Logan

7 de marzo de 2017
Sin lugar a dudas, la aparición de Deadpool en 2016 marcó una nueva pauta en el género de películas basadas en superhéroes demostrando que es posible lanzar filmes exitosos en taquilla aun si se restringe su exhibición al público infantil. Al parecer, aquellos que durante su infancia disfrutaron al ver a sus superhéroes favoritos en la gran pantalla, han crecido sin “madurar” del todo, conservando su interés por este tipo de cintas, agradeciendo poder disfrutar de trabajos de calidad adecuados a su edad actual.

Es así como llega Logan, la última oportunidad de aprovechar la aceptación que Hugh Jackman adquirió al encarnar al más popular de los X-Men, siendo ésta la novena vez que interpreta a dicho personaje. El director James Mangold, a quien en el 2013 se le encomendó The Wolverine, sabía que no podía fallar y decidió arriesgarse con una película para adolescentes y adultos. El resultado sorprendió gratamente a propios y extraños, puesto que se trata de una cinta de excelente calidad, sin duda la mejor de aquellas en las cuales el personaje de las garras de adamantium es el protagonista principal.

La historia se desarrolla en el año 2029 en un mundo en el cual no ha nacido un mutante en más de veinte años, mientras que los pocos sobrevivientes han sido perseguidos con el objetivo de extinguirlos por completo. Evidentemente deteriorado en salud y espíritu, Logan vive exiliado, teniendo a su cargo cuidar la demencia del profesor Charles Xavier mientras busca la forma de ganarse la vida para tener un digno retiro lejos del despiadado mundo que lo rodea. Sin embargo, todos sus planes se interrumpen con la aparición de Laura, una niña cuyas similitudes con Wolverine hacen sospechar que la relación entre ellos es algo más que una cuestión de azar. De esta forma, el héroe volverá a sacar las garras para proteger a la pequeña y ayudarla a cruzar los Estados Unidos para reunirse con un grupo de jóvenes mutantes que huyen de un grupo de villanos que pretenden capturarlos para cumplir con sus malévolos planes.

Con una historia que encuentra su inspiración en el cómic Old Man Logan, el director presenta de forma brillante el desalentador futuro del universo mutante. Así, la desesperanza será el rasgo distintivo del personaje principal, quien emprende un viaje tanto físico como espiritual al decidir ayudar a la pequeña Laura. Afectado por su pasado, buscará expiación al enfrentar a nuevos enemigos, llegando a un final memorable que posiciona a esta película como la más épica de los X-Men, dejando un impecable legado tanto de Hugh Jackman como de Patrick Stewart en sus últimas interpretaciones de Wolverine y Charles Xavier.

Es de esta forma como Logan satisface tanto a los cinéfilos como aficionados del cómic, tarea bastante difícil en estos días. Se trata de un auténtico tour de forcé, una historia emotiva con secuencias de acción de magnífica realización, las cuales aunque explícitas no exageran en el uso de la violencia. Así, es un filme con una trama que encuentra su punto de inflexión en el hecho de ser contada para un público adulto, los héroes no sólo son tipos con súper poderes que reparten golpes para evitar que el villano lleve a cabo su maléfico plan, sino personajes multidimensionales que se desenvuelven en un ambiente hostil y desesperanzador. Lo anterior dota a este filme de una identidad propia, colocándolo no solo como un de las mejores dentro del universo Marvel, sino en general de todos aquellos que se han realizado tomando inspiración en los cómics.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
10 de marzo de 2017
La primera película de X-men marcó un antes y un después en el cine de superhéroes, y en concreto el personaje de Lobezno/Logan destacó por encima del resto de sus compañeros para hacerse digna y merecidamente con el protagonismo del resto de películas. Dentro de la saga y de los spin-offs hemos tenido un poco de todo, mejores y peores.

