Nuestro Planeta (Serie de TV)

Serie de TV. Documental 10 episodios. Presenta la extraordinaria historia de la Tierra y por qué es especial y está repleta de vida; algunos astronautas cuentan la historia de la Tierra a través de una perspectiva única. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2019
El contenido es interesantísimo, y la fotografía espectacular, pero la manera de contarlo dista de grandes series como las de la BBC u otros documentales de NG, quedándose en algo cerca de lo pre escolar.

Parece que va dirigido a personas totalmente ajenas a este tipo de información, ya que lo cuenta de manera muy básica, pasa muy por encima todos los temas, terriblemente lenta, y sensacionalista, abusando de la cámara lenta y entremezclando historias personales de los astronautas o de otras culturas que muchas veces están cogidas tan por los pelos que sólo se justifican con el hecho de mostrar escenas bellísimas.

El episodio 9, sobre el cerebro por ejemplo, no cuenta más que 3 cosas importantes, disfrazadas entre tanta historia y desvarío, pero dejándose cosas importantísimas, sin embargo su afán de producir expectación repiten hasta 5 veces " el cerebro es el órgano mas complejo de la tierra" y hay muchas pausas a negro en las que cuando vuelven, repiten la última frase, como si hubiésemos hecho una pausa para publicidad y tuvieran que recordarnos por dónde íbamos.
cocoua
20 de mayo de 2019
Hermoso documental sobre La Tierra, sobre el espacio y el tiempo, sobre el pasado y el futuro, sobre la vida y la muerte, sobre el milagro de nuestra existencia, sobre lo efímero de nuestra existencia, sobre el sentido mismo de la vida. Narrado con una cadencia pausada y con ciertas pinceladas de humor, nos muestra nuestro planeta desde dentro y desde fuera, la fragilidad del mismo, nuestra relación con él. Todo envuelto en unas bellas y espectaculares imágenes. Pedagógico y entretenido. Para disfrutar y emocionarse.
enya
7 de mayo de 2019
'Voy a hablarte del lugar más increíble del mundo y, ¿sabes una cosa? Estás caminando sobre él'.
Todo el mundo debería ver este documental. Brutal, abrumador, magistral, revelador, inspirador e impactante. Es como si lo explicase todo, como si todo tuviese sentido y a la vez todo pareciese magia y fantasía.
Darren Aronofsky (productor), Will Smith (presentador) y National Geographic (distribuidor) se han marcado un producto audiovisual fascinante, asombroso. Tiene la fuerza épica de una gran superproducción de cine y la solidez y sesudez de un gran ensayo científico. Perfectamente asesorado y narrado por ocho astronautas, los cuales suman entre ellos más de mil días en el espacio.
Lo bueno de este documental es que Will Smith presenta el programa, pero lo mejor de todo es que sabe retirarse cuando le toca. Lo bueno es que hay un frenético y magnético desfile de escenas que golpean constantemente nuestra retina, pero lo mejor es que casi siempre una sola palabra consigue unir todas esas imágenes.
Y el conjunto consigue contarnos con vigor, emoción y cercanía conceptos que se nos quedan muy lejos. Sin embargo, milagrosamente los entendemos, y nos hace sentir inteligentes y a la vez insignificantes. Pero también demuestra que la mejor película es la que vivimos cada día, cada uno de nosotros en esta extraña roca en la que vivimos. Y es que no sé si os habéis percatado, pero vivimos en una gigantesca roca que flota en mitad de la nada, girando alrededor de una colosal bola de fuego y evitando continuamente impactar con otras enormes rocas con las que ya se impactó antes.
Creo que es una casualidad haber habitado este planeta. Es una terrible casualidad seguir vivos.
Víctor Manuel Mirete Ramallo
9 de mayo de 2019
Documental con pretensiones muy claras: enaltecer el trabajo de la NASA y sus astronautas, que me parece muy justo y merecido hacerlo. Otro objetivo, es que te asombres acerca de lo que pisan tus pies: La Tierra, y sensibilizarte sobre lo maravillosa que es, y la responsabilidad que tenemos los humanos, en respetar y cuidar todos los hábitats existentes, porque ellos, somos nosotros, y TODO ES LO MISMO.
El enfoque argumental, así como las técnicas fotográficas, están muy por encima de lo que he visto hasta ahora. Los comentarios del presentador y los astronautas, son muy comprensibles por cualquier persona, con reflexiones absolutamente cercanas a la vida cotidiana; eso si... en un estilo puramente americano, efectista y sensiblero a veces. Will Smith, muy natural y empático con lo que comunica. Los astronautas, muy comedidos. Nada de comentarios comprometidos para la NASA y sus jefes.
El doblaje está en español latinoamericano. Esto me preocupa, porque el uso continuo de expresiones propias de estos países, hace que nuestros jóvenes y gente no demasiado cualificada en nuestra lengua castellana, las acepte sin plantearse nada más. Son buenas y propias de Latinoamérica, pero perniciosas para los españoles, sobre todo niños y jóvenes, porque estamos perdiendo nuestra identidad lingüística.
La serie es un espectáculo visual de gran cantidad de aspectos de nuestra Tierra. Nos descubre muchas cosas curiosas, como el papel de las diatomeas en la vida, o lo que fabrica el pez loro, cada vez que picotea y come su ración de coral. He aprendido muchas cosas, he disfrutado al verla.
El contenido ideológico percibido, como el escepticismo que manifiestan sobre la existencia de vida inteligente en otras partes del Universo, y la idea de que somos únicos en todo ÉL, no me gusta, puesto que sólo conocemos por la arqueología y demás técnicas empleadas, datos muy a la vista como los fósiles más o menos antiguos, las sucesivas capas de tierra en los plegamientos orográficos, etc. Pero, nadie sabe lo que hay cientos de metros más abajo; nadie conoce si ha habido otras humanidades anteriores y mucho más antiguas, así como la procedencia real de nuestro origen, porque el eslabón perdido, todavía no ha aparecido. Todo son teorías y especulaciones, que irán arrojando nuevos datos, conforme vayan aflorando nuevos fósiles o artilugios, restos de otras civilizaciones..., siempre que convenga informar a la gente.
Por otra parte, está el uso que hacen los gobiernos, de los datos y conocimientos que poseen. Conviene que la población mundial, se mantenga en unos parámetros de creencias, que no entorpezcan sus secretos proyectos. No somos informados de todas las verdades existentes, no sea que nos carguemos a los manipuladores. Mansos, confiados e inocentes como niños crédulos; así nos quieren.
Por lo dicho anteriormente, este documental, no se sale de los raíles de información establecidos. Nada te confunde ni te altera, todo lo presentado es para maravillar y hacer felices a los espectadores, de esta forma: un 10 para sus gobernantes. Apenas hablan de la contaminación generalizada que hay. O, a lo mejor no es tanta...
Lo más pobre, en la India, queda resumido en una fiesta de los colores, que todos conocemos. Nada de enfermedades, hambre, miseria e ignorancia, en ninguna parte del Mundo.
Si solo valoro el espectáculo visual, le pondría un 10.
Si estimo la ideología, contenido y manipulación que se entrevé, le pondría un 4.
Hallada la media de ambas puntuaciones, le pondré un 7.
Noestoyclonada