mi parte de este poema visual sobre el recuerdo, a través del encuentro amoroso entre un japonés y una francesa en Hiroshima. Las confesiones de un amor juvenil durante la guerra y las reflexiones sobre la barbarie atómica, con un montaje que disecciona las intimidades, el reportaje urbano a modo de docudrama y los monólogos en off que rezuman oníricos pasajes de la memoria. 7/10.
Wellesford
2 de mayo de 2023
Pues lo siento mucho, pero no me ha gustado nada. No entiende este tipo de cine. No pretende que me den lecciones sobre composición artística, sobre la interpretación de los sueños, sobre el realismo mágico, sobre lo bien que se ruedan las películas, sobre el preciosismo técnico del director.
No me gustan, el cine es otra cosa, según mi punto de vista. No creo que Welles, por ejemplo, superpusiese la técnica a la historia, la forma de rodar a la trama.
Respeto que hay agente que esto le guste más que otras cintas, de Hathaway, Ford, Hawks, Preminger, Wilder, Wyler, etc.
Pero hay que ver de todo (aunque esta en concreto la paré y no la terminé de ver).
ÁAD
10 de julio de 2023
Si eres alguien a quien le gusta este tipo de películas (románticas) no te guíes por esta crítica. La escribe una persona que ama el séptimo arte pero no este género.
Hiroshima mon amour tiene tres partes bien diferenciadas. La primera, unos 25 o 30 minutos se centra en la ciudad en cuestión. Sus calles, avenidas, museos, hospitales… y naturalmente sus HABITANTES. Todo en relación al terrible suceso que tuvo lugar a partir de las 8:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945. Ese día, a esa hora, un avión estadounidense, el Enola Gay lanzó sobre la ciudad la primera bomba atómica, Little Boy, usada directamente sobre población civil, aniquilando a (cifra estimada) más de 160.000 personas. Las escenas son sobrecogedoras, no hay palabras.
A continuación el foco se pone en el personaje de la muchacha, una mujer francesa de unos 30 años muy atractiva. Poco a poco va revelando a su amante japonés un episodio muy obscuro de su vida: sus relaciones con un alemán en los años de la ocupación de su país (entre 1940 y 1944) por el ejército germano. No se lo ha contado ni siquiera a su marido (o eso dice ella).
Por último, la relación (imposible) entre ambos personajes. Ella ha ido a Japón a actuar en una película, y una vez finalizado el rodaje tiene que regresar a su país, Francia. Él es japonés, arquitecto, y tiene su trabajo y su familia en el país del Sol Naciente.
Película en blanco y negro, muy lenta, muy galardonada y considerada un clásico por muchos críticos. Por mi parte no voy a decir si es buena, mala o regular. Véanla si tienen ocasión, tiempo y ganas de hacerlo, y saquen sus propias conclusiones. Exceptuando la primera parte a la que me he referido, a mi me ha parecido UN AUTENTICO PEÑAZO. He tenido que hacer un esfuerzo para no quedarme frito viéndola.
Syndera
25 de junio de 2015
Si el principio ya es complicado por esa manera de hablar de ella (más declamando que actuando) al llegar a la historia del sótano y el lio con el alemán me he ido del todo de la película. La mente se ha dispersado y he empezado a sacar coincidencias con canciones ('jamais, jamais', me mata y me da vida a la vez, Camilo Sesto; la ciudad que nunca duerme, Frank Sinatra...). Mis almas gemelas tienen a esta película con un 6 de media, pero también hay algún 3, no es solo cosa mía...
amarmol