En este caso, la trilogía que protagoniza en exclusiva Lobezno ha ido de menos a más. Orígenes dejaba un sabor de boca soso, le faltaba mucho para ser la película que el personaje merecía. Inmortal se acercaba más, pero no conseguía llegar del todo a atrapar la esencia que esperábamos. "Logan" lo consigue con creces.

Un última vez. Eso fue lo que dijo Hugh Jackman cuando anunció que colgaría las garras para siempre. Pero ¡qué última vez! Ahora sí, "Logan" consigue llevar al personaje hasta lo más alto del Olimpo de las películas de superhéroes, el héroe ya es leyenda. Pocas, muy pocas películas del género pueden estar a su altura.

Y es que "Logan" no es una película de superhéroes al uso, que nadie espere efectos especiales a diestro y siniestro, que nadie espere villanos con capas, ni mujeres guapas enguantadas en trajes ajustados. "Logan" se aleja mucho de los X-men que conocíamos, porque "Logan" es una película oscura y dura, muy dura, realista, salvaje, dramática, intensa, violenta, visceral, marcando una fuerte diferencia con todas las películas anteriores y con cualquier otra película del género. Merece la tan comentada clasificación R, sin lugar a dudas.

Logan ya no puede curarse y regenerarse como antes, ha envejecido, está cansado y hastiado, su cuerpo, e incluso su mente, apenas soportan la pesada carga que lleva sobre los hombros. Se gana la vida conduciendo, malvive escondiendo su auténtica identidad en un mundo en que ya no quedan apenas mutantes. Pero, ¿qué ha pasado con ellos? ¿Y qué ha pasado con los X-men? La respuesta nos la dan a lo largo de la película (más en los spoilers). Cuida, junto con Caliban, de un anciano profesor Xavier nonagenario, ajado, al borde de la demencia senil. La mente mutante más poderosa no es más que una sombra del magnífico Charles Xavier que fue. Y tenemos por otra parte a la niña. Salvaje como un animal que acaba de escapar de una jaula, Laura (X-23) es el vivo retrato de Lobezno en versión niña, o más bien dicho del Lobezno que una vez fue.

Jackman puede darse por satisfecho, porque era esto lo que él quería para la última película del personaje y sin duda lo ha conseguido más que de sobra. Su actuación es impecable, conoce al personaje como nadie, y lo ha llevado al límite. Se nota cómo se ha entregado en cuerpo y alma a esta película para poner el broche de oro a su presencia en el universo X-men. Y es que ya no habrá otro Lobezno. No importa si en un futuro la franquicia decide que otro actor continúe su legado, no habrá quién lo iguale porque ha dejado el listón tan alto que difícilmente nadie pueda alcanzarlo.

Mangold, que dejaba un sabor agridulce en Lobezno Inmortal, consigue ahora coronar la saga con una película bien dirigida, tomado su inspiración de westerns, road movies, dramas, y otras películas muy alejadas del cine comercial de superhéroes. Y consigue homogeneizar toda esa mezcla de una forma magistral, de tal forma que "Logan" te deja pegado al asiento durante toda la película. Sin duda que el final es impactante (más en spoilers), pero está claro que eso era lo que Mangold y Jackman querían conseguir: la película perfecta de Lobezno con el final perfecto.

Lobezno, el superhéroe que nunca quiso serlo, al final se ha convertido en leyenda. Gracias Hugh.
Izzi
12 de marzo de 2017
Recuerdo cuando hice la crítica de Lobezno Inmortal que, entre otras cosas, me quejaba de que un personaje como Lobezno no tuviera una película a su altura donde las garras sangrasen al salirle y sus enfrentamientos con los malos no fueran tan asépticos y se vieran las consecuencias de enfrentarse contra alguien como Lobezno. Pues bien, mis plegarias han sido escuchadas y mis deseos cumplidos con Logan.

Logan me ha parecido una película excelente que, sin ser una obra maestra, es bastante redonda y gana mucho en un segundo visionado. No comparto las críticas que le echan en cara que no dé explicaciones de qué les ha pasado a los X-Men. Logan no es el cierre de la franquicia de los mutantes. Es la despedida de un actor al personaje que ha interpretado durante 17 años y 9 películas nada menos. Y lo hace por todo lo alto. Me alegro mucho de que no se hayan metido en "charcos de barro" que "hipotecarían" a la franquicia mutante de cara a la continuidad de la saga. Por eso veo un error innecesario ponerle fecha a la película. no hacia falta situarla en el 2029. Con saber que es en un futuro ya es más que suficiente.

Otra cosa que he leído en varios sitios y en varias críticas es que Logan está basada y/o es una adaptación del cómic El viejo Logan. Esto es absolutamente FALSO. Como mucho les ha servido de inspiración, pero no tiene nada que ver con este cómic que también es una joya. Logan bebe más de Sin perdón y Raíces Profundas. De hecho, la peli tiene mucho aroma de western, aunque sea una Road movie en toda regla. Pero tiene ese tono crepuscular y desesperanzado del western. También su violencia me ha recordado mucho al cine de los 70. Es cruda, seca, pero tampoco es gratuita ni se recrea en ello como hacía Deadpool como reclamo. Aquí la violencia está justificada y le da más veracidad.

El caso de Hugh Jackman es bastante curioso. Creo que es el único actor que ha sobrevivido a un reboot de una franquicia. Ha interpretado a Lobezno en todas las pelis de los mutantes (Deadpool incluida) en una franquicia que me recuerda a Star Wars porque conocimos primero la trilogía original, luego la trilogía de precuelas y también los spin off de Lobezno que no forman ni una franquicia a parte, ni se puede considerar como una trilogía al uso. Ni Lobezno inmortal es secuela (al menos directa) de Orígenes: Lobezno ni Logan es secuela de Inmortal. Las dos primeras son una mierda, pero con Logan Jackman consigue hacer la película (casi) definitiva de Lobezno y salir por la puerta grande. Como digo: un caso curioso y único.

Otro que también se despide de su personaje (o eso parece) es mi apreciado Patrick Stewart que aquí lo borda. Vemos a un Charles Xavier absolutamente irreconocible. A Logan ya lo habíamos visto en horas bajas, pero a Charles (el de Stewart) siempre lo habíamos visto impoluto, elegante y dando la sensación de que siempre sabe qué hacer o qué decir. Aquí te conmueve y lo compadeces. Me gusta mucho lo que han hecho con el personaje. Alguien que en X-Men 2 nos enseñó que tenía tanto poder como para "congelar a las personas" o matarlas mentalmente y que al estar senil se convierte en un arma de destrucción masiva casi incontrolable. Me gusta mucho la química que tienen los dos y me ha encantado que sea Logan el que cuide a Charles en sus últimos días.

La tercera que quiero destacar es a Dafne Keen que hace una insuperable X-23/ Laura. No es fácil transmitir tanto sin palabras. Para mí está a la altura de Matilda de Leon el profesional y de Hit-Girl de Kick-Ass. Pero a diferencia de éstas, Dafne lo transmite todo con la mirada. También le he visto mucha química con Jackman y Stewart.

El resto del reparto también lo he visto muy acertado. El guion tiene más chicha de lo que parece en un visionado y la música acompaña a las escenas de forma efectiva. La fotografía no la he visto tan espectacular como por ejemplo la de Mad Max Furia en la carretera, pero de Logan sí que me gustaría ver una versión en blanco y negro donde se viera más sangre.

Ésta es, junto con Deadpool, de las pocas veces que me he alegrado de que los derechos no los tenga Marvel Studios. Porque hay que recordar que aunque el personaje sea de Marvel, esta peli no la han hecho los mismos que están haciendo el MCU, es decir, las pelis de Iron Man, Thor, Vengadores, etc. Y es una pena porque viendo Logan no puedo evitar soñar con una adaptación de Futuro Imperfecto de Hulk . Creo que Marvel Studios tiene ahora los derechos, los medios y el talento para poder adaptarla como han hecho con Civil War, pero al estilo Logan: una película de superhéroes adulta, violenta y sin concesiones. Sería también la película definitiva de Hulk que nos merecemos y que aún no nos han dado.

Lo mejor: los tres protagonistas que lo dan todo; el tono adulto de la película; la banda sonora y el final.
Lo peor: que se espere de ella otra película más de los X-Men y se le reproche que no lo sea.
Fallen
19 de marzo de 2017
Justo ayer escribía en mi critica a Iron Fist, la nueva serie fruto de la unión Marvel-Netflix, que a Marvel no le pegaba dotar de profundidad a sus personajes, que era lo que mejor se le daba hacer y con lo que había llegado al éxito. Hoy, tras salir de esta grandiosa película, me trago mis palabras y puedo decir que Logan es un personaje con unos matices impresionantes para explorar, y que en esta película se le dota de una fuerza interna brutal para desarrollar en esta película, todo gracias a un contexto post-apocalíptico que le aporta unos demonios al personaje que le da vulnerabilidad y humanidad al personaje, cosa que nunca habíamos visto en una cinta de superhéroes: nos encariñamos con el héroe, dejando atrás su faceta chulesca y macarra para ver a un Logan viejo, cansado, que cuida de un Charles Xavier enfermo y es conductor de limusinas, Caliban anda también por ahí, pero no se le da mucho protagonismo. Todos ellos deberán salvar a una niña llamada Laura, una mutante que debe ser llevada a un refugio junto con otros mutantes.
La historia a priori puede sonar simple, pero cuenta con una fuerza narrativa gracias en mayor parte por sus personajes, excelentemente interpretados por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen, una gran revelación a la que espero ver en otras películas, además de en el papel de Laura, claro.
De villano está en este caso Boyd Holbrook, que ofrece un villano carismático aunque con pocos matices. Un par de giros de guión que, aunque algunos previsibles, hacen más llevadera la película, junto con unas escenas de acción bien grabadas y con pulso, sin excederse en sangre pero con cantidades necesarias de ella, con gore sin llegar a ser truculento, y un ritmo más pausado pero que no se hace pesada, ayudando a que cuando estalle la violencia se nos haga más satisfactorio verla en pantalla. No teme a alargarse en diálogos cuando conviene ni en dar mensaje pesimistas para recordarnos que estamos en la vida real, y que nadie vive eternamente. Sinceramente la considero un genial adiós de Logan y la mejor pelicula de Marvel desde Los Vengadores, a la altura de Civil War, sin necesidad de cantidades industriales de efectos especiales, solo garra y corazón en una historia que te llegará al corazón, cosa poco común en este cine prefabricado.
BrookerDesencadenado
5 de marzo de 2017
Hay veces en las que un actor parece tan marcado por su personaje... que es casi imposible zafarse de él. Pero dos de esos actores, que indeleblemente han visto su carrera profesional influenciada durante 20 años (ahí es nada) por dos superhéroes mutantes (esto es, Patrick Stewart por el Profesor Charles Xavier, líder de los X-men y por supuesto, Hugh Jackman por Lobezno, el mutante con factor de curación infinito y esqueleto y garras indestructibles de adamantium...) han decidido echar el cierre y ser ellos mismos a partir de ahora. No lo van a tener fácil, pero su cambio de rumbo ha sido no solo acertado, sino trufado de toda la épica que los dos personajes merecen. Una visión crepuscular, reflexiva, amarga e incluso cruel. Un broche de oro con sabor agridulce.

Antes que nada, decir que los puristas del cómic (como yo) se tienen que olvidar que "Logan" se base en el maravilloso trabajo en viñetas de Mark Millar y Steve McNiven "Old Man Logan", aunque comparta algunos elementos como que ahora vemos a un lobezno envejecido y con un factor de curación mermado (algo que no se explica demasiado, y debería... ¿no lo cura todo?¿no evita que lobezno evejezca?) y que nos hallamos en un futuro distópico no demasiado agradable. Para parchear argumentalmente el resto de la historia se toman elementos de "X-23" (la creación de un clon femenino de lobezno...) y el arco argumental de los cosechadores. Lo cierto es que todo en la coctelera no queda mal... aunque en algunos momentos resulta algo incoherente.

Luego tenemos que acotar algo importante: aunque se trate de Marvel (y ahora Marvel pertenece a Disney...), hay que distanciarse de la tendencia familiar de Paramount (licenciataria cinematográfica de las sagas de Iron Man, Capitán América, Vengadores, Spiderman, etc.), ya que 20th Century Fox (la licenciataria cinematográfica de los Xmen, Deadpool, etc.) apuesta más por un cine adulto, que no evita la truculencia, el sexo o temas mucho más adultos. Bueno, pues este "Logan" es probablemente una de las películas más adultas en cuanto a violencia se refiere; y no hablamos solo del propio Lobezno -y aquí se harta a matar gente dando los zarpazos más crueles que pueda imaginarse- sino de su propia hija genética, Laura (o X-23, ya que es un producto de laboratorio que tiene toda la fiereza de su original genética, así como garras y otros elementos adicionales igual o más mortales aún). Ojo, que estamos ante una película sangrienta y cruel como el infierno. Tonterías, ningunas.

El problema de esta película es que el director, James Mangold, da para lo que da: su carrera -a excepción del "remake" de "Yuma" con Russell Crowe y Christian Bale- es bastante mediocre (incluso penosa a veces) y su anterior acercamiento al personaje mutante de Lobezno no es que fuera un dechado de virtudes. Es más, creo que la historia "Frankenstein" que ha confeccionado para éste "Logan" con fragmentos de varios cómics no es que tampoco sea especialmente brillante. Lo que sucede es que ha tenido la suerte de contar con un presupuesto holgado (127 millones de dólares) dos estrellazas, que además son buenos actores (Stewart, Jackman) y encima, el casi debut cinematográfico de la niña hispano-británica Dafne Keen, que es casi lo mejor de la película, dando vida a la implacable Laura, una asesina infantil. No obstante, sería injusto no reconocer que existen momentos bastante lúcidos en el film, que consigue emocionar en muchos momentos. Pero sucede que las secuencias de acción, que deberían haber sido no sólo modélicas, sino antológicas (ojo, hablamos del fin de ciclo de Lobezno, uno de los superhéroes más importantes de Marvel), se quedan en manidas coreografías que no aportan nada a la saga. Ni al personaje. Ni a nada.

Con todo esto, cabe preguntarnos ¿Estamos ante una buena película? Pues yo diría que a ratos; hay momentos excelentes, brillantes, pero otros resultan demasiado sosos, demasiado lentos, demasiado pesados. Y lo que es peor, se hacen demasiadas concesiones argumentales que deberían haber estado mucho mejor explicitadas (en la ciencia ficción es imprescindible establecer desde el minuto uno todas las reglas para que todo encaje en la historia, si no, apaga y vámonos; por mucha voluntad que le pongamos, llega un momento en el que se nos queda cara de tontos intentando comprender o justificar una evolución del guión).

Como colofón del personaje, sinceramente me esperaba más, aunque hay que reconocer que algunas ideas (y aquí me han dado de lleno, ya que utilizan "Raices Profundas", uno de mis westerns favoritos, como eje, parábola y punto de giro de la historia...) son excelentes. Pero Hugh Jackman, y lo que es más, Lobezno, se merecía una salida por la puerta grande, sin fisuras. Y aunque ha sido épica y emocionante, hay algunas grietas que hacen flojear la historia.
Federico_Casado